Actualidad

La Premier League en quiebra técnica, según un informe de EAE

Jue, 06/04/2009 - 00:00

“La Liga de las Estrellas tiene una deuda de 3.445 millones de euros. En un año, la Liga de las Estrellas ha incrementado en 700 millones de euros su endeudamiento”, comenzóexplicando el profesor Gay de Liébana. Los clubes de la primera división española“son muy inversores, están poco capitalizados y su endeudamiento es apabullante”.

 

Sin embargo, la Premier League arroja datos desalentadores:“ En el futbol inglés, el patrimonio neto es negativo y su deuda es de en torno a los 4.500 millones de euros ”. “ Once clubes de la Premier League están en quiebra . El panorama del futbol inglés también es desalentador”, subraya el autor del Informe. Y es que a 30 de junio de 2007, según el análisis,“la deuda total de los 20 clubes de la Premier, como se apuntaba, se aproximaba a los 3.000 millones de libras esterlinas, lo que en euros rondaría los 4.500 millones”.

 

Según explica la investigación del profesor de EAE,“los clubes de la Liga Española ingresaron 1.378 millones de euros en la temporada 2007-2008 y gastaron 1.617 millones de euros por tanto hay un déficit de explotación de 239 millones de euros y tiene un resultado ordinario de -300 millones de euros, es decir, en un año han perdido 300 millones de euros”.

 

Analizando los Activos Totales, los de la Premier League sumaban 4.131 millones de euros. Esta cifra se sitúa por encima del fútbol español, que en la misma temporada lucía unos activos globales de 3.031,5 millones de euros.“ Por consiguiente, el volumen inversor del fútbol inglés con 1.100 millones de euros por encima, queda patente”, analizóel profesor de EAE. 

 

En España,“la mayoría de clubes están en desequilibrio y no pueden atender los pagos corrientes porque en el futbol español, por cada euro que hay, hay diez euros de deuda y la solvencia también es precaria porque prácticamente la mayoría de equipos están en una situación de suspensión de pagos”, matizóGay de Liébana. 

 

Por su parte, la posición global de la Premier League al finalizar la temporada 2006/07 es, a la postre, de bancarrota . El impacto de los números rojos de varios clubes muy singulares, como son, entre otros, Chelsea, Everton, Bolton, Portsmouth, Aston Villa, Middlesbrough, Newcastle, Fulham y Sheffield United, provoca que la suma de sus patrimonios negativos sea superior a la suma positiva de los restantes clubes, analiza el Informe presentado en EAE Business School.

 

Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Blackburn Rovers, Manchester City, West Ham United, Charlton Athletic y Watford, presentaban sus respectivos patrimonios netos con signo positivo.Por el contrario, los balances del Chelsea, Everton, Bolton Wanderers, Reading, Portsmouth, Aston Villa, Middelesbrough, Newcastle United, Fulham, Wigan Athletic y Sheffield United, se teñían de números rojos a causa de sus fondos propios hundidos por debajo de cero.

 

Dentro de la estructura financiera de los clubes de fútbol, uno de los datos más preocupantes del Informe es el coste del factor trabajo (gastos de personal más amortizaciones de jugadores). En España,“hay muchos clubes que gastan en personal más de lo que ingresan”, explicóel profesor de EAE. Pero la situación en la Premier es crítica. En la liga inglesa, el coste del factor trabajo ronda los 1.182 millones de libras, lo que supone el 79% de la facturación total de la Premier League. En euros, los costes salariales de la Premier ascienden a 1.356 millones€, a mucha distancia de los 780 millones€de gastos de personal de la Liga de las Estrellas en la misma temporada.

 

“Quizás uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la mayoría de los clubes de la Premier venga dado por la acusada concentración de deuda a corto plazo que estrangula financieramente sus balances. La gravedad de la Premier League se constata al observar como varios clubes no generan cash flow positivo”, matizóGay de Liébana.

 

Otra curiosa diferencia de la estructura financiera de ambas ligas se analiza en función de la concentración. En España, Real Madrid y FC Barcelona acumulan el gran porcentaje por facturación que, en algunos tipos de ingresos, es del orden del 60% sobre el total. La contribución de cada club al montante global facturado por la Premier League ofrece un juego mucho más equilibrado y compensado que en la Liga española, donde entre dos clubes monopolizan la obtención de ingresos.

 

Con 731,3 MM£el Arsenal se constituye como el gran referente de inversión, combinando inmovilizaciones inmateriales deportivas (derechos sobre jugadores) e inmovilizaciones materiales (Emirates Stadium y proyectos inmobiliarios).

Si deseas el informe completo, solicítalo a "comunicacion@eae.es":mailto:comunicacion@eae.es

Añadir nuevo comentario: