Actualidad

Los españoles gastamos 90,64€ en productos de cuidado personal al año

Lun, 11/19/2012 - 00:00

El Strategic Research Center de EAE Business School presenta el estudio “El Gasto en Cuidado Personal en España y el resto del mundo en 2012”, un análisis de la situación actual de la industria del cuidado personal tanto en el mundo como en España.

El mercado mundial de cuidado personal tuvo en 2011 una cifra de negocio de 117.849 millones de euros. España, con 3.858 millones de euros de gasto reportados en 2011, representa ya el 3,27% del negocio global de cuidado personal, dato relevante si tenemos en cuenta que la población española supone el 0,67% de la población mundial.

EL GASTO EN CUIDADO PERSONAL EN ESPAÑA

El gasto en cuidado personal en España ascendió en 2011 hasta los 3.858 millones de euros, prácticamente el mismo dato que en 2010 (3.851 millones de euros). Las cuatro CCAA con más PIB y población, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, son las que más gastan con 655, 634, 447 y 393 millones de euros respectivamente. La Rioja, Cantabria y Navarra son las que presentan cifras más bajas (13, 29, 52 y 61 millones de euros respectivamente).
¿Quiere esto decir que catalanes y valencianos gastan más en cuidado personal que cántabros y navarros? Si analizamos el consumo total por habitante y comunidad, vemos que no es así. Extremeños, navarros, castellano – leoneses y aragoneses son los que más gastan, con cifras por habitante de 102€, 98€, 96€ y 96€ respectivamente. En el lado opuesto se encuentran murcianos, madrileños, valencianos y andaluces, cuyas cifras de gasto por habitante son sensiblemente más modestas: 67€, 70€, 78€ y 79€ respectivamente.

Si lo analizamos por segmentos, vemos como los que más gastan en Maquillaje son extremeños, navarros, aragoneses, castellano – leoneses, asturianos, gallegos, canarios, riojanos, cántabros y catalanes con cifras entre 16,02€ y 13,56€ (la media en 2011 se situó en 13,43€ por persona). Sin embargo, la cosa cambia si analizamos el gasto por mujer. Extremeñas, navarras y aragoneses son las mujeres que más invierten en maquillaje en España, con cifras de gasto por mujer de 31,81€, 30,93€ y 30,21€ respectivamente. La media nacional de gasto en maquillaje por mujer está en los 26,60€, muy por encima de los 13,43€ totales por persona.

Si pasamos a analizar el gasto en Fragancias, vemos de nuevo como extremeños, navarros y castellano – leoneses son los que más gastan en fragancias con cifras de 45€, 43€ y 42€. La media nacional de gasto en fragancias por habitante se encuentra en los 36,65€. A la cola, baleares, andaluces, valencianos, madrileños y murcianos con cifras más modestas, 36€, 35€, 34€, 31€ y 29€ respectivamente. Es decir, un navarro gasta 1,13 veces más que un catalán en fragancias y un catalán 1,23 veces más que un madrileño.

Respecto al gasto en productos de Higiene Personal, de nuevo vemos como es en Extremadura, Navarra y Castilla y León donde se dan las cifras más elevadas de gasto, con 17,39€, 16,80€ y 16,46€ respectivamente. La zona medio – alta de la tabla viene ocupada por aragoneses, gallegos, asturianos, riojanos y canarios, con cifras de gasto por habitante entre los 16,39€ y 15,78€.

Por último, si nos centramos en el gasto en productos de Cuidado del Cabello, vemos cómo un español gasta de media en productos relacionados con el cuidado del cabello 19,24€ al año. ¿Hay grandes diferencias en las tendencias de consumo de este tipo de productos en España? Al igual que ocurriera con el resto de categorías, son extremeños, navarros y castellano – leoneses quienes mayores presupuestos destinan al consumo de productos relacionados con el cuidado del cabello, con cifras de 23,45€, 22,66€ y 22,19€ respectivamente. Murcianos, madrileños y andaluces ocupan la parte opuesta de la tabla, con las cifras de gasto por habitante más modestas, 15,33€, 16,12€ y 18,07€ respectivamente.

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL MERCADO MUNDIAL

El mercado mundial de cuidado personal tuvo en 2011 una cifra de negocio de 117.849 millones de euros. Estados Unidos es sin lugar a dudas el coloso mundial en cuidado personal, con un gasto de 19.105 millones de euros en 2011, seguido por Japón (10.789 millones de euros) y Francia (7.124 millones de euros). Los tres países que muestran las cifras más modestas son Irlanda, Australia y España con gastos en cuidado personal de 403, 2.040 y 3.858 millones de euros.

Si analizamos el gasto por habitante, España ocupa la zona media de la tabla con una cifra de gasto en cuidado personal de 84€, quedando por debajo del gasto mostrado por Alemania (85€) pero por encima del italiano (74€). Se puede decir que un francés gasta 1,3 veces más que un español en cuidado personal, y un español gasta más de 18 veces más que un chino.

Si lo analizamos por segmentos:

Consumo de Maquillaje. EEUU, Japón y Brasil son los mayores mercados de este segmento, con cifras de gasto de 4.720, 3.603 y 1.832 millones de euros respectivamente. Si lo analizamos por consumo por persona, la cosa cambia: japoneses, australianos y británicos son los mayores consumidores de maquillaje (28€, 27€ y 23€) respectivamente. España, con 620 millones de euros, supone el 2,29% del mercado mundial.

Consumo de Fragancias. El mayor mercado es el de Brasil, con 4.659 millones de euros. Lo siguen EEUU, Francia, Alemania y España con 4.045, 2.131, 1.785 y 1.691 millones de euros respectivamente. España supone el 5,93% del mercado total con un gasto de 1.691 millones de euros una auténtica potencia mundial y uno de los mercados más interesantes para las empresas del sector. Por si no fuera poco, el mercado español es el que presenta un mayor gasto por habitante (36,65€), seguido por Francia con 33,54€ y Brasil con 23,90€.

Consumo de productos de Cuidado del Cabello. EEUU, Japón, Brasil, China y Francia son los mayores mercados del mundo, con 5.390, 3.995, 3.077, 2.988 y 2.141 millones de euros, suponiendo entre estos cinco mercados el 56% del mercado mundial. España ocupa la mitad de la tabla con un gasto de 888 millones de euros (2,83% del mercado mundial). Noruegos, franceses y japoneses son los que más gastan, con cifras de gasto por habitante de 64€, 34€ y 31€.

Consumo de productos relacionados con Higiene Personal. EEUU, Japón y Alemania son los mayores mercados del mundo, con gastos de 4.950, 2.442 y 1.856 millones de euros. España ocupa la zona medio baja de la tabla con 659 millones de euros (un 2,14% del mercado mundial). Son británicos, alemanes y franceses los mayores consumidores de productos relacionados con la higiene personal, mostrando cifras de gasto por persona de 23€, 23€ y 22€ respectivamente.

Según nos comenta Juan Aitor Lago, Director de Investigación de EAE, “Desde el punto de vista económico los productos relacionados con la cosmética han sido considerados anti cíclicos, principalmente el maquillaje, y en menor medida los productos relacionados con la higiene personal. Como podemos comprobar en el estudio, esto es así ya que aunque el crecimiento en las economías europeas está estancado, el gasto en productos de cuidado personal no ha dejado de crecer”.

Conclusiones generales:

Andalucía, Cataluña, Madrid y C. Valenciana son las que más gastan en cuidado personal (655, 634, 447 y 393 millones de euros).

Extremeños, navarros, castellano – leoneses y aragoneses son los que más consumen por habitante (102€, 98€, 96€ y 96€ por persona respectivamente).

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las CCAA con mayores cifras de gasto total en maquillaje (105, 102, 75 y 63 millones de euros respectivamente).

Extremeñas, navarras y aragoneses son las mujeres que más invierten en maquillaje (31,81€, 30,93€ y 30,21€ respectivamente.

Extremeños, navarros y castellano – leoneses son los que más gastan en fragancias (45€, 43€ y 42€ por persona respectivamente).

Cataluña, Madrid y C. Valenciana son las que más gastan en higiene personal, con 112, 108, 76 y 67 millones de euros.

Extremeños, navarros y castellano – leoneses son los que más invierten en el cuidado del cabello (23,45€, 22,66€ y 22,19€ por persona).

El mercado mundial de cuidado personal es de 117.849 millones de euros. España supone el 3,27% (3.858 millones de euros).

Estados Unidos es el mayor consumidor de cuidado personal, con un gasto de 19.105 millones de euros.

Franceses, británicos y australianos son los que más gastan en cuidado personal por habitante (112€, 91€ y 91€ respectivamente).

Los españoles son los que más gastan en el mundo en fragancias, con una cifra de gasto por habitante de 36,65€.

"Solicita aquí el informe completo( Solicita aquí el informe completo)":https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFdlcGVnZDhxNU1oYUd...

2 Comentarios

Mercedes Villarroya

Vie, 11/23/2012 - 09:42.

interesada en el mercado de personal care

carlos

Vie, 11/23/2012 - 11:14.

Algunas conclusiones son sorprendentes

Añadir nuevo comentario: