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Jaime Cacharrón, Head of Marketing Latin America en Red Bull: “Para que un contenido funcione hay que ser capaz de contar una historia”

Mar, 07/14/2015 - 09:46

Nueva sesión de Café & CEO en EAE Madrid con un invitado de excepción, Jaime Cacharrón, Head of Marketing Latin America en la empresa de bebida energética más conocida del mundo, Red Bull, para hablar de Marketing de Contenidos y Branded Content.

Y es que precisamente, si por algo es famosa esta empresa es por la calidad y expectación que genera cada vez que patrocina o gestiona un evento. Vinculados a deportes de riesgo, Jaime Cacharrón, con formación en ingeniería, cuenta algunos de las recetas para crear contenido de calidad.

Especial mención ha hecho del storytelling, la clave para tener éxito: “para que un contenido funcione hay que ser capaz de contar una historia”, afirma. Los asistentes preguntan sobre marketing de contenidos y también sobre el producto. Charlamos con Cacharrón unos minutos, le esperan en la Plaza de Toros de Las Ventas para una nueva edición de Red Bull X-Fighters.

Jaime Cacharrón, Head of Marketing Latin America de Red Bull

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA DEL MARKETING DE CONTENIDOS? ¿CÓMO ACABA UN INGENIERO DEDICÁNDOSE AL MARKETING?

Si te digo la verdad, ha sido una sucesión de casualidades, ya que yo no tenía previsto trabajar durante 15 años en marketing. Probablemente, uno de los factores que han hecho que me haya movido en esta dirección es precisamente estar con una marca como Red Bull, donde este departamento es tan atractivo. Si hubiera trabajado en otra empresa mi camino hubiera sido distinto. La consecuencia, en definitiva, es la marca, en el momento adecuado, en el que el marketing de contenidos estaba creciendo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE TE HAS ENFRENTADO COMO MARKETER?

Siempre existe cierta fricción entre la parte más directa de ventas y la parte más pura de marketing. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre ambos sitios.
Durante la charla, probablemente me he puesto en una posición extrema, ya que el marketing tiene que mirar hacia las ventas, no hay forma de hacer marketing si no hay un producto que se vende detrás. Pero sí es cierto que los intereses entre un área y otra a menudo chocan porque uno necesita las ventas de forma inmediata, mientras que mi departamento tiene que mirar más a largo plazo. Por tanto, ese ejercicio de traducción que hay entre un área y otra es probablemente donde realizo una labor más activa.

¿HAY UNA GRAN DIFERENCIA AL PRODUCIR DIFERENTES PROYECTOS EN DISTINTOS MEDIOS (TELEVISIÓN, INTERNET, ETC.)?

Sin duda. Cada plataforma requiere un tratamiento completamente distinto. El contenido que se produce para una y otra no debería tener nada que ver. Lo cierto es que en muchos casos intentamos colocar lo que pensamos que es un buen producto en todos los sitios igual.

Antes mencionaba el tipo de publicidad en el que, por ejemplo, el mensaje solamente llega al final, ya que disponemos de la posibilidad de adelantar el vídeo hasta donde queremos, por tanto, como anunciantes, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de anticipar ese mensaje.

Café y CEO en EAE Madrid con Jaime Cacharrón

¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA CREAR TANTA EXPECTACIÓN COMO EN EL CASO DE FELIX BAUMGARTNER?

En el caso de este proyecto en concreto, no hay ningún secreto. Simplemente es necesario que el contenido sea el que dirija el ritmo de la acción, que no prime el interés por exponer la marca, sino que el contenido sea el protagonista. El contenido te va proporcionando las diferentes historias. En este caso hubo que posponerlo debido a que la meteorología no era la adecuada, pero eso no fue algo forzado, sino natural.

¿CUÁL ES EL MEJOR “STORYTELLING” QUE CONOCES? ¿CUÁL TE HA LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN?

Te voy a dar una respuesta extraña, no es la primera vez que lo hago. El mejor “storyteller” que conozco es un poeta o alguien que escriba poesía o relatos cortos. Y probablemente el mejor “storyteller” de marketing sea el que es capaz de trasladar esa forma de escribir a un contenido, ya que está dándole forma constantemente a lo que tienes entre las manos, tú eres el que dirige hacia donde te estás moviendo.

La poesía es el mejor ejemplo de “storytelling”. Te engancha desde el principio de una manera especial y está muy bien dirigida por quien la escribe, te va embebiendo dentro de la historia.

¿CREES QUE EL “MOBILE MARKETING” ES EL FUTURO?

La verdad es que no se diferenciar el “mobile marketing” de otras cosas. Al final son tantos los dispositivos que tienes en la mano y tanta la integración entre unos y otros, que las diferencias son mínimas. Incluso la televisión, como formato más estático, se está convirtiendo en algo más activo, más vivo. Cada día los dispositivos se parecen más.

¡Agradecer a Jaime Cacharrón estos minutos de entrevista y nos vemos en el próximo Café & CEO!

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