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En España se venden al año 83 de unidades de maquillaje, el 2,3% del consumo mundial.

Lun, 01/16/2012 - 00:00

Las mujeres españolas gastan de media 25,86€al año en maquillaje . En España cada año se venden 83 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para cara y ojos, el 2,12% de las unidades vendidas en todo el mundo. Este consumo supone una inversión de 601 millones de euros al año en este tipo de productos 7,73 veces menos que en Estados Unidos. Según el mismo estudio de EAE, se prevéque en España el gasto en este tipo de productos en 2015 sea un 16,83% mayor al actual. España, después de Portugal, es el país para el que se esperan mayores incremento en el consumo de unidades y las mujeres españolas gastarán 30,79€de media en 2015.

El 32,6% de las unidades vendidas en España corresponde a maquillaje para la cara, un 29,1% para los ojos, un 24% para labios y el 14,2% restante para esmaltar las uñas. El 78% de las ventas de los productos se realizan en supermercados, distribuidores especializados y tiendas de conveniencia.Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Madrid concentran el 55,02%de los puntos de venta de este tipo de cosméticos en España.

¿QUIÉNES SON LAS QUE MAS INVIERTEN EN MAQUILLAJE?
Las mujeres españolas que más gastan en maquillaje son lasextremeñas con 30,85€de media al año, seguido de las mujeres deNavarra con 30€de media al año,aragonesas con 29,29€y las deCastilla y León
con 29,02€. Las canarias, riojanas, gallegas, asturianas, cántabras y catalanas también invierten al año de media un presupuesto en maquillaje por encima de la media nacional. En el lado opuesto, las residentes en Baleares, País Vasco, Andalucía, C. Valenciana, Murcia y Madrid donde apenan destinan 20,87€al año a comprar productos para embellecerse. 

En 2015, el Strategic Research Center de EAE prevéque en España se inviertan 724 millones de euros en maquillaje. Andalucía, Cataluña, Madrid y C. Valenciana serán las comunidades donde más unidades se compren.

  ¿QUÉPAÍSES LIDERAN ESTE SECTOR?
El análisis de EAE también concluye que el mercado mundial de maquillaje ha crecido un 4,2% en elúltimo año en el que se han consumido 3916 unidades de maquillaje en todo el mundo. El 36% del gasto en maquillaje se realiza en utiliza para la cara, el de ojos representa el 28%, los labios el 25% y las uñas un 11%.

Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia son los países donde se más maquillaje se vende. El consumo de este tipo de productos en Estados Unidos representa el 17% del mercado total, es 1,3 veces superior al japonés. Más del 20% de las unidades vendidas en el mundo se compran en EEUU. Por el contrario, en Irlanda, Perúy Sudáfrica apenas se venden unidades de maquillaje.  

En losúltimos cuatro años ha habido cuatro países donde el uso de maquillaje ha crecido de manera espectacular según el informe:Brasilcon un incremento del 80,44%,Venezuelacon un 80,20% más,Indiacon un crecimiento del 56,07% yChinacon el 39%. Italia es elúnico país en el que decrece el uso de maquillaje, España.

El estudio de EAE también analiza el gasto en maquillaje por mujer y concluye que las japonesas, australianas, británicas y francesas son las que más dinero invierten en maquillaje. Las mujeres del país nipón invierten 54,43€al año en mejorar su aspecto con este tipo de productos. Le siguen las australianas con un presupuesto anual de 52,64€británicas con 44,22€y francesas con 44,01€. En el lado opuesto, las indias que solo gastan 0,28€al año en maquillajes, chinas con 1,42€, sudafricanas con 3,89€y peruanas con 6,36€.

Las que realizan más esfuerzo económico para consumir este tipo de productos son las rusas, brasileñas, japonesas y venezolanas. En España se destina una parte reducida de la renta para la compra de este tipo de productos, un 0,11% del presupuesto.

¿Y EN UN FUTURO?
EAE también ha realizado una previsión de lo que seráeste mercado hasta 2015 y espera que el gasto mundial en maquillaje sea de 31746 millones de euros y que los cuatro países con más consumo de este tipo de productos seanEstados Unidos, Japón, Brasil y Reino Unidoque quitaráel puesto a Francia que descenderáal sexto puesto. El 19% de las unidades de maquillaje se venderán en Estados Unidos, el 12% en Brasil y el 7% en Japón. En los países BRIC se consumirán el 24% de las unidades de todo el mundo.

 "Comprobamos que la crisis mundial no ha afectado al consumo de productos de maquillaje que goza de buena salud y además prevemos que se incremente en los próximos años. Los países BRIC serán la locomotora del mundo también en este apartado”, subraya Juan Lago, director de la investigación y del Strategic Research Center de EAE.

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