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“El presente es mobile. No podemos hablar de futuro cuando el móvil tiene una penetración tan alta”

Lun, 10/19/2015 - 13:20

“Mobile Engagement, atraer la atención y olvidarte de los ‘adblokers’” es el punto de partida de la conferencia impartida por David Hueso, COO en iadbox y profesor del Máster de Marketing Online y Comercio Digital en EAE. Y es que es fundamental para los anunciantes comunicarse con sus usuarios de la forma más efectiva para captar su atención, fomentar la interacción y monetizarla.

¿Sabías que el móvil es el medio tanto off como on más utilizado? ¿O que dedicamos más de tres horas diarias a utilizar dispositivos móviles? Charlamos con Hueso durante unos minutos para conocer un poco más acerca de los adblockers, el entorno mobile o cómo conseguir los seis factores claves del éxito: creación de valor, optimización móvil, user journey, personalización, notificación y recompensa..

Eres COO en iadbox, ¿a qué os dedicáis?

Ponemos en contacto a los publishers con los usuarios para poder hacer engagement, interactuar con ellos y monetizar, es decir, conseguir valor. Desde el primer momento lo que hacemos es identificarlos, obtener información y lo utilizamos para mejorar el número de visitas, el tiempo de dedicación y monetizar con publicidad suya o de terceros.

David Hueso

¿El futuro es mobile?

El presente es mobile. No podemos hablar de futuro cuando el móvil tiene una penetración tan alta. Es el presente, y de hecho es un problema para muchos negocios, porque ha cambiado totalmente las reglas del juego y todavía no se ha encontrado el mejor modelo para monetizar.

Esta semana ha aparecido en los medios que Starbucks y KFC en EEUU van a incorporar a sus establecimientos el sistema de pago Apple Pay. ¿Crees que tardará mucho tiempo en llegar a España?

Creo que todavía quedan un par de años, si no me equivoco, se ha retrasado en Estados Unidos, y aunque en Reino Unido ya puedes pagar con Apple Pay, considero que en nuestro país, siendo optimistas, todavía le queda un año.

¿Estamos ante una guerra de publicidad entre los adblocker y los anunciantes?

No creo que sea una guerra publicitaria, pero “nos han sacado un poco las vergüenzas” y ha entrado un jugador nuevo que tiene una controversia importante. No podemos olvidarnos que los medios viven de la publicidad también, por tanto nos obliga a recapacitar y “darle una vuelta” para ver cómo podemos enfocar la publicidad.

¿Crees que los ecommerces se están adaptando adecuadamente a las versiones mobile?

Hay empresas que los están haciendo muy bien, pero los tradiciones, los familiares, han tardado más que otros, son como elefantes en una chatarrería y les cuesta más moverse. Se podría hacer mucho más, pero los equipos son limitados.

¿Qué futuro crees que le depara al social commerce?

Es una realidad. La parte social en el móvil se multiplica, el impacto y la conexión, con lo cual tiene futuro.

¿Difiere mucho el mobile engagement del engagement en otras plataformas?

No, no difiere en nada, de hecho siempre recomiendo hacer engagement con los cross-platform, es decir, en todas las plataformas. Lo que difiere es la forma de comunicarte en el móvil, en el pc o incluso vía carta. Pero lo bueno del móvil es que además puedes fomentar la creatividad, captar mucho más la atención del usuario, ya que es un entorno más personal y en “primer plano”. El móvil es un canal más, pero es el que más relevancia tiene.

¿Conoces algún ejemplo de empresa o institución donde el mobile engagement funcione?

Por ejemplo, en Zalando se están haciendo cosas muy buenas, al igual que en varios players de comercio electrónico, porque además ven un impacto directo, y el objetivo principal de una tienda online es vender. Los datos son claves. En cuanto a media, Trinity Mirror en Reino Unido es un buen ejemplo.

Eres profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital. ¿Qué se aporta desde la Escuela a los alumnos?

Van a tener un enfoque muy práctico, con lo cual es fantástico para poder utilizarlo después en el día a día y en su vida profesional. Por supuesto, van a conocer las diferentes herramientas que hay, pero sobre todo lo van a poner en práctica. Es lo más importante en un entorno tan competitivo a nivel profesional.

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