Actualidad

El paro de la población cualificada en España desciende por segundo año consecutivo y se sitúa en el 8,1%

Lun, 02/23/2015 - 00:00

Estudio SRC de EAE La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014

EAE Business School presenta el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014, un análisis sobre la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa en España y en las principales economías europeas. El informe además elabora el Índice Autonómico de Empleabilidad en España, que clasifica las Comunidades Autónomas según el grado de empleabilidad que ofrecen sus mercados laborales a la poblacional cualificada.

Según el estudio elaborado por EAE Business School muestra que, mientras la tasa de paro del conjunto de la población española ha descendido en 2014 hasta el 23,7%, frente al 26% registrado en 2013, para el conjunto de ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Posgrado la tasa desciende por segundo año consecutivo y se sitúa en un 8,1%, frente al 8,6% del año anterior.

Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen formación superior (12,8%), la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 58% mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 200% mayor que la del total de población activa.

La población que posee formación de posgrado también presenta una menor tasa de temporalidad en los contratos, mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.

Descárgate el Estudio SRC de EAE La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014




+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO







Según el informe de EAE, el subempleo afecta al 11,9% de la población activa española y al 7,9% en el caso de los ciudadanos con estudios universitarios, mientras que en el caso de profesionales con estudios de posgrado este porcentaje desciende hasta el 5,4%. Respecto a trabajadores desempleados más de un año o paro de larga duración, el porcentaje del total en España es del 61,9% sobre el total de parados, cifra que se queda en un 57,2% para los parados universitarios. Sin embargo, el porcentaje de desempleados de larga duración con estudios de Posgrado se queda en el 43,7%. Es decir, los profesionales con formación de posgrado tardan menos en volver al mercado de trabajo.

En cuanto a la temporalidad en los contratos que se firman en España, el 28,5% del total de la población son de carácter temporal, porcentaje superior a la cifra registrada en 2013 (21,8%). En el caso de los profesionales sólo con estudios universitarios alcanza el 26,3%, mientras que para los profesionales con formación de Posgrado esta cifra se queda en el 22,4%. Es decir, los profesionales con formación de Posgrado firman más contratos indefinidos.

¿EN QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA ES MÁS RENTABLE TENER UN MÁSTER?

Desde 2009, el estudio de EAE desgrana la situación laboral de la población española en función de su formación y ubicación geográfica, representada en el del Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE). El índice clasifica las comunidades según la empleabilidad que ofrecen sus mercados laborales a la poblacional cualificada. Las variables consideradas para la elaboración del IAE 2015 son la tasa de paro de población cualificada, paro de larga duración, crecimiento del PIB Autonómico, porcentaje de subempleo, temporalidad de los contratos y contratación de corta duración (menos de 12 meses).

Así, en 2014 son Cataluña (8), Madrid (7,8) y Aragón (7,5) las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad presentan para los trabajadores que tengan un Máster, MBA o Posgrado.

Las que peores condiciones de empleabilidad presentan para su población cualificada son Cantabria (4,6), La Rioja (4,2) y Extremadura (3). El Índice Autonómico de Empleabilidad de este año pone de manifiesto que, en 2014, todas las Comunidades Autónomas mejoran sus niveles de empleabilidad para la población cualificada respecto a las cifras registradas en 2013.

Cataluña repite primera posición y mantiene las mejores condiciones de empleo para su población con estudios de MBA, Máster y Posgrado. Las claves son una tasa de paro para empleados cualificados a la baja (4,4%, frente al 4,8% de 2013), mayor rapidez en la reincorporación al mercado laboral (el porcentaje de parados de larga duración es del 44%, por debajo de la media nacional), y una de las tasas de subempleo más bajas de España (del 3,7%, mientras la media nacional es de 5,4%).

La Comunidad de Madrid mantiene la segunda posición alcanzada el año pasado gracias a una tasa de desempleados baja (6,1%, frente al 8,1% de la media nacional), a disponer de la tasa de contratos temporales para trabajadores con formación de posgrado más baja de toda España (sólo el 10,6%, frente al 22,4% de la media nacional), y una tasa de subempleo del 3,7%, al mismo nivel que Cataluña.

Aragón mantiene la tercera posición por tercer año consecutivo. Su tasa de paro para trabajadores con Máster, MBA o Posgrado sigue siendo de las más bajas de España (el 3,83%), sólo superada por Galicia. Además, es la segunda Comunidad Autónoma donde se firman un mayor número de contratos indefinidos, al presentar una tasa de contratos temporales del 13,7%, sólo superada por Madrid.

El País Vasco se afianza como la cuarta mejor Comunidad Autónoma para profesionales con formación cualificada. Presenta una de las tasas de desempleo para trabajadores con formación de posgrado más bajas de España, concretamente del 4,1. Además, presenta la segunda tasa de subempleo más bajas de España (3,5%), sólo superada por Murcia.

Asturias es de nuevo la quinta comunidad con mejor Índice de Empleabilidad Autonómico. Las claves son que presenta una tasa de paro para trabajadores cualificados por debajo de la media nacional (5,1%) y a la baja desde 2011.

Respecto a las Comunidades Autónomas con peores condiciones de empleabilidad para su población cualificada, Extremadura es la última en el Índice Autonómico de Empleabilidad elaborado por EAE. Presenta una de las cifras de paro para empleados cualificados más alta de España pero en claro retroceso (8,7%, frente al 9,3% de 2013), que aunque mejora sigue siendo demasiado alto, y la tasa de parados de alta duración más alta de España con un 85%, casi el doble de la media nacional.

La Rioja vuelve a ser la segunda peor Comunidad Autónoma para trabajadores cualificados. Presenta una tasa de desempleo de larga duración y sobre todo su tasa de subempleo (11,3%, la más alta de España) hace que sus condiciones de empleabilidad para población con MBA, Máster o Posgrado sean de las peores de España.

Cantabria es la tercera con peor IEA, a pesar de tener una de las tasas de desempleo para trabajadores cualificados más bajas de España (3,8%). Sus principales problemas son una tasa de subempleo muy alta (9,1%), una tasa de contratación temporal alta (se dispara hasta el 24,7%) y sobre todo una tasa de contratos de corta duración para empleados cualificados del 99,4%.

LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN CUALIFICADA EN EUROPA

Según el informe de EAE Business School, la tasa de paro de la población de la Unión Europea que tiene formación superior de posgrado es del 6,1% en 2014, frente al 6,4% registrado en 2013, lo que supone un descenso respecto al año pasado del 5%, rompiendo la tendencia negativa del último año. España presenta una tasa de paro de su población cualificada aún superior, pero en clara convergencia respecto a la media europea.

Noruega con un 2,1%, República Checa con un 2,3%, Alemania con un 2,5%, Islandia con un 2,8% y Suiza con un 3% presentan las mejores cifras de desempleo para personas con educación superior. En el lado contrario, Los países que muestran mayores cifras de desempleo para personas con educación terciaria son Macedonia, Grecia, España, Chipre y Portugal, con unas tasas de paro del 22,5%, 20%, 14,9%, 13,2% y 10,2% respectivamente.

Vídeo Conclusiones Estudio SRC de EAE La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014
Haz clic en la imagen para ver el vídeo

"Un año más, la elaboración de este informe sobre la empleabilidad de la población cualificada nos muestra que los profesionales con formación superior - tanto MBA como Máster o Posgrado - presentan mayores niveles de empleabilidad, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Todos los indicadores analizados son mejores para este tipo de perfil cualificado que el global de la población activa, lo que demuestra que la población cualificada tiene mejores herramientas para sortear la crisis económica", comenta Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE Business School.

Conclusiones generales:

- El paro de la población cualificada en España desciende de nuevo y se sitúa en el 8,1%.

- La tasa de paro en España para trabajadores con formación de posgrado es del 8,1%, frente al 12,8% de los trabajadores con solo formación universitaria y el 23,7% del total nacional.

- En 2014, todas las Comunidades Autónomas mejoran sus niveles de empleabilidad para la población cualificada respecto a las cifras registradas en 2013.

- Cataluña, Madrid y Aragón, las Comunidades que mejores condiciones de empleabilidad ofrecen a la población cualificada.

- Las que peores condiciones ofrecen son Extremadura, La Rioja y Cantabria.

- Galicia, Cantabria y Aragón con las Comunidades con menor tasa de desempleo para trabajadores con formación de Posgrado, con 3,2%, 3,8% y 3,83% respectivamente.

- Las que mayor tasa de desempleo presentan para su población cualificada son Baleares, Castilla - La Mancha y Canarias, con tasas del 12,6%, 11,3% y 11,2%.

- El 93,9% de los trabajadores de la Unión Europea con MBA, Máster o Posgrado están trabajando.

- Noruega con un 2,1%, República Checa con un 2,3% y Alemania con un 2,5% son los países europeos con menor cifra de desempleo para personas con formación de posgrado.

"+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO":https://docs.google.com/forms/d/1Yh4-PYXjZT-H6X1IvgAkjLDK3dyty-SkBQtY8rj...

Añadir nuevo comentario: