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Una de cada seis empresas familiares europeas es española, según EAE

Mié, 07/22/2009 - 00:00

Este es el primer estudio que lanza el Strategic Research Center, el cual analiza las pymes familiares españolas y propone un modelo para conocer los determinantes del proceso de internacionalización de este tipo de empresas.

Una de cada seis empresas familiares europeas, es española. Si comparamos el peso de la empresa familiar española con las estadounidenses o europeas, su importancia en el tejido empresarial y en el PIB es muy superior al de otros mercados. En Estados Unidos, este tipo de empresas representa el 80% del tejido empresarial mientras que en la Unión Europea aproximadamente el 60%. Con respecto a su contribución a la actividad económica, las empresas familiares europeas representan el 65% del PIB de esta región, mientras que en Estados Unidos el 50% y en España suponen el 70%.

Casi el 80 por ciento (79,3%) de las pymes familiares españolas tienen menos de 25 empleados. Más aún, casi el 50 por ciento (46,7%) cuenta con menos de 9 empleados.“El perfil de la PYME familiar en España es el de una empresa con un número reducido de empleados en donde la gran mayoría de ellos son familiares y accionistas”, explica Mario V. González, director de la Investigación.

A pesar del peso de las pymes familiares españolas,“su nivel de internacionalización es bajo y desarrollado a través de estrategias de bajo riesgo como la exportación de productos”, según el Informe.

Dentro del tejido empresarial, hay sectores más proclives a la implantación internacional del negocio, es el caso del Industrial, seguido de Comercio y Hostelería, Servicios y Construcción.

Conclusiones del Informe:

 

El grado de concentración del poder familiar en las PYMES españolas es alto.
En la mayoría de las empresas familiares en España no se cuenta conórganos de gobierno que permitan solucionar conflictos y/o transmitir correctamente los objetivos y estrategias.
Las empresas familiares en España muestran una clara orientación al funcionamiento a largo plazo de la organización.
El nivel de internacionalización de las PYMES familiares españolas es bajo, desarrollado fundamentalmente a través de estrategias con poco riesgo como las exportaciones.
La PYME familiar en España es consciente de las necesidades de formación y profesionalización que implica la puesta en marcha de estrategias de crecimiento como la internacionalización.

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