Actualidad

IKEA: "En dos años podremos comprar artículos de la firma en España a través de Internet"

Mié, 03/16/2016 - 14:23

IKEA visitó el Campus de Barcelona de EAE el pasado martes 8 de marzo, ofreciendo una conferencia con motivo de la EAE Talent Week. Su conferencia se convirtió en el plato fuerte de esa jornada. La presentación de la multinacional sueca, que se celebró en castellano e inglés, contó con un público de más de un centenar de alumnos de EAE y Ostelea.

La compañía, que dispone de 16 tiendas y un centro de distribución en España, ya ha alcanzado en nuestro país los 5.900 empleados, y sigue en plena expansión. En el mundo, las cifras son astronómicas: 131.000 empleados, 655 millones de visitantes al año, y una facturación mundial de 24.700 millones de euros. Cristina González Suso, HR Team Manager, y Mónica Pijuan, HR Assistant, miembros de la sección de Recursos Humanos de la tienda IKEA Gran Via L´Hospitalet en Barcelona, ofrecieron brevemente algunos datos sobre el éxito de la compañía tanto a nivel nacional e internacional, y luego centraron su exposición en promocionar los valores de IKEA y los motivos por los que los alumnos deberían presentarse a cubrir sus plazas vacantes.

IKEA en la EAE Talent Week

Lo primero que dejaron claro es que todos los trabajadores de tienda van uniformados. La política de empresa en ese sentido es clara, y pretende que la iniciativa ayude a cohesionar el equipo y romper las barreras entre jefe-empleado. En IKEA tienen claros sus valores: valoran la sencillez, “liderar con el ejemplo”, y buscan empleados que sean capaces de no perder de vista la realidad y que tengan deseo constante de renovación.

Para los que consigan integrarse en la plantilla, las ventajas son numerosas: un extenso abanico de formación a cargo de la empresa, la posibilidad de participar en concursos internos – como el IKEA Chef, en el cual entre diferentes colaboradores de la empresa presentan sus platos y se organiza un concurso a nivel nacional. Este año anterior, uno de los colaboradores de IKEA Food, presentó un plato que fue ganador del concurso y que actualmente se sirve a día de hoy en la zona de restaurante de todas las tiendas de la compañía -, y todo tipo de actividades outdoor para mejorar la relación entre empleados.

Tras la conferencia, los alumnos que lo deseaban tuvieron la ocasión de hablar con las responsables de recursos humanos, y presentar su currículum para las vacantes que ofrece la empresa en este momento.

Y una vez finalizado el encuentro, tuvimos la posibilidad de hacer algunas preguntas a Cristina González:

¿Por qué ha decidido IKEA participar en estas jornadas de EAE?

Actualmente contamos con colaboradores que estudian o han estudiado en EAE. Debido a la situación actual, es fundamental estar en contacto con universidades y escuelas de negocio donde poder atraer talento.

¿Qué clase de puestos se ofertan en la empresa?

En tienda disponemos de todos los departamentos: ventas, finanzas, comunicación e interiorismo, servicio de atención al cliente, food, logística y recursos Humanos. Tanto puestos para colaboradores (Full Time o Part Time) como para coordinadores o managers de equipos.

¿Qué distingue en cuanto a valores a IKEA de otras compañías?

Los valores de IKEA es parte de nuestra cultura, nos condicionan en nuestra forma de trabajar. Es algo que nos identifica y comienzan a detectarse desde la primera entrevista. En el día a día, cada situación o comportamiento lo identificamos como IKEA o no, de acuerdo a si cumplimos los valores o no. Todo aquello que organizamos, planificamos y llevamos a cabo siempre es acorde a nuestros valores. Una vez nos comentaron, se nota cuando alguien es colaborador de IKEA, es fácil distinguirlo.

¿Y en cuanto a modelo de negocio?

El modelo de negocio, en mi opinión, se diferencia porque la compañía es partícipe en cada momento del proceso, además de ser líder en cada fase, va más allá de ser sólo precios bajos. Desde el diseño, pasando por logística y llegando a ventas. Asimismo, la preocupación por las personas y por la sostenibilidad hacen que tenga en cuenta estas directrices a la hora de establecer una estrategia.

¿Cuáles son las perspectivas del grupo IKEA en el futuro?

Sigue en plena expansión pensando en nuevos horizontes. Abriendo tiendas en Asia y otros destinos. Además, está desarrollando su estrategia multicanal para adaptarse a las necesidades de los consumidores, la idea es que en el plazo máximo de dos años podrán comprar artículos de la firma a través de Internet en España. En países como Inglaterra, Holanda y Estados Unidos ya tenemos el negocio online.

Posteriormente, IKEA realizó hasta 32 entrevistas personales a alumnos y recogió más de 60 currículums. En total, las empresas se llevaron más de 900 CV de estudiantes de EAE, y realizaron más de 300 entrevistas en ambos Campus. Conoce más sobre la EAE Talent Week.

Añadir nuevo comentario: