Actualidad

El número de procesos concursales registrados en España cae un 28% hasta las 6.564 empresas concursadas

Lun, 11/23/2015 - 10:20

EAE Business School presenta el estudio “Los procesos concursales 2015”, un análisis de la evolución del número de empresas que se ven inmersas en procesos concursales tanto en España como por Comunidades Autónomas y en las principales economías mundiales.

Como conclusiones generales se extraen que el número de procesos concursales registrados en España cae un 28% hasta situarse en las 6.564 empresas concursadas. Ese es, por tanto, el primer descenso desde 2011 en los procesos concursales registrados.

En el año 2014, el perfil de empresa que más entra en concurso de acreedores es el de una compañía con 1 o 2 asalariados (micropymes), con 1.444 empresas de este perfil que han declarado concurso de acreedores. Por otro lado, 105 empresas con más de 100 asalariados se declararon en concurso.

Respecto al sector de cada empresa concursada, el 23% de estas pertenecen a la Construcción, con 1.511 empresas. No obstante, dicho sector es el que más desciende en el número de procesos concursales registrados, con una caída del 38% frente al total de empresas concursadas de 2013. Le siguen las empresas del sector Comercio, con 1.272 empresas concursadas y del sector Industria y Energía con 1.023 empresas.

Dividido por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valencia y Andalucía presentan un mayor número de empresas concursadas. Las que menos son La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura. Además, en el último año ha descendido el número de concursos de acreedores en todas las Comunidades, a excepción de Cantabria y Castilla y León.

Internacionalmente, los dos países en los que es más caro el proceso de liquidación de una empresa son República Dominicana y Venezuela. Por otro lado, el país donde más se prolonga el proceso concursal, hasta superar los cinco años, es en Ecuador. Además, destacan Puerto Rico, México y Colombia ya que son los países latinos donde más inversión se recupera.

Descárgate el estudio “Los procesos concursales en 2015”




+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO


¿QUÉ COMUNIDADES SON LAS MÁS AFECTADAS?

Según el estudio de EAE, las Comunidades Autónomas con el mayor número de empresas concursadas en 2014 son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con 1.380 empresas (21% del total nacional), 1.001 (15%), 889 (13%) y 757 respectivamente (11%). Entre las cuatro suman el 60% de las empresas concursadas en España en 2014. Las CC.AA. con menos empresas en concurso de acreedores son La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura, con 54, 63, 74 y 93 empresas concursadas.

En el último año ha descendido el número de concursos de acreedores en todas las Comunidades, excepto en Cantabria y Castilla y León donde suben un 193% y 274% respectivamente. Las Comunidades con los mayores descensos en el número de concursos de acreedores son Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, con descensos del 84%, 79% y 69% respectivamente, muy por encima de la media nacional del 28% de descenso.

Por sectores, la construcción acumula el mayor número de procesos concursales. Las Comunidades Autónomas con mayor empresas de la construcción concursadas son Cataluña, Madrid y Andalucía, con 287, 227 y 176 empresas en concurso de acreedores. En cuanto al sector Industrial, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco acumulan el mayor número de empresas en concursos de acreedores, con 210, 135 y 108 empresas. En el sector Comercio, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía presentan el mayor número de empresas concursadas con 282, 205 y 154 respectivamente.

Empresas concursadas por Comunidad Autónoma

ANÁLISIS INTERNACIONAL DE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

El estudio de EAE hace un análisis internacional de 59 de las principales economías mundiales en el que se analizan los tres principales indicadores de un proceso concursal: Tasa de Recuperación, Tiempo Medio (en años) y Coste del proceso de liquidación.

Respecto al coste, los países en los que resulta más caro el proceso de liquidación de una empresa son República Dominicana, Venezuela y Filipinas, con un coste promedio del 38% y 32% de los bienes que posee la empresa liquidada. Esta cifra está muy por encima de economías latinoamericanas como México (18%), Ecuador (18%), Chile (15%) o Argentina (12%). Destacar el coste de Colombia, uno de los más bajos del mundo con el 6%. En Europa, son Italia (22%), Bielorrusia (22%) y Serbia (20%) los países en los que resulta más caro un proceso de liquidación. Los más baratos para llevar a cabo un proceso de liquidación de una empresa son Noruega (1%), Suiza (4%) e Islandia (4%). Los tres motores económicos de la Unión Europea también presentan costes menores que en España: el Reino Unido un 6% de los bienes de la empresa, 8% en el caso de Alemania y 9% en Francia.

Respecto al tiempo promedio de liquidación de una empresa, Ecuador es el país en el que más se prolonga el proceso, con un tiempo superior a los 5 años, por encima de los 4 registrados el año anterior. El único país en el que se invierte un tiempo similar es Vietnam, con 5 años. Supera los tiempos medios de países de su entorno como Brasil (4 años), Chile (3,2 años), Perú (3,1 años), Argentina (2,8 años), México (1,8 años) o Colombia (1,7 años). En Europa, los países en los que más tiempo dura un proceso de liquidación son Grecia, Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Polonia, Estonia y Suiza, con tiempos que van entre los 3 y los 3,5 años. En países como Suecia, Francia, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido los tiempos de liquidación oscilan entre los 0,4 y 2 años.

Respecto a la tasa de recuperación de la inversión, Puerto Rico, México y Colombia son los países latinoamericanos donde más inversión se recupera, con 86,37%, 72,59% y 70% de la inversión realizada. Lejos quedan Chile (47,38%), Perú (46,57%) o Argentina (45,1%). Países como Venezuela, con una recuperación media de la inversión del 19,2% o Ecuador (28,36%) presentan cifras muy bajas de recuperación. En Europa, los países que más recuperan la inversión son Finlandia, Alemania y Noruega, con tasas por encima del 85% de la inversión realizada.

“En los últimos años hemos asistido no sólo a rescates de grandes empresas, sino incluso de países que, si bien no tienen un gran tamaño en lo que se refiere a su PIB, son de una gran importancia por el impacto que puede tener en grandes economías como la alemana, la británica o la estadounidense. Analizando las cifras del último año, parece claro que se ha producido un cambio de tendencia y se ha desacelerado de forma importante la destrucción de tejido empresarial. Veremos si esta tendencia se mantiene en próximos informes, o se trata de una mejora no estructural” concluye Marta Riera, Investigadora del Strategic Research Center y autor de la investigación.

Añadir nuevo comentario: