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“Emprender no está necesariamente ligado a una idea”, Álvaro Cuesta durante la última sesión del ciclo de emprendedores

Mié, 05/25/2016 - 00:00

La quinta sesión del ciclo de emprendedores, emitidas todas de forma online y que puedes consultar a través del canal de EAE Business School en YouTube, giraba en torno a la metodología Lean Startup. Jorge López Cifre, profesor de economía, negociación e internacionalización, ha sido en esta ocasión el presentador que ha dado paso al experto en emprendeduría, Álvaro Cuesta, fundador y director general de Sonar Ventures.

“El altísimo ratio de fracasos empresariales, las exigencias del consumidor y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías permiten el nacimiento de esta metodología”, señala Álvaro Cuesta. Desarrollada por varios autores y explicada en profundidad por el bestseller de Eric Ries ‘The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses’, la metodología Lean Startup se basa en el aprendizaje validado y la experimentación científica en los lanzamientos del producto con el fin de acortar los ciclos de desarrollo, ir continuamente midiendo el progreso y beneficiarte del feedback de los clientes del producto.

Tan importante como la idea, el problema, el producto y el equipo, es el modelo de negocio”, señala el experto. El dinero o el beneficio no siempre están en la primera vez que el cliente consume ese producto. Es un punto crítico, según el profesor de EAE, puesto que debemos saber dónde están los márgenes de nuestro negocio, y si nos interesa que el cliente sea puntual o recurrente.

Álvaro Cuesta también ha querido destacar qué es el producto mínimo viable, más conocido por MVP. “Es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de características posibles con tal de que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios mediante una serie de métricas”, sería la definición más teórica del MVP. La manera de extraer esta información es a través de las métricas, de ahí también la importancia que tiene saber cuáles son los KPIs que más nos van a ayudar.

Ejemplos de estas métricas que ha facilitado el experto y que ha querido aclarar que no son únicas, sino que depende de cada negocio, su target y su público, son: el nivel de visitas, la conversión al cliente, el CPL, medio y origen, el porcentaje de visitas nuevas, CPA, CPC o la tasa de rebote.

Con la metodología Lean Startup (sumada a la pasión del emprendedor, señala Cuesta) se va construyendo el propio producto, mientras se obtiene conocimiento del mercado y aprendiendo de forma continua. “Esto es lo que pone en marcha una empresa sólida y ágil: construir, aprender y medir”.

La gran ventaja que podríamos señalar de esta metodología es la menor inversión de recursos, incluyendo tiempo y dinero, en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio que podremos invertir más en recursos y financiación, siempre y cuando una vez ya hayamos asegurado que las probabilidades de éxito sean altas.

Tras la conferencia los espectadores que han podido seguir la sesión en directo han podido realizar sus preguntas al experto a través del hashtag #eaeconference.

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