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Hilton señala durante el Company Meeting en Madrid su nuevo propósito a cumplir antes de 2019: “Formar, informar, instruir y contratar a un millón de jóvenes”

Lun, 07/11/2016 - 00:00

Durante el jueves 7 de julio, los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School pudieron conocer la compañía Hilton Worldwide, y más concretamente su marca insignia Hilton Hotel & Resorts, en un nuevo Company Meeting organizado desde el Servicio de Carreras Profesionales de la Escuela. Fernando Santana y María José Ventura, ambos técnicos de recursos humanos de Hilton, fueron los encargados de representar la compañía, explicar sus valores y mostrar los programas de prácticas e interships disponibles.

La luz y la calidez de la hospitalidad” es la máxima que intenta transmitir la compañía a sus diferentes clientes, con el fin de que estos se sientan como en casa. A decir por sus cifras, han conseguido su propósito: en casi 100 años desde su fundación han establecido 13 marcas (más otra en camino), las cuales acogen más de 4.600 hoteles, resorts y propiedades de piso compartido, en más de 100 países y territorios.

Su propósito a cumplir en tres años, es decir, hasta 2019, es el de formar, informar, instruir y contratar a un millón de jóvenes, con compromiso, nivel de idiomas y actitud para trabajar en esta compañía internacional. “Hilton os ayudará a conoceros de una forma que ni vosotros os conocéis, será una experiencia única”, señalaba María José Ventura.

¿En qué consisten los programas de prácticas e interships que habéis presentado?

Fernando: Tenemos tres grandes programas.

  • Elevator, con una duración de 18 meses. Busca cubrir áreas muy operativas, por tanto el candidato deberá pasar por todos los departamentos operativos, es decir, F&B (Alimentos y Bebidas), cocina (aunque no debe ser experto chef) y Room Service (engloba recepción y departamento de pisos). El programa está orientado para que, una vez salga de esa posición, se convierta en Director de Operaciones, para, en un futuro, llegar a ser Hotel Manager o General Manager.

 

  • Finesse: orientado al departamento financiero, el cual controla los costes y es muy importante. Tiene una duración de 36 meses, establecidos en dos plazos de 12 meses y deberán pasar por distintos hoteles para entender sus peculiaridades. Después el tercer año, ya comienzas a coger el rol del management. Lo mejor de este programa es el mentor, aquella persona que te orienta, ya que, en este caso, sería el director financiero regional, con lo cual el aprendizaje es increíble.

 

  • Management, con una duración de 18 meses. Ahora mismo está establecido en UK y está orientado para departamentos más operativos. Una vez que se finalice el programa, la primera posición que van a adquirir va a ser la de Front Office Manager o la de F&B Manager.

Lo que buscamos con estos programas es formar y preparar a los candidatos para tener auténticos profesionales pero en posiciones ejecutivas dentro de Hilton.

Durante la conferencia habéis recordado la importancia de los idiomas y, especialmente, el inglés. Los candidatos deben saber dos idiomas básicos, ¿verdad?

Fernando: Efectivamente, necesitan saber uno a nivel local de Europa y el inglés por ser compañía americana y porque, en el turismo, este idioma es fundamental.

Además de los idiomas, ¿cómo debe enfrentarse un alumno a una entrevista en Hilton?

Fernando: Primero debe saber a dónde quiere orientarse, aunque es cierto que en las entrevistas puedan surgir las dudas. Nuestras entrevistas también buscan informar de los departamentos, sobre todo de aquellos más desconocidos. Por supuesto, debe venir con actitud – mucha actitud, señala María José -. Nuestro Executive siempre nos dice ‘quiero un lienzo en blanco y que esa persona pinte su propia historia, su propia carrera profesional’. Es importante venir con humildad y con ganas de aprender.

María José: ¿Qué diferencia a dos personas que han estudiado la misma carrera y el mismo Máster, sin pensar en la experiencia laboral? Solo la actitud. ¿Por qué optamos por un candidato y no por otro? Por la actitud que demuestra durante la entrevista. También que nos demuestre interés en la compañía a la que viene a hacer las prácticas. Debes saber dónde quieres formarte, si no, ¿para qué vienes? Es importante saber si compartes los valores de la empresa porque si no compartimos los mismos valores, no vamos a trabajar contentos.

También habéis comentado el interés actual de Hilton por retener talento joven, talento millennial, a pesar de hacerle frente a una escasez de compromiso por su parte con la empresa…

Fernando: Comentamos durante la conferencia que nos gustaría que hubiese un grado de compromiso porque la sensación que tenemos ahora es que esta nueva generación lo quiere todo inmediato, cuando debemos ir paso a paso. Lento, pero seguro.

María José: Invertimos tiempo en formar a las personas que realizan prácticas con nosotros, les formamos, informamos, ayudamos y escuchamos. Y últimamente nos encontramos con actitudes de personas que piensan que los necesitamos, cuando no es así, nos necesitamos todos.

Relacionado con estas nuevas generaciones, hoy en día observamos que el sector turístico está sufriendo grandes cambios por la transformación digital y haciendo frente a competidores que, con plataformas, actúan como si de hoteles se tratase. ¿A la compañía le preocupa o confiáis en vuestro target tan específico y en la fidelización de vuestros clientes?

Fernando: Es cierto que nosotros, a través de los programas Hilton HHonors y Hilton Madrid, tenemos porcentajes bastantes altos de clientes que confían en la marca y en la excelencia que les ofrecemos.

María José: Sabemos de la existencia de estas plataformas, y no les perdemos el ojo, pero por el tipo de cliente que tenemos nosotros, sabemos que no tienden a utilizar tanto estas plataformas. Pero, desde luego, no hay que menospreciarlas ni muchísimo menos.

Hace unos días la Asociación Hotelera de Madrid estuvo hablando de esas plataformas y afirmaban que la competencia implicaba que nos tuviésemos que esforzar más por dar mejor servicio. Pero pedían igualdad de condiciones: ciertos metros cuadrados de habitación, escaleras de servicio con salidas, bocas anti incendio, extintores, etc. Si un hotel no cumple estas condiciones, es sancionado. Por tanto, al resto de la competencia debería ser igual.

Fernando: Hilton sabe de estos cambios que ha traído la revolución digital. De hecho, de ahí que nuestra próxima marca, Tru, vaya dirigida a los millennials: gente que no tiene tanto poder adquisitivo en este momento, pero que en el futuro podría ser cliente de Hilton. Por tanto, sí que lo tenemos presente.

El alumno que postule a una vacante y el día de mañana se vea trabajando en Hilton. ¿Qué experiencia se llevará? ¿Qué es trabajar en Hilton?

Fernando: El significado de la hospitalidad. Hay que vivirlo, pero se van a quedar con esa palabra: hospitalidad. Cambiarán esa sensación de servir al cliente a ofrecer una experiencia excepcional.

María José: El nuevo credo que estamos implantando ahora es ‘make extraordinary your ordinary’.

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