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Enrique Alcat: “La comunicación minimiza el impacto de una crisis”

Jue, 04/16/2009 - 00:00

El 95% de las empresas, tarde o temprano, sufre una crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y, también en su cuenta de resultados. Pero tan sólo el 10% de las compañías que padecen algún problema grave aprovechan esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones y, además, salir fortalecidas, explicóAlcat. Para el profesor,“la primera decisión que se tome es la más importante”porque según Alcat,“los errores se pagan y casi siempre es más difícil gestionar una mala y precipitada comunicación que la crisis en símisma”. 

 

¿Están preparadas nuestras empresas para hacer frente, con garantías, a una crisis? Según Enrique Alcat,“la respuesta, en términos generales, suele ser negativa por muy optimista que sea nuestro carácter latino”.¿Cómo prepararnos para algo que no sabemos cuándo, cómo ni dónde ocurrirá? Para el profesor Alcat, la prevención es la clave.“Prevención significa tener todos los escenarios posibles planteados y planificadas las actuaciones en función de estos distintos posibles escenarios”, subrayóAlcat.“Prevención significa no dejar la gestión a la improvisación o a las ideas brillantes del momento, de cualquier directivo de turno, cuando una empresa se encuentra inmersa en una crisis”, subrayóel autor.

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La mayoría de las empresas, cuando tienen la crisis encima de la mesa,“reaccionan con nerviosismo y sin método, Y, además, tienden a no recapacitar”.“Las empresas, todavía, no están mentalizadas de que tarde o temprano, pueden tener una crisis incluso sin tener ninguna culpa y por eso no están preparadas”, continuóAlcat.“Ante una crisis, sea cual fuere, es mejor comunicar, aunque sea poco. La gestión de las percepciones y de las actitudes es determinante”, analizóel autor.

 

Enrique Alcat resumiósus seis recetas para afrontar la crisis en seis palabras contenidas en la propia palabra: Confianza, Responsabilidad, Iniciativa, Seguridad, Inteligencia y Serenidad .

 

 

Finalmente, el profesor ofreció diez consejos para salir fortalecidos enépocas de crisis

 

1.      Decir siempre la verdad . Llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos, y ser responsable. No mentir nunca.

2.      El silencio no es rentable . Las empresas, en casos de crisis, tienen el deber moral de informar. La callada por respuesta acrecienta la percepción negativa porque si túno dices lo que haces otros dirán lo que no haces.

3.      La oportunidad de volver a empezar . Toda crisis es una oportunidad para hacer balance y corregir errores. Las empresas se miran excesivamente el ombligo cuando todas tienen aspectos que mejorar.

4.      Preparación y prevención . La correcta gestión de una crisis pasa por estar preparados. Las crisis llegan sin avisar. Una empresa preparada ahorraráuna factura económica y personal muy elevada.

5.      Proactividad. Los miedos paralizantes o dejar que el tiempo pase sin tomar ninguna medida son dos errores comunes. Ante una crisis siempre se debe adoptar un papel proactivo y tomar las riendas de la situación antes que las tomen los demás.

6.      Transmitir confianza . El objetivo de toda crisis pasa por devolver a la empresa la situación de partida y para ello debe gestionar las percepciones para que los públicos afectados recuperen la confianza.

7.      Comitéde crisis . Las personas que integran el comitédeben conocer muy bien quétienen que hacer en cada momento y no deben dejar nada a la improvisación.

8.      Comunicación interna y externa . Si importante es lo que se dice cara al exterior no lo es menos lo que se tiene que decir“dentro”. El personal interno debe enterarse por los medios que la empresa confeccione y no por terceros porque se generan rumores tóxicos.

9.      La gestión de las emociones . Las crisis afectan a las personas y, antes que primar factores deíndole económica, se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la salud y seguridad muy especialmente en casos graves o excepcionales.

10.   Manual de Comunicación de Crisis . Es la mejor herramienta para afrontar cualquier crisis. Es la hoja de ruta necesaria que toda empresa debe tener ante cualquier imprevisto y que, lamentablemente, brilla por su ausencia en la inmensa mayoría de empresas de todo tipo y tamaño.

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