Actualidad

EAE participa en el lanzamiento del Centro Virtual de Internacionalización creado por el ICEX

Vie, 02/01/2008 - 00:00

EAE ha sido una de las escuelas de negocio pioneras en el lanzamiento del Centro Virtual de Internacionalización creado por el ICEX para fomentar el salto al exterior de las pymes. El Centro Virtual de Internacionalización difunde sus experiencias utilizando el estudio del caso, cuya metodología, de gran valor formativo, presenta casos reales–con sus logros y dificultades–y permite la discusión sobre las estrategias adoptadas y las decisiones tomadas en cada empresa. En cuanto a sus contenidos, están centrados esencialmente en el proceso de internacionalización.

Las empresas españolas que se han internacionalizado conéxito son una excelente palanca para estimular la internacionalización, incluso para las pyme. Los casos han sido elaborados por profesores de diferentes escuelas de negocios que forman parte de la AEEDE: Comillas, EADA, EAE, EOI, ESADE, ESIC, ESTE (Deusto), IE, IESE, San Telmo o La Comercial de Deusto.

EAE ha participado activamente en esta iniciativa con la elaboración de dos casos deéxito, Irestal Group y Dracco Spain. Los análisis han sido elaborados por el equipo de investigación de EAE y fueron presentados el pasado lunes, 28 de enero en un acto inaugural celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona y clausurado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

El acto también contócon la intervención de Fernando Trías de Bes, quien analizólos obstáculos de los empresarios a la hora de internacionalizar su negocio, todos ellos relacionados con el factor humano como elemento esencial de competitividad internacional.

Este proyecto nace del convenio de colaboración firmado en 2006 entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), con el fin de fomentar la vocación internacional de las pymes españolas a través del estudio y difusión de experiencias empresariales deéxito. De esta forma, se promueve la integración y conexión entre el mundo de la Universidad y de la Empresa, favoreciendo además la generación de una sensibilidad hacia la internacionalización en las generaciones jóvenes.

Las Escuelas de Negocio Españolas aportan rigor académico y excelencia didáctica con la aplicación del método del caso en el estudio del proceso de internacionalización. Desde las Escuelas se fomenta el talento y la capacidad de gestión que requiere la nueva empresa globalizada. Desde la plataforma virtual que se lanza el lunes todas las pymes podrán tener acceso gratuito a estas experiencias y conocimiento.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo la transmisión y difusión por Internet de experiencias deéxito de pequeñas y medianas empresas españolas en los mercados internacionales. Las empresas seleccionadas representan una muestra amplia de sectores y de orígenes geográficos en el proceso de globalización de nuestras empresas. El proyecto conjuga el rigor académico y excelencia de las Escuelas de Negocio y la experiencia en primera persona de las empresas españolas protagonistas en el proceso de internacionalización.

El Centro Virtual de Internacionalización es una experiencia pionera, tanto en España como en el marco internacional, ya que actuarácomo impulsora y difusora de una cultura emprendedora global entre las pymes a través de la plataforma multimedia que se ha creado dentro del Portal del ICEX. Hasta el momento, las iniciativas que se han desarrollado en elámbito de la transmisión de experiencias deéxito habían estado enfocadas hacia grandes empresas.

En esta ocasión, el perfil seleccionado es el de una pyme multinacional que ha llegado a convertirse en referente en su sector, basando sus estrategias de penetración internacional en factores tan diversos como el marketing, su gestión de liquidez, financiera o sus alianzas empresariales. Normalmente, se trata de empresas familiares en sus inicios que, con el paso del tiempo, han sabido generar proyección internacional. Así, uno de los puntos que mayor atención merecen en los casos es precisamente un elemento crítico en el desarrollo a medio y largo plazo de la competitividad empresarial: el capital humano, a cuyo desarrollo se orienta precisamente este proyecto, asícomo el conjunto de la política de formación del Instituto.

El Centro Virtual de Internacionalización se difundiráa través de un canal construido en el portal del ICEX y en un formato multimedia. Los casos están realizados con tecnologías multimedia de gran calidad y su formato constituye una novedad en el mundo, ya que supone la integración de las TIC y de metodología del caso. Además, se incluirán foros de debate y artículos que generen una mayor sensibilidad hacia las cuestiones claves del proceso de internacionalización en la comunidad empresarial. Con esto se facilitaráal mismo tiempo el diálogo e intercambio de opiniones entre las empresas experimentadas y aquellas que inician sus primeros pasos en los mercados internacionales.

Añadir nuevo comentario: