Actualidad

Ingrid Mulet, experta en RR.HH.: “Si un candidato no aparece en Google pienso ‘Qué extraño’ pero no lo descarto por eso”

Mié, 06/24/2015 - 11:40

Ingrid Mulet ocupa el cargo de Business Development Manager de PROARCAI Management Consulting, especializados en selección. Experta en el sector de Recursos Humanos, Mulet nos ofreció una conferencia el pasado viernes 19 de junio en el campus de EAE en Barcelona, bajo el titulo “Mercado laboral nacional”. Después de dicha charla, hablamos más en profundidad con ella en esta entrevista.

Ingrid Mulet

EL CONCEPTO ANGLOSAJÓN “JOB HOPPING” DESCRIBE EL ACTO DE IR DE EMPLEO EN EMPLEO CON CIERTA FRECUENCIA. ¿TIENEN LOS ESPAÑOLES QUE ACOSTUMBRARSE A ELLO?

A mí me gusta hablar de proyectos en lugar de puestos de trabajo. La mentalidad está virando hacia la flexibilidad, que antes se veía como algo negativo. Las empresas buscan gente que esté implicada en proyectos concretos. En el nuevo marco de trabajo, la flexibilización y la especialización son las claves para la “empleabilidad” de las personas.

”EMPLEABILIDAD”, UN NUEVO CONCEPTO ACUÑADO POR LOS EXPERTOS EN RECURSOS HUMANOS. ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE?

Las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos para siempre han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. Atrás han quedado las ideas de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro. La empleabilidad es sencillamente encontrarse en sintonía con las demandas laborales actuales. Algo así como un cóctel de aptitudes y actitudes, mezcla de un buen currículo y de cualidades personales para el trabajo en equipo o el liderazgo, por ejemplo.

PARA VER LA “EMPLEABILIDAD” DE CADA INDIVIDUO, LLEGAS A HACER ENTREVISTAS DE DOS O TRES HORAS. ¿ES LO NORMAL EN ALTOS CARGOS DIRECTIVOS?

El hacer una entrevista de más de dos horas no va vinculado sólo a grandes cargos. Para mí es tan importante la posición de un directivo como la de un técnico. Lo que me interesa es conocer a la persona. Y para conocer a un directivo y a un técnico, necesito el mismo tiempo.

¿QUÉ PIENSAS SI BUSCAS UN CANDIDATO EN GOOGLE Y NO APARECEN RESULTADOS?

“Qué extraño”, pero si la persona y el perfil me encajan con lo que busco, no lo descarto por eso. Lo conoceré y en la entrevista le preguntaré por qué no tiene nada en la red.

LA MEJORA DEL EMPLEO EN ESPAÑA, ¿ES BUENA O MALA SEÑAL? ¿A QUÉ PRECIO SE ESTÁ GENERANDO EMPLEO?

Se está generando movimiento, las empresas crean nuevas posiciones. En el ámbito de contratación de mandos intermedios y directivos, que es donde yo puedo aportar mi conocimiento, no hay precarización laboral. Quiero transmitir un mensaje positivo. Llevamos muchos años en que no se creaba empleo y ahora por fin las empresas están empezando a contratar y generar proyectos. Tiene que ser un mercado positivo.

¿QUÉ MERCADO EXTERIOR TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS DE ESPAÑA?

No sabría decirte un país. Más que del país, depende mucho de las personas y de las empresas, que son las que conforman la cultura de un país.

LA RECOLOCACIÓN ES EL SECRETO PARA REDUCIR LA TASA DE PARO EN UN PAÍS COMO ESPAÑA EN EL QUE CASI DOS MILLONES DE PARADOS TIENEN MÁS DE 45 AÑOS. ¿CUÁL ES LA CLAVE?

Más allá de la formación, saber gestionar una red de contactos, trabajarla, tener un buen networking dentro del ámbito y el área en que te mueves es la llave principal para encontrar un nuevo proyecto.

Añadir nuevo comentario: