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Infografía: Las competencias que demandan las empresas en el 2016

Lun, 01/18/2016 - 11:00

De la mano de José Luis Marín, Director del Executive MBA en el campus de Barcelona de EAE Business School, nos llega la siguiente infografía donde se subrayan las competencias más relevantes que las empresas buscan en este año 2016.

El entorno globalizado y de cambio constante, ha traído nuevos retos y demandas por parte de las empresas hacía los profesionales. Uno de los elementos que se valoran con mayor peso hoy día, son un conjunto de competencias gerenciales. Tales competencias, unidas al conocimiento, permiten que las empresas, puedan diseñar e implantar, estrategias más efectivas de cara a sus competidores.

1. Ser líderes de equipos de trabajo. El manejo efectivo de equipos de trabajo, se considera una de las competencias fundamentales. Dentro de ella se incluyen aspectos tales como la organización de procedimientos y acciones que permitan proporcionar una visión conjunta a los miembros dela organización.

2. Manejo del tiempo y prioridades en los objetivos que se establecen. Esta competencia implica directamente lo que se denomina la autogestión. En este sentido, se espera que los profesionales desarrollen habilidades para priorizar las actividades de forma eficiente.

3. Motivar a los miembros del equipo para la consecución de objetivos. Uno de los aspectos más complejos es establecer mecanismos de motivación para las personas. Motivar a las personas es fundamental para la consecución de los objetivos organizacionales.

4. Manejo del conflicto entre los miembros de un equipo de trabajo. El conflicto se define como un desacuerdo natural resultante entre los individuos y grupos que difieren en valores, actitudes, creencias o necesidades.

5. Desarrollo de habilidades de toma de decisiones. Quizás esta sea la competencia más demanda por las empresas y a la vez la más compleja de encontrar. Decidir implica tomar riesgos, y muchas veces las personas son adversas a ello.

6. Conducir efectivamente actividades de revisión de desempeño del equipo de trabajo. La auto-evaluación y la co-evaluación permiten generar procesos más efectivos y generan compromisos más profundos entre los miembros de la organización, mejorando las relaciones jefe – subordinado.

Infografía competencias generales

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