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Esperanza García: “Recomiendo a los alumnos que no abusen de la publicidad y usen el sentido común”

Mar, 05/17/2016 - 00:00

La televisión ha experimentado un cambio radical en poco tiempo. Esperanza García lleva 25 años haciendo televisión, por lo que conoce, de primera mano, el desarrollo de este medio y cómo ha influido en los telespectadores. La delegada de Antena 3 TV en Catalunya también ha trabajado en gabinetes de prensa y ha acudido a EAE para dar una charla sobre el día a día de un telenoticias. Con ella hemos mantenido una interesante y animada entrevista.

¿Qué has aportado en las jornadas El Arte de Comunicar de EAE?

En la conferencia he explicado lo que es nuestro día a día: preparar las noticias para un informativo nacional, cómo nos organizamos, cómo decidimos qué es una noticia, por qué apostamos y cómo llegamos hasta ahí, hasta la decisión de qué sacar en cada informativo. Ver el día a día, la organización y descubrir que, muchas veces, lo que tú has planificado se cae porque hay un suceso que hace que todo lo organizado no sirva para nada.

También me gustaría explicar cómo internet ha revolucionado nuestro sistema de trabajo que ahora no tiene nada que ver a cuando yo empecé y ver cómo ha mejorado nuestro día a día.

¿Y cómo ha evolucionado esa transformación digital en la televisión y la comunicación?

Desde nuestra vertiente ha cambiado muchísimo en el sentido de que, por ejemplo, antes para elaborar una noticia y editarla tenías dos grandes magnetofones donde ibas poniendo primero el off y luego tenías que poner las imágenes encima. El proceso era paso a paso, imposible hacer algo de forma simultánea. Ahora mientras en un ordenador pongo la voz en off de una noticia, otro compañero está editando las imágenes en otro ordenador y ambos estamos comunicados. Incluso en una noticia, a veces, podemos participar tres personas, cada uno con su ordenador. Es como si hiciésemos la noticia por fragmentos y el encargado final de la noticia es quien lo une todo, lo que sería el producto final. De esta forma, el proceso es mucho más rápido.

También el mundo digital nos aporta más cosas. Por ejemplo, lo que antes te costaba 15 llamadas de teléfono, ahora lo resuelves con un clic. Cualquier tema que vayas a tratar, puedes conseguir fácilmente el número de teléfono de la asociación, el número de afectados… todo está en internet.

Respecto a las redes sociales, ¿también está implícito que el redactor periodista en televisión deba publicar la noticia en las redes?

Sí, por supuesto. Aunque hemos empezado un poco tarde, porque para participar en las redes sociales tienes que tener tiempo y gente. Es complicado. Incluso al periodista que está en el sitio, le cuesta pensarlo. Ahora tenemos un teléfono con Periscope que está de moda. Antes de salir, los equipos decidimos qué noticia creemos como más vistosa o que llame la atención para hacer Periscope con esa noticia. Una rueda de prensa política no es atractiva, pero el otro día nos encontramos con un señor que ha colgado El Quijote en 17.000 tuits y fue noticia con Periscope. También temas culturales o caras conocidas suelen funcionar bien. El periodista cada vez hace más cosas, tiene que pensar el titular para Twitter, que esté bien escrito, que no incluya opinión…

¿Qué opinión tienes de los bloggers o youtubbers? Nos encontramos ahora con personas tan digitales que no les interesa salir en televisión o hacer este tipo de publicidad en medios tradicionales.

Creo que es un error. Podría ser una opción personal y me parece muy respetable. Tú, que sabes cómo es tu producto, puedes decidir que este no sea masivo. Pero si quieres que el producto llegue a la máxima gente posible, debes hacerlo a través de la televisión. Hace años se dijo que la televisión convencional iba a desaparecer, y de momento no ha ocurrido. Es más, lo que se mueve en ocasiones por redes sociales tiene relación con los programas que se están viendo en directo en televisión.

Los datos de noticias más vistas o leídas en la web, ¿os hacen cambiar los parámetros de noticias?
A veces sí. Está demostrado que en la web y en redes se lanzan noticias curiosas porque son las que más gente atraen. En nuestro caso las audiencias se miden minuto a minuto, por lo que desde luego que importa. Y al final podemos cambiar y transformar nuestra manera de publicar las noticias o destacarlas.

¿Qué consejos les darías a los alumnos que después del Máster deben enfrentarse al mercado laboral en comunicación?

Yo llevo 25 años haciendo televisión, anteriormente también he estado en gabinetes de prensa. Un consejo sería que no abusen de la publicidad y buscar que se vea su marca, porque entonces puede dejar de considerarse noticia y no aparecer en el telediario. Las marcas tienen que saber medir y valorar que si ya sale la firma, no hace falta reforzar tanto porque puede producir el efecto contrario.

También es fundamental el sentido común, en todos los trabajos y en este más. Cuando hay algo que daña la marca, hay gente que prefiere no hablar. Esto es un error, ahora con los medios digitales y las redes no lo puedes tapar, debes suavizarlo. Precisamente encontramos empresas que para el puesto de Dircom deciden contratar a profesionales con experiencia en televisión porque piensan en la imagen.

Otro consejo que les daré es seleccionar muy bien lo que van a enviar y cómo enviarlo. Personalmente yo recibo mil mails al día y eso implica que lea en diagonal. Si recibo tres correos tuyos, leo el primero y no me interesa para informativo nacional, leo el segundo y sucede lo mismo, probablemente el tercero lo borre directamente aunque sea interesante.

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