Actualidad

Internet de las cosas como potenciador de la tercera revolución industrial

Mar, 09/29/2015 - 13:51

Bajo el título “La creación de ecosistemas de innovación”, el profesor Carlos Andreu ha impartido una clase magistral en el campus Madrid de EAE Business School que ha versado sobre la innovación en el mundo empresarial.

El curriculum de este ingeniero industrial pasa por empresas de alta tecnología como HP, Sun Microsystems o del sector de las telecomunicaciones como Lucent Technologies-USA. En España, Carlos Andreu ha sido Director General de Amena y Orange y ahora compagina su trabajo en el área de consultaría, innovación e I+D con su docencia en EAE Business School.

Profesor por vocación, Andreu imparte clases de estrategia e innovación digital & tecnología empresarial en EAE, donde dirige el Máster International Business. “Soy profesor por vocación, en HP comenzó a interesarme el mundo del marketing y la empresa y no me he desligado de él”.

Carlos Andreu

La Innovación para desarrollar exitosos proyectos empresariales

Carlos Andreu comienza su exposición con la frase “When the rate of change outside exceeds the rate of change inside, the end is in sight” de Jack Welch. Con ella relaciona la innovación en la empresa con un proceso mínimo de cambio. A pesar de que ni al ser humano ni a las empresas les gusta el cambio, “para innovar hay que tener la mente abierta al cambio permanente”.

“En plena era digital la innovación está cambiando mucho las cosas”. Para llevar a cabo una exitosa gestión del cambio, Andreu recurre a los 8 pasos de John Kotter (“Liderando el cambio”, 1995). Este proceso de innovación constante y adaptación a los cambios se produce para Andreu de una forma incremental.

Andreu enumeró distintas metodologías para la gestión del cambio y destacó el Business Model Canvas (lienzo para modelos de negocio), una herramienta de estrategia empresarial basada en nueve pilares con que definir un mapa completo de negocio. Además, aconsejó la lectura del libro de Alexander Osterwalder “Business Model Generation” (“Creación de modelos de negocio”). Tras la descripción de otras metodologías el profesor concluyó: “Si tienes una buena idea ve a por ella, irás por delante de los que te quieran copiar”.

El Internet de las cosas

La parte final de la ponencia se centró en el análisis de tecnologías disruptivas, masivamente extendidas, que han conseguido transformar la vida cotidiana, el mundo de los negocios y, por ende, el modelo económico. Entre ellas se encuentran la generalización en el uso de smartphones, el Internet móvil, la geolocalización, la automatización del trabajo y el Internet de las cosas.

Considerado como potenciador de la tercera revolución industrial, el Internet of Things (IOT) - Internet de las cosas- se basa en la idea de que todo se encuentra interconectado con todo. Esta cualidad de interconexión entre cosas y personas genera importantes oportunidades de negocio y requiere de un importante cambio de mentalidad. En plena era digital, el éxito va de la mano de una mente abierta a los cambios y a la innovación.

Añadir nuevo comentario: