Actualidad

Jose Luis Pérez Huertas, profesor de EAE, nos cuenta cómo distinguir a un buen líder

Mié, 08/20/2014 - 00:00

Jose Luis Perez Huertas, Socio Director de Talent Factory y docente de EAE, participó en el programa de radio “El futuro es tuyo” de Onda Cero donde respondió a varias preguntas sobre la importancia del liderazgo y las características que distinguen a un buen líder.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL LIDERAZGO?

Las empresas se enfrentan cada vez más a una mayor complejidad. Dentro de esa complejidad, las tareas ya no las realiza una persona, sino que las desarrollan los equipos y para eso necesitamos personas que sepan dirigir y coordinar personas.

 Jose Luis Perez Huertas, Socio Director de Talen Factory y docente de EAE

¿QUÉ RASGOS O CARACTERÍSTICAS DISTINGUEN AL BUEN LÍDER?

La tradición siempre ha hablado del carisma, sin embargo, hoy sabemos que existen diferentes estilos de liderazgo, hoy día le exigimos a un líder conocer el entorno, saber qué suelo está pisando y adaptar su estilo de liderazgo al más adecuado para cada situación.

¿QUÉ TIPO DE COMPORTAMIENTOS O ERRORES IMPIDEN EJERCER UN BUEN LIDERAZGO?

Cada vez existen ruidos en la comunicación entre el líder y el equipo, también la falta de delegación impide el buen liderazgo o el no saber motivar. Piensa que cada vez más le estamos pidiendo a los directivos que si no saben motivar a sus colaboradores, por lo menos no los desmotiven a través de su comportamiento.

¿CÓMO PUEDEN LOS GESTORES Y LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS MEJORAR SUS COMPETENCIAS PARA SER MEJORES DIRECTIVOS EN EL FUTURO?

Básicamente haciendo un ejercicio de humildad y de autoconocimiento, de detectar las áreas de mejora como persona y como profesional y, a través de esto, desarrollar un plan de mejora personal.

En este sentido, las herramientas como la formación y el coaching pueden ser bastante interesantes, en EAE, por ejemplo, todos los masters y MBA incorporan asignaturas donde los alumnos aprenden a desarrollar esas competencias directivas.

Jose Luis Perez Huertas, profesor de EAE, ¡Muchísimas gracias por tus consejos!



 Jose Luis Perez Huertas, Socio Director de Talen Factory y docente de EAE

Jose Luis Perez Huertas
Socio Director de Talent Factory y docente de EAE



Añadir nuevo comentario: