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Estibaliz Echevarría, antigua alumna de EAE y emprendedora: “El valor añadido de Alma será el trato exquisito hacia al cliente”

Lun, 03/14/2016 - 14:00

Estibaliz Echevarría conoce EAE Business School desde la perspectiva de antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas, pero también como empleada. Ahora afronta con ilusión el reto de ser emprendedora y autónoma con Alma, una tienda de ropa en Bilbao donde el valor añadido está en el trato al cliente. “Queremos mimarlas, hacer que se sientan bien como mujeres”, nos cuenta. Además, nos invita a la inauguración el próximo sábado 19 de marzo, asegurándonos que será una “pequeña fiesta” con cocktail y música en directo.

¿Cómo nace Alma?

Estibaliz EchevarríaAlma nace de dos socias que somos Sonia y Estibaliz. Yo después de trabajar en EAE me fui a Latinoamérica, a la vuelta una amiga me preguntó si quería trabajar ayudándola a regentar una tienda de ropa. Y mientras que me situaba, me puse a trabajar ahí y conocí a Sonia. Fue un poco de casualidad pero un día hablando me dijo que su marido le había dicho que formaríamos un buen equipo, ya que a mí se me dan muy bien las ventas y el marketing y a ella se le dan bien las compras. Otro día hablé con mi padre y él me dijo lo mismo. Así que, un día charlando ella y yo pensamos “¿y por qué no?” Y así ha sido. ¡Esto fue en noviembre y hemos montado la empresa en apenas seis meses! Lo teníamos muy claro y a veces falta algo que te ayude a dar el empujón…

¿Cómo fue dar el paso entre las dos socias a crear Alma?

Fue la manera de decir: vamos a aprovechar las sinergias que ella tiene experiencia en compras, proveedores y yo la experiencia comercial. Aunque no tengo experiencia en el sector moda pero he trabajado en marca y dijimos vamos a aprovechar esta sinergia, montar algo y gestionarlo bien.

También es que las dos teníamos la misma idea, sobre todo, de cómo tratar y mimar al cliente, por la puerta hasta que sale. Coincidimos en lo básico, que es cómo queremos gestionar tanto al cliente externo que son los clientes como tal, como a los clientes internos que serían los empleados. Ser responsables tanto con los clientes empleados y con la sociedad en general, hacer algo bueno y, en definitiva, ayudar a que la mujer se sienta bien, que es la idea de Alma.

Mensualmente contáis con la participación de una asesora de imagen, además de ofrecer charlas de manera periódica. ¿Cuáles son vuestros canales de comunicación para estar al tanto de estos eventos?

Evidentemente la página web que está en creación, se inaugurará a la par que la tienda y las redes sociales Facebook, Pinterest e Instagram. Ahí es donde se van a publicar cuando haya convocatoria de asesoría de imagen que será una asesoría de imagen global y mensual. Aparte también tendremos una más personalizada que sorteará entre nuestras clientas.

Estáis pendientes de la apertura en Bilbao, ¿echareis mano de internet y las redes sociales para vender nacionalmente, e incluso internacionalmente?

Nuestra idea es vender a través de internet, pero como algo complementario a la tienda física. Queremos primero abrir tienda física en Bilbao y luego varias tiendas, en principio por el norte de España, pero no descartamos otras ciudades. Y paralelamente poder abrir la tienda online pero no queremos abrirla antes que la física.

Realmente queremos que Alma sea, además, el asesoramiento de imagen y trato personal al cliente. En internet se pierde el poder mimar al cliente desde que entra por la puerta. Entonces queremos que la opción de internet sea algo secundario, que si no hay una talla en la tienda, la puedas comprar por esa vía, por ejemplo. Por mucho que digan que la compra por internet es el futuro, yo no lo veo tan claro, sino que lo veo algo complementario. Creo firmemente que al cliente le gusta entrar por la puerta y que le cuiden, le mimen, le asesoren, le diga qué le queda bien y qué no y también que le solucionen personalmente si tiene un problema. Todo eso por internet no se puede hacer.

¿Cuál es el target al que está enfocada Alma?

Toda mujer desde 18 hasta 60 años. En verdad tenemos de todo, aunque buscamos que realce la belleza natural de la mujer. Básicamente, es una sinergia también de mujeres de todas las edades, que lo mismo puede ir una nieta con su abuela y la abuela comprarse algo y la nieta también. Esa es la esencia de alma, que cada mujer se sienta bien y que pueda compartir un momento familiar, de generaciones.

¿Cuál es el valor añadido que estáis dándole a Alma?

El trato exquisito al cliente que creemos, por estudios de mercado, que tampoco hay tanto. La verdad es que se ha estandarizado y parece que comprar ropa de gama media es igual a autoservicio, sin nadie que te asesore ni te atienda. Nuestras empleadas estarán todas formadas en asesoramiento de imagen para poder, en función de la clienta, decirle qué le sienta mejor o peor.

Estudiaste el Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas en EAE. ¿Qué te ha aportado el Máster en la creación y puesta en marcha de Alma?

Cuando quedan dos o tres meses para acabar el Máster, te das cuenta que te enseña a pensar y que los conocimientos que has obtenido durante la carrera son muy teóricos, pero que durante el Máster te enfrentas a situaciones reales. Yo a la hora de crear una empresa he sentido que no era la primera vez que me enfrentaba a esta situación, sino que en clase ya lo hice.

Además, con el Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas aprendí la parte de finanzas y también de recursos humanos. En este caso mi profesora fue Esther González, y fue buenísima. Ella me enseñó a cómo reclutar y seleccionar, y ahora, al hacer las entrevistas a las chicas, he puesto en práctica todo lo vivido con ella. También el tema de ventas me ha ayudado a mí para aprender y para poder explicárselo a las chicas, todo el tema de cómo dar a conocer una marca. Asimismo he puesto en práctica lo aprendido sobre marketing, merchandising, cómo color el producto para ayudar a vender, cartelería, promociones, redes sociales…
Más concretamente, creo que este Máster o cualquier otro que realices en EAE, te ofrece una visión global, sobre todo, de cómo pensar, cómo analizar las situaciones y encontrar la mejor solución, partiendo de los conocimientos adquiridos. A mí es lo que más me ha ayudado.

¡Gracias Estibaliz por tu tiempo y te deseamos que vaya genial con Alma!
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