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Isaac Romà i Dotes: “Nuestra Cámara de Comercio quiere ser el vaso comunicante entre las empresas catalanas y argentinas”

Jue, 02/04/2016 - 12:10

Hoy entrevistamos a Isaac Romà i Dotes, presidente de la Cámara de Comercio Catalana en Argentina desde Noviembre de 2015. Cuenta con una profunda experiencia como general manager en corporaciones de orden mundial (Business Today Simulation, Start Apps & Company, SRL) y reside en Buenos Aires desde el año 2010. Queremos conocer cuál es la situación económica que vive el país andino, así como las oportunidades de negocio que pueden encontrarse.

Cámara de Comercio Catalana ArgentinaLa Cámara de Comercio Catalana en Argentina se constituyó formalmente en noviembre de 2015. ¿Cómo surge la idea?

La idea nace de la teoría que plantea la navaja de Ockham. En ella se establece que «la explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera». Si partimos de la premisa que propone la inviabilidad de la Cámara de Comercio Catalana, ¿por qué son viables otras que representan naciones con menos producto interior bruto, como sucede en el caso de Portugal, Perú, Venezuela, Hungría o Ecuador? En este contexto resulta conveniente considerar el PIB de la República Argentina y el de Cataluña. Según el Fondo Monetario Internacional, analizando el ejercicio de 2014 es de 540.164 billones de dólares americanos, mientras que el catalán tiene 241.721 billones. Esto representaría el 44,74% del PIB argentino, por lo que consideramos oportuna la idea de establecernos definitivamente.

Actualmente, la institución que presides ha cerrado convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas, tanto argentinas como españolas. ¿Cuál es el criterio a la hora de plantear este tipo de colaboraciones? ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con las mismas?

Nuestro criterio es sencillo: trabajo en equipo y mejora continua. Los objetivos generales que pretendemos alcanzar en este 2016 abarcan convenios, start-ups, business angels y misiones. Pero mejor será que los detallemos a continuación:

1. Intermediar y apoyar las necesidades de las Universidades para lograr convenios binacionales.
2. Intermediar y apoyar el desarrollo en común, mediante acuerdos que sirvan para cursos, investigaciones, estudios y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés para ambas instituciones y contribuya al cumplimiento de sus objetivos y propósitos.
3. Fomentar la cooperación entre las universidades interesadas en que sus start-ups realicen el salto a Cataluña o Argentina.
4. Comprometer a las empresas que están dentro de las Universidades a que ellas sean las impulsadoras de las mismas, al menos en su primera fase. Con independencia de la institución de procedencia, se busca trabajar en equipo y potenciar las start-ups. En definitiva, los empresarios pasarían a ser business angels.

¿Podrías resumir, en términos generales, la visión, misión y objetivos de la Cámara?

Nuestra Cámara de Comercio quiere ser el vaso comunicante entre las empresas catalanas y argentinas. Pretende canalizar las necesidades de los socios, fomentar el networking y realizar programas estratégicos. Además debe facilitar información útil en materia comercial, legal, económica, financiera, civil y social entre otras.

Actualmente, tanto Cataluña como Argentina están viviendo nuevos tiempos políticos. ¿Crees que puede afectar a las relaciones económicas bilaterales entre ambos territorios?

Justo ahora Argentina se está abriendo al comercio exterior. Eso quiere decir que no hay barreras para exportar o importar en este mercado. Con el gobierno anterior un producto podía estar parado en las aduanas hasta un año; sin embargo, con el ejecutivo actual el límite máximo es de 10 días. Además, a partir del 2012 si eras empresa extranjera y querías repartir dividendos el estado no te lo permitía, motivo por el cual muchas compañías se fueron. Respecto a Cataluña, el comercio siempre ha estado presente en su historia. Esta Cámara aportará su grano de arena para impulsar la balanza de comercio exterior entre ambos países.

Isaac Romà I Dotes

Siguiendo con el componente político, el nuevo gobierno ha tomado una serie de iniciativas en el ámbito económico, como por ejemplo la supresión del conocido “cepo” al control cambiario, la modificación de los impuestos a las exportaciones o el cambio de postura frente a la deuda contraída con los denominados “fondos buitre”. ¿Cómo crees que pueden ser percibidos por los mercados?

Como empresario extranjero me preocupan indicadores como la inflación, productividad, salario, comercio exterior y el tipo cambiario. Deben igualarse los salarios en función de la productividad, así como negociar los aranceles con todos los países. Argentina quiere ser competitiva, razón por la cual está negociando con la intención de entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según un reciente estudio del FMI, se estima que la economía argentina caerá en recesión durante 2016. ¿Existe la misma sensación desde dentro del país?

Si, existe esta percepción. La visión microeconómica estima que Argentina caerá en una recesión hasta el segundo trimestre de 2016. Es una etapa de ajustes, cambios e incertidumbre. A partir del tercer trimestre reactivará de forma ordinaria su producción y estará preparada para crecer debido a los ajustes que se están realizando. Por otro lado, la visión microeconómica estima que Brasil y China caerán en recesión, naciones que dominan el 30% de las exportaciones con Argentina. Este hecho afectará por defecto a la producción interna del país.

Ante este contexto, ¿qué argumentos darías a aquellas empresas catalanas que quieran invertir en Argentina, y viceversa?

Si un empresario Catalán quiere invertir en Argentina debería contactar con ACCIÓ, organismo que tiene presencia aquí. Es el momento ideal para invertir en Argentina, ya que se está abriendo al mercado, reduciendo la inflación, ajustando la divisa, negociando los aranceles y agilizando la importación y exportación. Por lo contrario, si quieren comprar o vender productos/servicios, la Cámara es el ente idóneo para hacerlo. Disponemos de información en materia de empresas exportadoras e importadoras, legislativa, social, económica, financiera y subvenciones. Resolveremos las necesidades específicas y generales del socio, encontrando los bienes sustitutivos, comparativos o competitivos que más se ajusten a sus necesidades. Así como la formación y capacitación para una mayor comprensión del país, sin olvidarnos del Networking entre empresarios.

A título particular, ¿podrías explicarnos cuál es tu vínculo de unión con EAE?

Desde el primer día que entré en EAE Business School tuve una atención excelente, haciéndome sentir parte de la comunidad. Recuerdo perfectamente la primera entrevista que tuve donde manifesté mi grado de dislexia y lo primero que hicieron es contactar con la UPC a la cual estaban adheridos para atender mis necesidades. Siempre se pusieron a mi disposición desarrollando un plan de carrera en función de mis objetivos deseados. Solo tengo palabras de agradecimiento a esta institución que supo consolidarme e impulsarme como profesional.

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