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Ingrid Mulet, Business Development Manager PROARCAI MANAGEMENT CONSULTING: “Se contrata por CV, se despide por personalidad”

Mié, 06/24/2015 - 11:35

La creación de empleo se ha acelerado. En mayo, la Seguridad Social acabó con 213.015 afiliados más, un 1,25% más sobre abril que elevó la cifra total hasta los 17.221.310 cotizantes. Fue el mejor mes desde julio de 2005. También el paro acabó con un dato histórico: 117.895 desempleados menos son la mayor caída de un mayo. Sin embargo, los buenos datos conviven con un alto número de parados: 4,2 millones registrados en las oficinas públicas españolas.

Con todo, Ingrid Mulet quiso mandar un mensaje positivo en la conferencia titulada ‘Mercado laboral nacional’ que tuvo lugar en la sede de EAE en Barcelona el pasado viernes 19 de junio. Mulet, experta en Recursos Humanos, ocupa el cargo de Business Development Manager de PROARCAI Management Consulting, especializados en selección.

Conferencia “Mercado Laboral Nacional”

En los últimos años ha visto de primera mano cómo la crisis ha hecho que las empresas se replanteen su modelo de negocio. Un replanteamiento estratégico que demanda nuevos perfiles. “La actitud de las compañías ha cambiado, ya no piensan en despedir, sí en nuevos proyectos”, dijo. Una realidad que contrasta con otro dato: el 22% de las empresas europeas no encuentran el perfil que buscan.

Así, “el 60% de los procesos de reclutamiento fracasa”, manifestó Mulet, quien explicó que la mayoría de los procesos de selección que dirige se cubren con contactos o con profesionales de otras empresas, y no con los currículos que le llegan. Esto coincide con otra cifra revelada por los expertos en RRHH: cerca del 80% de las ofertas de trabajo no llegan a hacerse nunca públicas.

Gran parte del trabajo de los encargados de realizar los procesos de selección es cubrir este desbarajuste. “A veces resulta imposible, porque una empresa te está pidiendo un experto en e-commerce que tenga 15 años de experiencia, y eso es imposible porque en el 2000 no existía el comercio electrónico”, ejemplificó.

Nuevos perfiles de trabajo

Ante un nuevo contexto en que la tecnología digital tiene un gran impacto en la economía de todo el mundo, el perfil de empleados que buscan las empresas también ha cambiado. Los perfiles más buscados en 2015 son, sobre todo, aquellos relacionados con las TIC (desarrollador móvil, analista de datos, director de marketing online), comerciales con idiomas, médicos generales, expertos en regulación farmacéutico, así como ingenieros logísticos.

Las empresas demandan ahora un perfil multidisciplinar. Por ejemplo, un ingeniero en el ámbito de la automoción con buenas habilidades comunicativas para que pueda desarrollar al cabo de un tiempo un perfil comercial. “Nadie mejor que un técnico conoce el mercado”, afirmó Mulet.

Así pues, el currículo y la experiencia ya no son suficientes para ser contratado. “En España la experiencia sigue siendo bastante más relevante que en otros países”, lamentó. En las entrevistas de trabajo hoy se busca actitud y no sólo aptitud. Transmitir confianza en uno mismo, saber qué se quiere y saber expresarlo. Si el trabajo del reclutador es llegar a conocer a la persona a través de una o más entrevistas, el de la persona que busca empleo es también analizarse y saber si encaja en esa empresa.

“Los reclutadores nos equivocamos. Pensábamos que esa persona era la ideal para el puesto, pero una vez dentro algo no encaja. Lo contratamos por su CV, pero hay que despedirle por personalidad y carácter”, explicó.

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