Actualidad

Enric Pantaleoni: “Sean honestos, apasionados cada día con el trabajo, atentos al entorno y con capacidad de coordinación”

Lun, 05/09/2016 - 00:00

Un entorno de película, tradición y artistas de nivel. Son las señas del famoso Festival de Música del Castell de Peralada , en la Costa Brava, que se realiza desde hace 30 años, del que Enric Pantaleoni es su director de Marketing. Enric ha participado como ponente en las jornadas El Arte de Comunicar y además de hablar del festival, ha dado su punto de vista sobre la comunicación en la actualidad. Conocemos más sobre ello en esta entrevista.

Enric Pantaleoni

¿Qué les has mostrado a los alumnos de EAE Business School?

En mi conferencia me he centrado en tres partes: una sobre mi experiencia personal en las últimas empresas en las que he estado, luego he hablado de mi trabajo actual de servicios al cliente, tanto desde el marketing como desde la comunicación. Y, finalmente, la tercera parte sobre el festival, las opciones que ofrece, la experiencia… Es una parte más emocional.

Hablabas de las áreas de marketing y comunicación, ¿dónde acaba uno y comienza el otro? ¿Cómo diferenciar las acciones de cada profesional o departamento?

El que solo hace marketing se olvida de la comunicación, y viceversa. Personalmente creo que se complementan, y donde no llega uno, lo hace el otro. En comunicación el tema de redes sociales y comunidad online, que he tocado en la ponencia, es ahora lo más importante. El marketing, por su parte, es más conceptual, más estratégico. El resultado de ambos lo obtenemos cuando la empresa se posiciona en el mercado.

¿Cómo ha evolucionado la dirección de comunicación durante este proceso de transformación digital?

Ha sido una evolución que cambia casi cada hora. En nuestro departamento la edad media es de 29 años, tenemos millennials, gente con una nueva forma de pensar, trabajar y actuar, y precisamente a los que estamos dirigiendo se nos escapa que tenemos gente muy preparada, muy especializada en redes sociales, en posicionamiento web, en nuevas tecnologías, para poder estar al día. Nosotros no podemos estar al día pero tenemos profesionales muy preparados que nos permiten utilizar las herramientas de forma adecuada, comunicarnos y dar contenido.

Sobre las redes sociales y comunidades digital, ¿vuestro community manager depende de marketing o de comunicación?

En realidad está en marketing pero depende de comunicación. Se podría decir que tiene esos dos ejes.
Cuéntanos más sobre el Festival de Peralada, ¿cuál es su importancia? ¿Cómo se financia? ¿Qué novedades o actuaciones van a ver este año?

Se fundó en 1987 por la vocación musical de su presidenta, Carmen Mateu, y a partir de ese momento, el festival es considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes del verano. El mecenazgo empresarial del evento está integrado dentro de la política de la RSC del Grup Peralada, siguiendo el espíritu internacional de contribución activa a la cultura y a la difusión musical. Se trata de una iniciativa singular en España en cuanto al apoyo y a la difusión de la música llevada a cabo desde la iniciativa privada con vocación pública. Tiene una importancia en historia y prestigio, que tanto por las propuestas artísticas como por su excepcionalidad del marco en el que se desarrolla, sitúa esta localidad medieval en el centro cultural y de ocio de las noches estivales de la Costa Brava.

El festival se nutre de un 35% de aportación de la familia Suqué-Mateu, un 6% de aportación pública, el 20% corresponden a entradas y el 20% a sponsoring. Este año, además, se celebra el 30 aniversario del festival, y entre las actuaciones vamos a contar con la parte lírica y clásica, con el cantante Seal, Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manel Serrat o Simply Red, entre otros.

Con motivo del 30 aniversario del Festival de Peralada, ¿vais a hacer algo especial?

Para nosotros es un evento muy importante. Son 30 años que marcan una época, también dentro de la familia que sustenta el festival vemos una transición y coincide con que la presidenta, Carmen Mateu i Suqué, ha delegado su cargo a su hija Isabel, que en el futuro llevará las redes del festival. Precisamente este festival existe por la gran inquietud cultural que tiene por la música la familia.

Para finalizar, ¿qué consejos darías a los alumnos que tras su Máster vuelven o comienzan a trabajar en comunicación?

En realidad les puedo dar varios consejos, basados en mis experiencias personales, no tanto en conocimientos. Hay cuatro aspectos que me atrevo a pedirles que sigan. Primero ser honestos, velando por la empresa porque al hacerlo también velarán por ellos mimos. Incluyendo los aspectos de ser responsable, ayudar a los compañeros, etc. Es imprescindible, sin esto no hay base de un buen profesional. El segundo es ser apasionado cada día con el trabajo y cuando hay un momento de bajón, buscar esa pasión en la lucha diaria. El tercero es estar atentos al entorno. Finalmente la última es la coordinación: puedes tener todas las virtudes del mundo pero si no coordinas a tu equipo, a tus compañeros, no tiene ningún sentido. Trabajar en equipo es imprescindible.

Añadir nuevo comentario: