Actualidad

“Hoy en día hay más de 500.000 millones de dispositivos intercambiando información” según Ignacio Navarro, Business Development Manager de Droiders

Vie, 05/22/2015 - 00:00

Nuestro invitado para este evento fue Ignacio Navarro, Business Development Manager de Droiders, compañía dedicada a planificar, diseñar, desarrollar, probar y distribuir Apps para clientes de todo el mundo.

Ignacio comenzó su ponencia explicando al público qué es el Internet de las cosas, definiendo a este como “la nueva forma en la que interactuamos con el mundo” y cuyo fin es “conectar el máximo de objetos que nos rodean a internet, entre ellos y con nosotros”.

Ignacio Navarro en la webconference Internet de las cosas

“El primer paso para alcanzar `El Internet de las cosas´ es dar conectividad de red”, comenta el ponente, y es que, en esta nueva era, no solo las personas, también las cosas o los datos están conectados en una escala sin precedentes. “Ahora podemos conocer las pulsaciones de alguien en tiempo real”, matiza.

Ignacio Navarro ha hecho especial hincapié en los beneficios que suponen para el ser humano todos estos avances, a pesar de la opinión de los escépticos: “Gracias a este mundo de Internet y los wearables, podemos detectar en nuestro cuerpo cualquier enfermedad y actuar lo más pronto posible. ¿Qué prefieres, intimidad o vivir 25 años más?”, ha destacado.

Pero no solo nuestra salud se beneficiaría de estos avances, sino también el entorno empresarial puede aprovecharse de las grandes ventajas del “Internet de las cosas”. “Manejaremos la información de nuestro entorno empresarial a tiempo real, mejorando la productividad de la cadena de suministro”, afirma Navarro.

Se trata del futuro que nos encontraremos en pocos años y tenemos que estar preparados para enfrentarnos a los desafíos que eso conlleva. El ponente señaló tres desafíos principales: seguridad: proteger los dispositivos conectados de los ataques cibernéticos, sin olvidarnos de los ataques físicos locales; estandarización: lograr que todos los dispositivos puedan conectarse entre sí bajo un único sistema; y diversidad de datos: una gran cantidad de datos e información será el resultado de la variedad de dispositivos y aplicaciones del Internet de las cosas, por lo que se necesitarán métodos algorítmicos para poder manejarlos.

Webconference el Internet de las cosas

Uno de los objetivos del Internet de las cosas es hacer al usuario que la vida sea más sencilla, ayudarle en las tareas del día a día, mejorar su experiencia al interactuar con dispositivos conectados entre sí y beneficiarse de la tecnología en ciertas materias como puede ser la sanidad o la educación. Sin embargo, estar expuestos a ese alto grado de tecnología también conlleva una serie de problemas que debemos tratar. Ignacio Navarro destacó, entre otros obstáculos a mejorar, la vulnerabilidad de los dispositivos, la compatibilidad de estos entre sí y el peligro que tendría una posible “fuga de datos”, tanto personales como privados.

Otro de los temas interesantes de la ponencia ha sido el que ha girado alrededor de las ciudades inteligentes. Una “smart city”, tal y como ha explicado Navarro, es aquella que “utiliza la información y datos de sus instituciones y empresas para facilitar la vida de los ciudadanos en aspectos como la movilidad, trámites con la administración, etc.”. En España el máximo exponente de esta tendencia es Barcelona, que próximamente se convertirá en la ciudad española con mayor conectividad.

Antes de finalizar la sesión, el público asistente al evento, de forma presencial y por las redes sociales, tuvo la oportunidad de preguntarle a Ignacio Navarro las dudas para que este se las resolviese en directo.

Si quieres disfrutar de esta ponencia, te dejamos el vídeo completo de la sesión webconference Internet de las cosas: un negocio muy flexible.

Weconference Internet de las cosas: un negocio muy flexible

También puedes descargarte la presentación que se utilizó durante el evento.

Presentación Webconference Internet de las cosas: un negocio muy flexible.

Esperamos que os haya gustado esta sesión y que haya resuelto vuestras dudas acerca del Internet de las cosas. ¡Os esperamos en la siguiente!

Añadir nuevo comentario: