Actualidad

Infografía: Claves para formar un equipo comercial de éxito

Lun, 08/31/2015 - 11:19

Tradicionalmente, el equipo de ventas o equipo comercial era un grupo de personas que se dedican a vender un determinado producto. Con el tiempo, la evolución de los mercados y la importancia del marketing, este concepto ha añadido ciertos aspectos imprescindibles.

A día de hoy, el equipo de ventas no son personas independientes, sino un grupo de compañeros que trabajan conjuntamente para alcanzar unos objetivos mediante la satisfacción del cliente.

Para formar un equipo comercial de éxito, como directivo, debes conocer los perfiles con los que cuentas dentro de tu equipo y averiguar las carencias que existen en él. Una vez evaluados los objetivos y propuestos los nuevos a alcanzar, podrás plantearte buscar ese perfil que el equipo necesita.

Una vez completado el grupo, debes actuar como líder y ser capaz de gestionar el equipo de ventas de una manera adecuada y armoniosa. Para ello, como Director Comercial y Ventas, queremos darte los siguientes consejos:

• Da a tu equipo de ventas las herramientas necesarias para la ejecución de sus tareas: definir bien los KPI’s a utilizar y evaluar.
Fija un salario base: todos necesitamos cierta seguridad económica dada por un salario fijo mensual. Y fijando unas comisiones variables en función de los objetivos conseguirás la motivación necesaria para alcanzarlos.
La motivación es la clave del éxito: no sólo las comisiones deben ser herramientas motivadoras, sino el reconocimiento de logros e incentivos son buenos elementos motivadores.
• Mantener un equilibrio entre orientación a resultados y orientación a clientes: este es uno de los parámetros que más ha cambiado en el equipo comercial y ventas a lo largo de los años. Ya no es suficiente con cumplir todos los meses con los objetivos establecidos, sino que se evalúa la satisfacción que el cliente tiene de la atención recibida. Ya que un cliente insatisfecho raramente repite su compra.
• Formación continua: los mercados están en un cambio constante, por ello debes asegurarte de que todo tu equipo comercial reciba la formación adecuada y esté al día de las últimas técnicas y tecnologías del sector.

Recuerda que todo lo que sea bueno para tu equipo, es bueno para ti y como buen Director Comercial debes dar ejemplo y no exigir aquello que no se puede alcanzar.

Infografía: Claves para que tu equipo comercial tenga éxito

Añadir nuevo comentario: