Actualidad

Gour Saraff, director en España de la Europe Chamber of Commerce y profesor de EAE: “En India es fácil tanto producir como vender”

Vie, 06/19/2015 - 00:00

India es una alternativa a la inversión de futuro. Así de claro lo tienen Gour Saraff, Director en España de la Europe Chamber of Commerce (EICC). Considera que existen una serie de ventajas en torno al país y que pueden beneficiar a muchos sectores. Desde India están buscando partners y con el nuevo gobierno de Narendra Modi, existe una tendencia a consolidar esta situación. Hoy hemos hablado con el propio Saraff y nos ha explicado qué debe tener en cuenta cualquier inversor.

Gour Saraff

EN LÍNEAS GENERALES, ¿INDIA SUPONE UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Sin ninguna duda. Las empresas que tienen más oportunidades para invertir en India son las de sectores como el de infraestructuras, energías alternativas, gestión de aguas… No obstante, destacaría las ventajas existentes en el procesamiento de productos agrícolas. Podría ser un ámbito muy interesante para las empresas españolas: tenemos materias primas y un mercado inmenso. Por tanto, producir es fácil y vender también lo es. El problema es llegar, y cada vez será más complicado, pues esta industria se está abriendo al exterior.

¿HAY UN BUEN BALANCE ENTRE HÁNDICAPS Y VENTAJAS EMPRESARIALES EN SU PAÍS?

Sí, por supuesto. Lo realmente necesario es tener una buena apreciación de la cultura de India: conectar con buenas personas. Para mí, lo más importante es encontrar un socio adecuado, a través del cual, poder saltarte muchos de esos hándicaps que presenta el país. Ir solo a un país tan inmenso y con tanta gente, es un reto que no todo el mundo puede afrontar. Hay mucha gente que lo deja al cabo de unos meses, te lo puedo asegurar. Hay dos cosas a tener en cuenta: pensar a largo plazo, ya que todos los beneficios no se pueden obtener inmediatamente y encontrar un socio local.

ALGO ASÍ COMO UNA PERSONA DE CONFIANZA, ¿NO?

Así es, pero no necesariamente tiene que ser una persona física, también puede ser una empresa. Para inversiones en infraestructuras, igual esa empresa extranjera necesita de otra india con experiencia en el sector. Puede ser muy útil para presentar las licitaciones. Todo va en función de las necesidades del inversor.

HAY MUCHOS INVERSORES QUE PIENSAN QUE CHINA ES MEJOR PAÍS PARA INVERTIR QUE INDIA. ¿CÓMO CONVENCERÍA A ESOS EMPRESARIOS INDECISOS?

No creo que no haya que hacerlos cambiar de opinión. China tiene muchas cosas buenas, por ejemplo, en materia de importación de productos. Aún sigue siendo un buen mercado, aunque no para exportación. También es un problema el tema de las licencias y derechos a patentes. Una persona o una empresa que invierte en China se exponen inevitablemente a ese riesgo. En la India tenemos una legislación jurídicamente controlada por el sistema y eso otorga un colchón para cualquier empresa.

¿QUÉ RELACIONES DIPLOMÁTICAS EXISTEN AHORA MISMO ENTRE INDIA Y ESPAÑA? ¿SON BUENAS?

Son muy buenas. Están mejorando progresivamente y ya son varias las visitas del gobierno de la India a España. También podríamos recordar la que hizo Juan Carlos I hace un tiempo y que ha ayudado a confluir los mercados mutuos. Sigue siendo un país bastante alejado culturalmente de España, pero creemos que puede haber buenos puentes de entendimiento. No olvidemos que si una empresa está saturada y quiere mejorar su portfolio de proyectos en el mundo, India es una buena opción.

TAMBIÉN ERES PROFESOR DE EAE EN PROJECT MANAGEMENT. ¿QUÉ COMPENTENCIAS CREES QUE ESTÁN ADQUIRIENDO TUS ALUMNOS?

Yo estoy aportando, de corazón, toda mi experiencia. Hice varios proyectos en varios países: Ucrania, Rusia, España, Estados Unidos, Inglaterra y por supuesto, India. Mis alumnos, que son muy buenos, muestran un gran interés en saber los proyectos en todo el mundo. La gestión de proyectos multicultural es un tema que se tiene que conocer bien. No solo podemos centrarnos en las llamadas hard skills, sino también en los soft skills: cómo se puede trabajar en una cultura distinta.

¿POR QUÉ RECOMENDARÍA EAE A CUALQUIER PERSONA QUE ESTUVIERA INTERESADA EN LA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA?

Lo esencial para cualquier ejecutivo es que esté preparado para enfrentarse con problemas que vienen a nivel internacional. Para tener este tipo de background el valor que aportan los profesores en EAE es tremendo en este sentido. Tienen una gran visión para encontrar soluciones. Ayudan a cualquier alumno, como en un juego, a unir todos los puntos de un papel para luego conformar un dibujo ordenado.

Añadir nuevo comentario: