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Gabriel Pazos: “El intraemprendedor apuesta, por encima de todo, por la innovación”

Mar, 02/16/2016 - 13:10

La crisis económica ha llevado a la generación millennial a replantearse sus perspectivas laborales. En este contexto surge con fuerza la figura del emprendedor, cuya meta es crear trabajo en lugar de limitarse a buscarlo. En este contexto Gabriel Pazos, profesor del Máster en Project Management y fundador de Milingual, ha impartido el pasado día 10 de febrero una conferencia de management para hablar con los alumnos, no solo del concepto de emprendedor, también de un rol menos conocido y emergente: el intraemprendedor.

A lo largo de una hora quiso ahondar en las características que perfilan a este tipo de profesionales, los cuales aportan valor añadido a su trabajo y establecen un mayor compromiso con la empresa. Se resaltó el importante papel que tiene el departamento de recursos humanos a la hora de detectar este capital humano, así como la necesaria normalización de la figura del emprendedor, que debe aprender a tolerar el fracaso. Tras la charla pudimos hablar con él para profundizar un poco más en el tema:

Gabriel Pazos en la conferencia de management

¿Cómo definirías el intraemprendimiento?

Podemos abordarlo desde dos puntos de vista: la perspectiva del trabajador y la del empresario. En la primera el intraemprendedor es una persona que quiere desarrollar un negocio, tiene ideas, está dispuesto a asumir riesgos y por encima de todo apuesta por la innovación. Respecto a la segunda, el reto principal es detectar estos perfiles desde el departamento de recursos humanos, ofreciéndoles diferentes canales de actuación y aportándoles la visibilidad que necesitan.

¿En qué punto se encuentra España respecto a este modelo?

Desde mi punto de vista en España no existe una cultura del intraemprendimiento, si nos comparamos con referentes como Estados Unidos y otros países europeos de la talla de Reino Unido. Pero en la charla he dado algunos ejemplos de cómo determinadas empresas se están abriendo progresivamente, valorando cada vez más este tipo de perfiles y queriendo integrarlos en sus respectivos equipos.

¿Qué ventajas obtiene un empleado al convertirse en intraemprendedor?

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que un trabajador pasa 40 o 50 horas semanales en una empresa, y el primero que va a ver un beneficio es el mismo. Con el intraemprendimiento acabará obteniendo una mayor motivación, sintiéndose más involucrado con la visión y misión de la compañía para la que opera. En definitiva logrará una mayor productividad y felicidad, ya que pasamos un tercio de nuestra vida es el trabajo. Además este tipo de figuras suelen crecer y prosperar en la empresa, tanto a nivel de responsabilidades como a nivel económico, lo cual lleva a la realización profesional.

¿Qué actitud hay que tener a la hora de emprender?

Principalmente se trata de personas críticas, que se replantean estructuras y desean innovar. Además es importante ser comprometido, sentir como propio un proyecto o idea en desarrollo. Se debe tolerar el fracaso y el cambio constante, con el estrés que supone en el día a día.

¿Esta economía colaborativa puede animar a los jóvenes a tomar la iniciativa?

Creo que la tendencia está cambiando. Hemos visto como los millennials nos hemos convertido en la generación más preparada y con menos oportunidades a la hora de conseguir trabajo por cuenta ajena. Por lo tanto, poco a poco existe un porcentaje mayor de personas que apuestan por abrir canales y vehículos de emprendimiento. Es cierto que necesitamos más tiempo y concienciación que otros países de nuestro entorno, pero progresivamente vamos abriéndonos a nuevas oportunidades.

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