Actualidad

Félix Ortiz: “Queremos que los líderes triunfen en sus sectores no solo como profesionales, sino como personas totales”

Mié, 02/10/2016 - 12:30

Félix Ortiz, profesor del Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de EAE Business School, ha publicado dos nuevas obras: “Liderazgo personal: 9 herramientas prácticas para alcanzar tu potencial” y “El modelo coach para líderes juveniles”, editándose el primero en nuestro país y el segundo en Miami.

“Liderazgo personal, 9 herramientas prácticas para alcanzar tu potencial” es una publicación eminentemente práctica que busca potenciar la vida personal y profesional del lector en un plazo de tres a cinco años.

“El modelo coach para líderes juveniles” es una obra coescrita junto a Keith E. Webb, con el que desarrolla técnicas de coaching orientadas a líderes, ayudándoles a resolver problemas y desarrollar proyectos.

Félix OrtizHemos tenido la oportunidad de entrevistarle para conocer en profundidad diferentes aspectos del liderazgo personal:

¿Qué valor aporta el liderazgo personal a la hora de alcanzar el éxito profesional?

Aporta un acercamiento integral al éxito. Queremos que los líderes triunfen en sus sectores no solo como profesionales, sino como personas totales. Es necesario que acaben siendo una parte fundamental de la empresa, en sintonía con un buen contexto familiar y social que les permita alcanzar el equilibrio en todas las áreas de la vida. Las herramientas que aportamos ayudan a trabajar todos esos territorios.

En un contexto de crisis como el actual, ¿deben los jóvenes apostar por técnicas de coaching?

Muchos jóvenes que no padecen ningún tipo de trastorno o patología encuentan en el coaching un acompañamiento muy positivo y eficaz en sus procesos vitales. Estoy seguro que en los próximos años vamos a ver un crecimiento espectacular en este segmento de población.

¿Qué elementos diferenciadores tiene un líder? ¿Cualquiera puede llegar a serlo?

Una respuesta a esta pregunta siempre será subjetiva y personal. Para mí un líder es alguien que logra objetivos mientras inspira y desarrolla el potencial de su gente. Creo que el liderazgo es una combinación de carácter y competencias, factores que pueden desarrollarse sincrónicamente.

¿En qué modo afectan las innovaciones tecnológicas al día a día de un líder?

En mi opinión la tecnología es una herramienta potente en este terreno, ya que su conocimiento y su uso adecuado pueden contribuir a que un líder sea más eficiente.

¿Cómo debería ser la relación entre un líder y su equipo?

Los antiguos romanos plantearon dos conceptos muy interesantes. Hablaban de líderes que tenían "potestas", es decir, el poder que emana de la posición que se tiene en el seno de una organización; pero al mismo tiempo proponían el concepto de "autoritas", aquel que emana de la trayectoria, entrega y servicio orientado al equipo.

Pienso que un líder debe conjugar ambas virtudes para poder dirigir bien. En el fondo, aunque sean pagados, todos los equipos están compuestos por individuos voluntarios. Un líder con “potestas” logrará de su equipo el desempeño mínimo para no ser despedido. Pero solo si suma “autoritas” conseguirá que sea un equipo de alto rendimiento, que desarrolle todo su potencial.

¿Qué papel ocupa la formación en todo este proceso?

La formación es clave. Estamos en un mundo en constante cambio y transformación, por lo tanto formarse es crítico para poder entender la poliédrica y cada vez más compleja realidad que nos rodea.

1 Comentario

Gabriel

Mié, 09/07/2016 - 14:34.

Para completar la pregunta, ¿qué elementos diferenciadores tiene un líder? encontré este post en un Portal de Marketing
http://www.foromarketing.com/las-caracteristicas-de-un-buen-lider/

Añadir nuevo comentario: