Actualidad

Internet favorece que las entidades de capital riesgo sean más transparentes

Lun, 02/04/2013 - 00:00

• Las sociedades de capital riesgo españolas tienden a igualar en transparencia a entidades europeas y estadounidenses.
• Estas sociedades sí consideran apropiado el uso de Internet para incrementar su transparencia.

La revista Harvard Deusto Business Research, publicación científica de EAE Business School y Online Business School, lanza en enero su segundo número. Esta publicación, que está al servicio de la comunidad universitaria y científica, tiene como objetivo divulgar las investigaciones más relevantes sobre la gestión empresarial.

El primer artículo, Los diferentes tipos de operadores de capital riesgo españoles ante la transparencia informativa online, identifica las distintas entidades de capital riesgo españolas para averiguar el uso que hacen de Internet como medio de divulgación de información financiera y no financiera, y estudiar su transparencia online. Para ello se realiza un análisis comparativo de transparencia de aquellas entidades de capital riesgo que son socias de pleno derecho de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Entre las conclusiones de este artículo destacan:

- A pesar del escaso suministro de información detectado, parece que algunas sociedades sí consideran apropiado el uso de la Web para incrementar su transparencia.

- La evolución de la economía y la sociedad en general indica que la tendencia hacia la transparencia no parece tener vuelta atrás, por lo que el sector del capital riesgo tendrá que aprender a vivir en un mundo más transparente, encontrar un nivel idóneo de información para un público más formado e informado y aprovechar los beneficios de la transparencia informativa.

- La transparencia no solo beneficia a las entidades de capital riesgo (credibilidad de sus directivos, confianza del inversor, menor coste de inversión), sino que también mejora la situación de los inversores (proporcionando información más relevante para la toma de decisiones y rentabilidades más coherentes con los riesgos asumidos), de las empresas participadas (mejorando su competitividad al canalizar recursos en mejores condiciones) y del mercado en general (aumentando la participación de inversores extranjeros, el acercamiento a socios estratégicos y el desarrollo económico y social).

- Las entidades de capital riesgo, en su papel de intermediarios especializados, deben aumentar la transparencia para reducir los desfases de información entre oferta y demanda, ya que la falta de información precisa puede redundar en que se establezca una prima de riesgo mayor en el precio de compra.

Accede al artículo "aquí":http://www.hdbresearch.com/index.php/hdbr/article/view/24

SOBRE EL SEGUNDO NÚMERO DE HARVARD DEUSTO BUSINESS RESEARCH

En este nuevo número de Harvard Deusto Business Research se recogen cinco nuevos artículos:
Los diferentes tipos de operadores de capital riesgo españoles ante la transparencia informativa online, de los autores:

- Arturo Haro de Rosario, Investigador del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería.
María del Carmen Caba Pérez, Profesora titular del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería.

- María del Mar Sánchez Cañadas, Profesora titular del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería.
Las claves de éxito y las mejores prácticas de los sistemas de participación del personal, de los autores:

- Ana Mejías Sacaluga, Profesora titular del Departamento de Organización de Empresas y Márketing y subdirectora de Organización Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

- José Carlos Prado Prado, Catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de la
Universidad de Vigo y director del Grupo de Ingeniería de Organización.

- Jesús García Arca, Profesor en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

- Arturo J. Fernández González, Profesor en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.
Análisis en el ISI Web of Knowledge de los artículos sobre el sistema de costes y gestión basado en las actividades (periodo 2000-2010), de los autores:

- Vicente Ripoll Feliú, Director del IMACCev, Equipo Valenciano de Investigación en Gestión Estratégica de Costes de la Universidad de Valencia.

- Yolanda Barber Luján, miembro del Equipo Valenciano de Investigación en Gestión Estratégica de Costes de la Universidad de Valencia.

- Carmen Tamarit Aznar, miembro del Equipo Valenciano de Investigación en Gestión Estratégica de Costes de la Universidad de Valencia.

Sistema de indicadores para la gestión sostenible de un destino turístico: Aplicación a la Costa Brava centro, de los autores:

- Jordi Balagué i Canadell, Profesor de la Universitat de Girona y miembro del Grupo de Investigación GRADIENT.

- Ferrán Navinés Badal, Profesor de la Escuela Oficial de Turismo de la Universitat de Girona, asesor económico del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears y miembro del Grupo de Investigación GRADIENT.

La tasa de descuento para propiedades generadoras de renta, de Jaime Sabal Cárdenas (Profesor titular de Finanzas en ESADE y autor del libro Decisiones financieras en países emergentes).

SOBRE LA PUBLICACIÓN

Gracias al comité científico de la publicación, integrado por más de veinte doctores de referencia nacional e internacional, la revista sigue un enfoque académico que tiene como objetivo principal avanzar en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gestión empresarial desde distintas perspectivas.
Con una periodicidad semestral, Harvard Deusto Business Research potencia el posicionamiento académico tanto de EAE Business School y Online Business School en el ámbito de la investigación y el management, incrementando además su posicionamiento internacional gracias a un pool de expertos formados por investigadores de todo el mundo.

Para más información o descargar los PDF de cada artículo, visite "http://www.hdbresearch.com":http://www.hdbresearch.com/

1 Comentario

Etanislao Ortiz Lara

Mié, 03/20/2013 - 22:52.

Para mi es muy importante tener acceso a esta prestigiosa publicación.

Añadir nuevo comentario: