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Entrevista a Enrique Muñoz, antiguo alumno de EAE, Socio Fundador de Globo a Marte

Mié, 07/16/2014 - 00:00

Hoy queremos presentarte a Enrique Muñoz, antiguo alumno del "Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de.... Enrique no hace mucho emprendió una nueva empresa de Marketing Online, "Globo a Marte":http://globoamarte.com/ y hemos querido aprovechar esta nueva etapa para conocer un poco más acerca de su carrera profesional.

Empecemos por su EXPERIENCIA EAE:

¿POR QUÉ DECIDISTE HACER UN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL?

Estudié la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, que te abre un abanico enorme de posibilidades laborales. De todos los departamentos de una empresa, marketing era sin duda el que más me llamaba la atención.

Además, soy un apasionado de la publicidad en televisión. Disfruto mucho viendo cómo las grandes marcas transmiten su imagen. No me pierdo un año El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Enrique Muñoz Globo a Marte¿QUÉ TE HIZO CONFIAR EN EAE PARA RECIBIR ESTA FORMACIÓN?

Principalmente dos motivos: el primero fue la "calificación que tiene EAE en el Ranking de El Mundo":http://www.eae.es/news/2014/06/18/seis-masters-de-eae-entre-los-mejores-.... Por aquella época hice una búsqueda de máster en Madrid y por calidad-precio EAE fue el que más me convenció. El segundo motivo fue que una antigua compañera de universidad estaba realizando el mismo Máster. Hablé con ella y no me lo pensé.




TRAS TU PASO POR LA ESCUELA, ¿QUÉ PODRÍAS DECIR QUE APORTÓ EAE A TU VIDA PROFESIONAL?

Recuerdo que el Máster compaginaba el marketing tradicional en su etapa de madurez/declive con el aun incipiente marketing online, el cual desconocía. Es muy importante que los profesores estuvieran trabajando en las materias que impartían y junto a la experiencia que tenían la mayoría de mis compañeros, me ayudaron bastante en mi vida profesional.

Aunque sin lugar a dudas, el proyecto final de máster fue lo que más aportó. Lo hicimos sobre 100 Montaditos y gustó mucho. De hecho, de alguna manera llegamos a oídos del CEO del Grupo Restalia y le presentamos el plan de marketing que habíamos hecho. Le encantó.

Y ahora, queremos indagar en su trayectoria profesional y lo que le ha llevado a la emprendeduría:

¿A QUÉ TE DEDICABAS ANTES DE CONVERTIRTE EN UN PARADO MÁS?

Tras acabar el Máster hice unas prácticas y me contrataron como Responsable de Marketing de una empresa tecnológica de Huelva. Además, nuestro proyecto final de Máster fue sobre 100 Montaditos y estuvimos colaborando con ellos un tiempo como asesores de marketing.

Cuando me quedé en paro no me lo pensé, había llegado la hora del autoempleo. Decidí unirme a Belén Espino, mi socia, y montar una agencia de Marketing Online.

Enrique Muñoz y Belén Espino Globo a Marte

¿QUÉ OS HIZO EMBARCAROS EN ESTE PROYECTO Y, SOBRE TODO, POR QUÉ ESTE TIPO DE NEGOCIO Y NO OTRO?

El Marketing Online se ha comido al marketing tradicional. En publicidad offline, las empresas se gastan un presupuesto enorme para luego no poder medir adecuadamente el impacto en las ventas. En publicidad online puedes medir a cuánta gente se le muestra tu anuncio, cuántos hacen clic y cuántos te compran, de manera que, de forma sencilla, puedes medir el ROI de una campaña y con un presupuesto muchísimo menor que en offline.

En el fondo, nuestro nombre recoge esa definición de marketing online: con un presupuesto pequeño (con un Globo) puedes alcanzar grandes metas (llegar a Marte).

EN LA PÁGINA DE "GLOBO A MARTE" TE DEFINES COMO ESTRATEGA, CREATIVO Y AMANTE DEL MUNDO ONLINE... SEGÚN ESTO, ¿PODRÍAS EXPLICARNOS LO MÁS CREATIVO QUE HAYAS HECHO HASTA AHORA DE MANERA ONLINE?

Hace poco nos llegó un cliente que quería promocionar su actuación teatral: un musical Disney. Nunca había hecho nada online y necesitaban vender entradas. Le preparamos varias promociones en Facebook, entre ellas un concurso en el que sorteábamos un par de entradas VIPS. Dos familias junto a sus hijos tuvieron la oportunidad de acceder a los camerinos y conocer a los personajes de Disney. A los niños les encantó y la campaña tuvo bastante éxito.

EN LA ACTUALIDAD SABES QUE EXISTE UNA GRAN COMPETENCIA DENTRO DEL SECTOR ONLINE. ¿QUÉ VENTAJA COMPETITIVA OS DIFERENCIA DE LAS DEMÁS EMPRESAS QUE OFRECEN LOS MISMOS SERVICIOS QUE "GLOBO A MARTE"?

Desde un principio hemos querido marcar nuestro presupuesto a resultados para así asegurar el éxito en cada servicio. Intentamos mimar al cliente y hacerle ver que el marketing online aumenta las ventas de su empresa con un presupuesto ajustado. Le explicamos qué hacemos y por qué es importante, incluso le formamos para que ellos mismos lo puedan hacer en un futuro.

Y POR ÚLTIMO, SI TUVIERAS QUE CREAR OTRA EMPRESA, ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO OFRECERÍAS?

Me decantaría por el mundo online sin duda. El e-commerce me parece muy interesante. Con el tan de moda dropshipping (B2B2C) puedes trabajar cómodamente desde casa, dedicándole unas horas al día a realizar publicidad online para generar tráfico, que posteriormente tendrás que convertir a ventas. Lo mejor de todo es que con las herramientas que el marketing online pone a nuestra disposición, se pueden medir todas las acciones a través de embudos de conversión en Google Analytics u optimizando el ratio de conversión en Google AdWords.

¡Muchas gracias Enrique! ¡Deseamos que esta nueva etapa te traiga grandes frutos!

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