Actualidad

Infografía: El nuevo papel del CFO

Mié, 04/13/2016 - 00:00

El director de los programas de Finanzas de EAE Business School en el Campus de Madrid, Francisco Isidro, analiza en esta infografía el nuevo papel del Director Financiero o Chief Financial Officer (CFO).

Hasta septiembre de 2008, una materia prima llamada dinero fluía de manera abundante y a precios muy asequibles, donde conseguir y ofrecer altos apalancamientos en la financiación de proyectos de inversión era prácticamente “un juego de niños”. En esos entornos, los responsables financieros éramos ejecutores de políticas y decisiones estratégicas en las que no participábamos: aparecíamos a partir de una decisión ya tomada.

La crisis de crédito que se desató entonces cambió las reglas de juego del mundo empresarial y, con ellas, los escenarios en los que los directivos debían de asumir la toma de decisiones para conseguir su objetivo básico: la creación de valor para el accionista. Desde ese mismo instante, el rol y la exigencia de la función financiera en el seno de las compañías cambian de manera radical. Lo hace por la necesidad de liderazgo para tomar decisiones de naturaleza mucho más compleja y entornos mucho más hostiles; y lo hace también por la necesidad de aplicar con mucho más rigor el control de costes y la eficiencia operativa en los negocios.

Hoy no es infrecuente ver como el CFO ha relevado al CEO al frente de compañías cotizadas y no cotizadas. Hemos asistido pues a una transformación del papel de CFO, que ha añadido a su tradicional rol de Steward el rol de Estratega para convertirse en un auténtico Co-Leader de los negocios.

Por esta razón, es importante que el directivo de finanzas refuerce su competencia técnica con la del conocimiento imprescindible para el desarrollo de la profesión financiera. Para ello, debe ser capaz de disponer de las competencias clave asociadas a la toma de decisiones, competencias y habilidades que hoy nos parecen irrenunciables en la formación de los futuros directivos financieros.

Las 4 claves en el nuevo rol del CFO

1: Co-leader: de la ejecución al diseño de la estrategia
El CFO ha pasado de ser un mero ejecutor de la estrategia de la compañía a ser parte activa en el diseño de la misma.

2: Steward vs. Catalizador
Además de su tradicional función de preservar el valor de los activos y minimizar las contingencias y los riesgos, el nuevo CFO inculca el enfoque financiero en toda la organización.

3: Operador vs. Estratega
Gestionando fondos de manera eficaz y eficiente pero desde una estrategia financiera integrada en la estrategia global del negocio.

4: Continúa el reto
Hoy más que nunca, en unos mercados de capitales tan exigentes, su reto es la continua creación y retribución de valor al accionista.

El nuevo papel del CFO

Añadir nuevo comentario: