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“Es posible aplicar la economía colaborativa a todos los negocios. Sólo hay que saber qué merece la pena compartir”

Mié, 11/11/2015 - 11:35

El viernes 30 de octubre se celebró la conferencia "Economía colaborativa y disruptiva", a cargo de Joaquim Forcada, socio de Dezisiona y profesor del Posgrado en Dirección y Gestión de Empresas y del MBA de EAE. A lo largo de una hora y media, Forcada ofreció a los asistentes al Café & CEO algunos consejos para aprovechar, compartir y reutilizar los bienes y servicios de una empresa.

Y es que, la economía colaborativa es un mercado con un enorme potencial de desarrollo. La revista Forbes afirma que crecerá un 25% en 2015. Se basa en una premisa sencilla: hay una gran cantidad de recursos infrautilizados en las empresas, ya sea de personal, espacios, servicios o cualquier otra forma de bien. Si se consigue organizarlo, se puede conseguir atajar el despilfarro y a la vez obtener colaboradores y potenciales aliados.

A través de un estudio de LATAM, sobre la disrupción en salud vinculada a las aguas termales, y poniendo como ejemplo el estudio que se realizó para Aquatonic en Chile, Perú y Colombia, para la puesta en marcha de varios centros termales, nuestro ponente fue exponiendo, paso a paso, cómo se puede colaborar con otras empresas para reducir costes, compartir espacios y, en definitiva, crecer a base de compartir recursos. Charlamos con él para conocer más detalles del tema.

Café & CEO con Joaquim Forcada sobre la economía colaborativa

¿Qué es la economía colaborativa?

Compartir bienes y servicios que tenemos ociosos o infrautilizados a cambio de una compensación entre las partes. Se puede compartir solo en una dirección, es decir, una empresa cede a otra empleados o instalaciones, o también se puede hacer de forma bidireccional, si hay intercambio por ambos lados.

¿Es posible aplicar la economía colaborativa a todo tipo de negocios?

Siempre. Con todos. Solo hay que saber qué es lo que merece la pena compartir y con quién hacerlo.

¿Qué información deberíamos obtener de un buen estudio de mercado?

Un buen estudio de mercado debería decirte si culturalmente nuestro negocio se va a aceptar en el país o la región. También debería ofrecernos información sobre el potencial de negocio, y sobre el tipo de consumidores al que nos podemos orientar.

¿Cómo surgió la idea de Aquatonic?

Hace ya más de 50 años que se trabaja en la idea de usar las aguas termales como forma de entretenimiento, y para fomentar el bienestar y la salud entre las personas. A mucha gente le seduce la idea de pasar unas horas de relajación en el agua y tomar un masaje.

¿Qué diferencias hay entre el mercado sudamericano y el español en su sector de negocio?

Todo. Hay un abismo cultural, que afecta al concepto de producto y a los tiempos en la toma de decisiones. En España, el modelo de organización empresarial hace que todo vaya más rápido, especialmente en la fase de negociación. A veces incluso se pueden cerrar negociaciones en un mismo día. En Sudamérica se suelen tomar las cosas más despacio. También nos encontramos a veces con un déficit de formación en el personal. Y en eso, nos va muy bien la economía colaborativa, porque es mucho más barato formar a 100 personas que a 10.

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