Actualidad

Nuevo post del blog del SRC: Facebook Bank

Mié, 05/14/2014 - 00:00

Parece que a Paypal le va a salir un competidor, y si todo sale como tiene previsto Facebook, muy pero que muy poderoso. Según los últimos rumores, lo de ser red social ya no es suficiente, Facebook ha pedido una licencia de banca al Banco Central de Irlanda para permitir transferencias de dinero entre sus usuarios. Lo que ocurre es que sería apenas el primer paso, ya que, podrían comenzar a dar crédito o incluso abrir depósitos. ¿En qué lugar dejaría esto a los bancos? En uno bastante peligroso, sobre todo en lo que se refiere a banca de consumo.

Facebook Bank

Este es un tema que hemos comentado antes. En aquellos países con una regulación laxa en lo que se refiere a la gestión de los datos personales, como puede ser EEUU, el potencial de una compañía como Facebook en este tipo de negocios es enorme. Los tribunales de la UE ya han dejado claro que, con la ley en la mano, Facebook tiene complicado actuar como banco haciendo uso de su enorme base de datos. Sea como fuere, el potencial está ahí, ya que otra de las alternativas es crear una nueva sociedad, que tenga la licencia bancaria, y que esta pague a Facebook (es decir, yo conmigo mismo), para que realicen las acciones de marketing… Aunque, insisto, habría que ver la viabilidad legal de una acción como esta.

Otra empresa que podría realizar acciones parecidas es Apple, ya que también cuenta con una más que interesante base de datos de la que sacar mucho jugo, y que puede dar unos retornos muy interesantes. Pero, en mi opinión, el gran pelotazo sería, como no Google. Google Bank podría ser uno de los proyectos empresariales del siglo, si se hace bien, y con los recursos tanto humanos, como materiales, como financieros de Google, puede hacerse. Ya veremos en qué acaba todo esto, pero, si algo hemos aprendido de la crisis es que la banca siempre tiene quien la rescate, y ese es un atributo muy atractivo.

Juan Aitor Lago, SRC de EAE

Juan Aitor Lago Moneo
Director del Strategic Research Center de EAE Business School

Añadir nuevo comentario: