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Entrevista a Mónica Mendoza, profesora de EAE, en Expansión: Desmárcate de la competencia conociendo sus debilidades

Vie, 09/05/2014 - 00:00

El pasado lunes, Expansión especial PYMES publicó el artículo "Fórmulas para ser mejor que la competencia":http://www.slideshare.net/eaecomunicacion/formulas-para-ser-mejor-que-la... en el que participó la profesora de EAE Business School, Mónica Mendoza. Mónica imparte clases en el "Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial":http://www.eae.es/full-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-de... y en el "Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas":http://www.eae.es/part-time/marketing-y-comercial/master-en-direccion-ge... de la escuela.

En este artículo se proponen ciertas acciones para superar a nuestros competidores de mercado como por ejemplo innovar constantemente o adelantarnos a sus decisiones.

“Saber cómo adelantarnos a nuestros competidores puede darnos una clara ventaja en el mercado. Para vencer a los más directos, lo primero que hay que hacer es tomar nota de su funcionamiento, conocer sus estrategias y la calidad de sus servicios”.

Monica Mendoza profesora EAE habla sobre competencia en Expansion

La distinción es una cualidad muy valiosa para desmarcarnos de nuestros competidores, no obstante, esta es una de las tareas más complicadas ya que, tal y como indica el artículo, debemos conocer al detalle qué hacen nuestros competidores y cómo lo hacen.

Otra de las acciones recomendadas para la finalidad de convertirnos en los reyes del mercado es la innovación, aunque esta opción es muchas veces difícil para los que no disponen de un amplio presupuesto de I+D, especialmente en empresas de tamaño menor.

Monica Mendoza profesora EAE A su vez, la profesora de EAE, Mónica Mendoza recomienda realizar un análisis de las debilidades de nuestros competidores en el mercado para poder ofrecer un valor extra. Un ejemplo en este caso es el de IKEA: “Los muebles eran muy caros antes de que llegaran empresas como ésta, lo detectaron y vieron una oportunidad en la democratización del diseño para capas medias de la sociedad”, comenta la profesora.

El artículo de Expansión hace una mención especial a Internet como lugar más que interesante para conocer mejor las jugadas de nuestros rivales en el campo a tiempo real. A través de esta amplia ventana online, podemos analizar sus páginas web o su presencia en redes sociales para conocer más sobre su estrategia empresarial, así como también podemos saber qué piensan o qué sienten los clientes de nuestros competidores hacia ellos a través de blogs o foros, etc.

Por último, se presentan otras opciones para alcanzar nuestro reto: la especialización, la diversificación o hacer más grande nuestra gama de productos o bien optar por crear sinergias con otras compañías.

Según tu opinión, ¿cuál crees que es la mejor opción para superar a tus rivales de mercado?

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