Actualidad

“En JOBarcelona, los jóvenes encuentran oportunidades y orientación profesional, y las empresas, talento multidisciplinar”

Mié, 03/02/2016 - 13:40

Una excelente oportunidad para estar en contacto con empresas punteras que buscan talento joven y un lugar para asesorarse profesionalmente. Esto es JOBarcelona, el Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional para Jóvenes Universitarios, que este año cumple su tercera edición y se celebra el 2 y 3 de marzo en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona. Para hablar de este evento, los alumnos de EAE han recibido, el 24 de febrero, la visita de Pili Malagarriga, de Talent Point, empresa organizadora del congreso. Pili ha aconsejado a los estudiantes sobre cómo aprovechar al máximo estos días, en los que convergen conferencias, entrevistas con empresas, talleres y mucho más, en una edición que espera alrededor de 20.000 visitantes.

Las principales señas, consejos y beneficios para los alumnos en JOBarcelona nos las cuenta Pili Malagarriga en esta entrevista.

Pili Malagarriga en EAE Business School

¿Cómo defines JOBarcelona y qué podemos encontrar este año?

Es el lugar de encuentro real entre candidatos universitarios o recién titulados junior con grandes compañías que conecta el talento joven con tales empresas. A los estudiantes les esperan 200 oportunidades profesionales, 100 talleres y conferencias de orientación, y entrevistarse con los profesionales de RR.HH. de las empresa más destacadas, como Lidl, Johnson&Johnson, Banc Sabadell, HP, Decathlon e Inditex, entre otras, que son las que participan este año en este salón.

¿De qué manera se benefician los alumnos a la hora de asistir a un congreso como JOBarcelona?

Lo más destacado son las entrevistas, de forma directa, con los equipos de Recursos Humanos y atracción de talento de todas las compañías participantes. Pueden ver antes, a través de la web del congreso, qué ofertas de empleo o prácticas deja cada empresa, y posteriormente, visitar los stands de las empresas para entrevistarse personalmente. Es una oportunidad casi única de establecer contactos. Por otro lado, es el lugar para conocer cuál es la entrada al mundo profesional de los universitarios a través de actividades paralelas diseñadas para ello (talleres, coach laborales...).

¿Qué principales consejos les darías a los alumnos para afrontar con éxito este evento?

Es mejor preparar la visita antes. En la web del congreso hay un apartado especial, llamado Prepárate el Evento, donde asesoramos sobre ello. Por ejemplo, informarse de las empresas que participan y de las ofertas de empleo publicadas. También es importante introducir el perfil profesional, con carta de presentación, enlazarlo a las redes sociales, apuntarse previamente a una oferta, inscribirse en las conferencias que más interesen, descargar la entrada gratuita al evento…

A nivel personal y, para la realización de entrevistas, les aconsejo que vayan con una indumentaria adecuada y buen aspecto, que sonrían, se presenten, den la mano y que piensen que van a un lugar donde hay profesionales que se fijarán en ellos.

¿Y las actividades paralelas, para qué sirven las conferencias y talleres?

Son muy importantes. Por un lado, las conferencias están impartidas por directivos de las empresas, donde presentarán la compañía y explicarán los perfiles más valorados y sus políticas de selección, y además hay conferencias sobre competencias transversales, como ética, cómo comunicar mejor, etc. Los workshops y talleres se basan en la orientación profesional porque actualmente hay un mundo laboral competitivo, y los universitarios necesitan asesoramiento personal y entrenadores que les ayuden a enfocar su carrera profesional. En JOBarcelona los talleres cuentan con orientadores que guían sobre cómo hacer un buen currículum, dinámicas de grupo para incorporarse al mundo laboral o compartir experiencias con jóvenes empresarios de startups, entre muchas otras cosas.

¿Contáis con datos posteriores al evento de los procesos de selección que hacen las empresas y los universitarios en el congreso?

Sí, y la verdad es que hay un gran retorno y buenos resultados. JOBarcelona funciona porque muchos estudiantes han realizado luego programas de prácticas y trabajos en las empresas que han participado, según el feedback que hemos tenido. Además es destacado el bagaje que se adquiere, que tiene mucho valor.
Háblanos de Talent Point, la consultora que organiza JOBarcelona.

Es una consultora de Recursos Humanos especializada en target universitario y junior, y desarrollamos programas de formación dirigidos a jóvenes para ayudarles en su carrera profesional. También tenemos un fuerte componente en Responsabilidad Social Corporativa en el desarrollo de diferentes programas. En la empresa, llevo temas de RSC y coordino el área de conferencias y workshops en JOBarcelona. Desde hace tres ediciones, organizamos JOBarcelona para ayudar a los universitarios a estar en contacto con el mundo laboral.

Añadir nuevo comentario: