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Entrevista a Emilio Moreno, antiguo alumno EAE del MBA y del Máster en Dirección de Marketing, ponente en un ciclo de charlas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Jue, 04/17/2014 - 00:00

Queremos presentaros a Emilio Moreno, antiguo alumno de la escuela, que estudió con nosotros el "Máster en Dirección de Marketing":http://www.eae.es/part-time/marketing-y-comercial/master-de-direccion-de... y posteriormente el "MBA":http://www.eae.es/full-time/direccion-general/mba de EAE Business School. Emilio participa actualmente como ponente en un ciclo de charlas que organiza el Instituto de Fomento de la Región de Murcia sobre Marketing Digital y en el que da algunos consejos para desarrollar un Plan Estratégico Digital. A continuación conoceréis su experiencia como alumno EAE así como más detalles sobre estas charlas.

SOBRE SU EXPERIENCIA EAE

CUÉNTANOS POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR UN MBA Y POSTERIORMENTE UN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Me gustaba el mundo del Marketing y la Comunicación y mi objetivo profesional era el de acceder a un Departamento de Marketing dentro de una gran empresa. Empecé a investigar sobre los perfiles requeridos, averigüé que en todas las demandas de empleo para esas posiciones solicitaban formación específica sobre marketing y un MBA, incluso nombraban los centros de preferencia: ESADE, EADA y EAE.

UNA VEZ TUVISTE CLARO QUE QUERÍAS FORMARTE EN ESTE ÁMBITO, ¿POR QUÉ ESCOGISTE EAE?

Porque cumplía todos los requisitos. Prestigio fue mi principal motivación, ya que la escuela se encontraba en el tercer puesto dentro de los principales rankings de escuelas de negocios del país. Localización, cerca de mi trabajo, ya que fue muy cómodo salir del trabajo y acudir al centro. Recomendación, un antiguo jefe me aconsejó encarecidamente los MBA de EAE.

¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE GUARDAS DE LA ESCUELA?

Mis mejores recuerdos tienen que ver con el compañerismo y la altísima calidad pedagógica así como del profesorado, todos formaban parte de la élite empresarial y grandes expertos dentro de sus áreas (hoy los llamaríamos “gurús”).

Guardo un gran recuerdo de mi etapa en EAE y realmente fue vital para alcanzar mis objetivos profesionales. Cuando me preguntan por una escuela de negocios, siempre aconsejo EAE y me siento muy orgulloso de haber pertenecido a su alumnado.

SOBRE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL

CUÉNTANOS UN POCO MÁS SOBRE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Soy MBA por la prestigiosa escuela de negocios EAE Business School, Máster en Dirección de Marketing por la misma escuela y posgrado en Marketing Online y Comercio Electrónico. Trabajé en empresas como Flexiplan ETT – Grupo Eulen, Sistel, Hyranyagarba donde fui el máximo responsable de las áreas comerciales y de marketing, creando y desarrollando el plan estratégico comercial y de marketing, alcanzando siempre los objetivos propuestos. En la actualidad soy Co-Founder y Marketing Strategist de la agencia de Marketing Digital "Mediacode":http://www.mediacode.es/ , donde ofrecemos soluciones orientadas a alcanzar los objetivos de comunicación y marketing para nuestros clientes, cubriendo todo el proceso estratégico y creativo: Social Media Management, Marketing Digital, Branding, E-Commerce, Plan de Medios y Reputación Online. Participo en la creación y desarrollo del plan estratégico digital para PYMES en la Región de Murcia y Cataluña.

¿CÓMO SURGIÓ LA POSIBILIDAD DE REALIZAR CHARLAS EN MURCIA?

Gracias al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que se pusieron en contacto con nosotros ofreciéndonos la posibilidad de crear e impartir unas ponencias sobre Marketing Digital.

¿LO HABÍAS HECHO ANTERIORMENTE?

Sí, en diferentes ocasiones, incluso participamos en un programa de televisión local en 7RM llamado Wiki - aquí "un ejemplo":http://bit.ly/1m5ASow , donde podemos ver a mi socio Cristóbal en el minuto 36 hablando sobre startups-, siendo colaboradores oficiales del CEIMM, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS ESTAS CHARLAS?

Están dirigidas a empresarios y emprendedores con el objetivo de proporcionar al asistente una visión clara y sencilla de cómo estructurar un Plan Estratégico Digital, el cual se convertirá en la hoja de ruta de nuestra identidad digital o, dicho de otro modo, nuestra presencia en Internet. De este modo evitaremos errores, minimizaremos nuestros costes y lograremos alcanzar nuestros objetivos para este canal.

¿QUÉ TE PARECE ESTA EXPERIENCIA?

La experiencia es muy gratificante, hay mucho interés por estos temas entre los empresarios y emprendedores ya que se encuentran solos ante el peligro. Nos preguntan mucho y sobre todo se sorprenden de que no todo es escribir en Facebook y ya está.

De hecho, se ha convertido en nuestra principal fuente de generación de leads.

¿PODRÍAS DECIRNOS CUÁLES SON LAS CLAVES PARA REALIZAR UN PLAN ESTRATÉGICO SEGÚN TU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS?

Un Plan Estratégico Digital es, por decirlo de alguna manera, una hoja de ruta que deberemos seguir para alcanzar nuestros objetivos para este canal (Internet). Consta de un estudio de situación de nuestra empresa, interna y externa, mercado, competencia y cliente, una vez que tenemos este estudio realizamos un DAFO para darnos una visión de nuestros puntos fuertes y débiles, así como las fortalezas y oportunidades de nuestro entorno, lo llamamos Suerte y Mala suerte. Definimos los objetivos estratégicos y generamos las estrategias y tácticas. Lo más importante es medirlo todo, definición de métricas y KPI, ya que esto nos dirá cómo vamos respecto a nuestro objetivo, con lo que podremos realizar los cambios oportunos.
Debe ser un documento de trabajo, con lo que no debería pasar de las 100 páginas y no podemos pasarnos toda la vida estudiando y analizando, por lo tanto, no debemos tardar más de un mes en realizarlo, es muy importante pasar a la acción.

Toda la parte no Digital está sacada o inspirada en el Máster en Dirección de Marketing que realicé en EAE.

Y, PARA FINALIZAR… ¿CREES QUE TU FORMACIÓN EN EAE TE HA AYUDADO EN TU DESARROLLO COMO PROFESIONAL?

No es que me haya ayudado, sino que ha sido determinante y vital para mí, ya que mi formación de base es técnica, nada que ver con Marketing y Comunicación.

¡Muchas gracias Emilio y mucha suerte con todos tus proyectos!

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