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Enric Murillo: "Aconsejo a los alumnos que trabajen en algo que crean"

Lun, 05/09/2016 - 00:00

Más allá del fútbol hay otros deportes que comunicar. Así lo ve y trabaja a diario para que esto sea posible el director de Comunicación de la Real Federación Española de Patinaje, Enric Murillo, quien expuso en las jornadas El Arte de Comunicar de EAE Business School, esta labor y de qué manera se comunica en deporte. Enric ha sido, quizás, el más joven de los ponentes, pero con sobrada experiencia en el mundo de la comunicación, viviendo esta transformación digital en su departamento como un reto, siendo algo apasionante en todos los sentidos.

Enric Murillo

Enric, ¿en qué ha consistido tu conferencia en EAE Business School?

He intentado introducir qué es el mundo de la comunicación deportiva y explicar que el deporte es mucho más que el Barcelona, el Madrid y el fútbol, que es lo que ocupa más tiempo y espacio y tiene más seguidores y patrocinadores. Pero hay más deportes y contamos con más espacios donde comunicar a una serie de públicos.

¿Y a nivel general, cómo es la comunicación en el mundo del deporte?

En nuestro ámbito nos basamos en comunicar patrocinios, luego están las comunicaciones oficiales, y también tratamos con emociones y valores, entre muchos otros aspectos.

Tienes una labor complicada en un deporte minoritario, ¿cómo lo haces cada día para comunicar?

Lo que más me gusta es la pequeña recompensa al saber que cada pequeña cosa que llega a alguien y le gusta, es una victoria. Trabajo con gente que tiene mucha pasión por lo que hace, concretamente un colaborador habitual siempre me dice “solo entiende mi locura quien comparte mi pasión”.

¿De qué manera se ha transformado la dirección de comunicación en el proceso de transformación digital?

Evidentemente no tiene nada que ver la comunicación de hace diez años con la actual. Antes la mayoría de departamentos de comunicación estaban separados de los del marketing y vivían enfocados a la prensa escrita. Ahora esto ha quedado en un segundo plano, sumado a que también la prensa está viviendo su transformación. Personalmente considero que es apasionante vivir esta evolución en todos los medios.

¿Qué opinión tienes del papel de la agencia como apoyo a la dirección de comunicación? ¿Crees que debe ser una agencia especializada quien haga las tareas, una empresa externa…?

Quiero matizar que la agencia debe conocer realmente la empresa para la que trabaja ya que para comunicar bien tienes saber bien lo que estás comunicando. También señalar que, en mi opinión, cualquier cosa que se haga fuera, se debe hacer de modo concreto y ser consciente de para qué se usa. Al final hay agencias que tienen clientes desde hace 15 o 30 años, y funcionan porque ya conocen al cliente y su historia. Pero sí que creo que se puede externalizar porque considero que es difícil que todas las áreas que se necesitan en la comunicación se puedan asumir en un único departamento.

¿Qué consejo les darías a los alumnos que se enfrenten al mundo laboral tras su Máster?

Mi principal consejo es que trabajen en algo en lo que crean. Si tú no crees en algo, no le pones fe, es muy complicado. No puedes ir al departamento de comunicación de una petrolera a comunicar que tu empresa es la más limpia del mundo cuando tú piensas que no es así. En mí caso, por ejemplo, tuve que hacer un plan de comunicaciones para una farmacéutica. Me costó, pero al final me creí una parte del discurso. Por tanto, les diría que buscasen algo que, por algún lado, les motive más allá del sueldo y de que sea una empresa que les ofrezca una gran proyección laboral.

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