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“En España hay 70.000 vacantes de trabajo”

El viernes 22 de julio, la directora general Public Affairs de Randstad España, Mª Ángeles Tejada, fue la encargada de ofrecer una nueva sesión de Café & CEO para los alumnos de EAE Business School.

Mié, 07/27/2016 - 00:00

En esta ocasión, el coloquio se centró en el Employer Branding y sirvió a los asistentes para conocer detalladamente la situación del mercado laboral a distintos niveles: los sectores más contratantes, las carreras más demandadas, la relación entre empleados y empleadores, el compromiso entre éstos, los atractivos de las empresas hacia los talentos…

El encuentro empezó con el repaso de algunas cifras como el número y tipos de contratos que se realizaron entre el 2013 y 2015, remarcando que el pasado año, los contratos temporales significaron el 90% del total; o la estadística de contratación por sectores, siendo el de los Servicios el mayor (69%). Antes de abordar las tendencias del mercado laboral, se habló del presente, con carreras como la ingeniería, IT-Informática, Tecnología Digital, Bio-Química, Económicas o Electrónica como las más demandadas; así como de los perfiles y de los factores clave en el momento de la elección de personal. 

Como no podía ser de otra manera, la tecnología se convirtió en la protagonista a la hora de tratar el futuro más próximo del mercado, no sólo por los sectores con más previsión de crecimiento o el hecho de que el trabajo manual se reducirá progresivamente, sino por cómo cambiará (y ya está cambiando) la tipología de las profesiones. "La tecnología permite trabajar a distancia, en distintos horarios, otros países…", concretó Tejada.

Tras ello, regresó al presente del mercado laboral en España, donde explicó que existen 70.000 puestos vacantes y se crearán 2,1 millones de trabajos. Un escenario en el que hay dos actores protagonistas – empleado y empleador -, dos caras de la misma moneda que  deben poner de su parte para conseguir un mismo objetivo desde distinta óptica: encontrar trabajo para el empleado, cubrir una vacante para el empleador. En este punto, la ponente subrayó la importancia de la actitud por parte del empleado a la hora de forjar su carrera (Employee Engagement), al mismo tiempo que la empresa debe cuidar su atractivo para que los profesionales quieran formar parte de ella (Employer Branding). "Cada vez tiene más importancia que seas un empleador atractivo y que coincida con lo que vendes", explicaba.

En relación con ello, pasó a comentar diversos aspectos como las prioridades y motivaciones a la hora de solicitar un empleo; los factores a los que se tiene que adaptar una empresa en la selección de talento (generaciones, géneros y niveles educativos); los sectores más atractivos; la importancia del trabajo en equipo; o la atención que merece el entorno para una mejor toma de decisiones.  

Con todo, fue un encuentro dinámico, con la participación activa de los alumnos, que finalizó con la proyección de un pequeño vídeo y un turno de preguntas en el que se acabaron de exponer algunas de las dudas e inquietudes que generó la sesión.

“En Randstad entendemos que la experiencia se tiene que compartir. Por lo tanto, la experiencia que vivimos en nuestra empresa, que trabajamos para que haya un mundo sin paro, se tiene que poder compartir con las personas que están demandantes de empleo y con las empresas que quieren atraer talento. Qué cambios se están produciendo para que realmente se pueda gestionar con más facilidad el matching que se necesita en el mercado, el que uno encuentre lo que realmente espera y que la empresa pueda comprometer a sus trabajadores”, destacó la directora general Public Affairs de la compañía en España al acabar. Una experiencia sin duda enriquecedora y útil para los alumnos de EAE.

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