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Javier Crespo: “La industria de la moda empieza a tener un desarrollo muy avanzado en políticas de recursos humanos”

Mar, 02/09/2016 - 11:00

EAE Business School ha participado en el Barcelona Fashion Summit, evento que tuvo lugar el pasado 4 de Febrero en el Palau de la Música de Barcelona. Se trata del encuentro de mayor prestigio para los profesionales de la moda que se celebra en nuestro país. Este año celebran su cuarta edición, bajo el título Keys for growth, que explica las claves del crecimiento (cuándo, cómo y dónde). Este foro está organizado por el portal Modaes.es y ha contado con la participación de grandes profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras las correspondientes ponencias pudimos charlar con Javier L. Crespo, Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos y doctor en psicología social, que ha participado en la conferencia “Personas: como formar un equipo para crecer”.

Conferencia en Barcelona Fashion Summit

¿En qué ha consistido tu participación en el Barcelona Fashion Summit 2016?

He estado en una mesa redonda para hablar sobre la gestión eficiente de equipos directivos dentro del sector de la moda. Creo que este nicho es muy potente, una industria que hace las cosas muy bien y que empieza a tener un desarrollo avanzado en políticas de RRHH. Se han dado cuenta de la importancia que tienen las personas en el resultado del negocio y es interesante que se preocupen por ello.

¿Qué principales diferencias tiene el mundo de la moda respecto a las políticas de recursos humanos en comparación con otros mercados?

Mi mujer trabajó en temas de moda y es un ámbito que conozco muy bien. Hay aspectos comunes en todas las áreas, ya que en general se pretende conseguir talento que aporte valor añadido tanto a la organización como al cliente. Por lo tanto, es difícil establecer diferencias de fondo, ya que depende de cada tipo de empresa y sus objetivos.

¿Qué valores son identificativos del personal que se necesita en tales organizaciones?

Creo que hay una serie de valores orientados sobre todo a la gente joven, nuevas generaciones que en el caso de la moda van metabolizando estas nuevas tendencias. Sin embargo, creo que al mismo tiempo este sector también ofrece condiciones poco dignas. Debemos considerar que estas nuevas generaciones no quieren trabajar en lugares que no concuerden con sus valores.

Javier Crespo en Barcelona Fashion Summit

¿Qué características, por ejemplo, debe tener el personal de tienda?

Deben ser trabajadores satisfechos y felices con lo que hacen. Debemos tener en cuenta que se venden experiencias a todo aquel que entra por la tienda. Por lo tanto, precisan una fuerte motivación y compromiso, donde se establezca un buen clima laboral porque ello se transmite a los clientes. En este mercado y en muchos otros se prefiere a personas polivalentes antes que a especializadas en distintas tareas. Se necesita una mezcla entre formación y competencia.

¿Cómo se gestiona el talento en una organización dedicada a la moda?

Es importante que se invierta en imagen de marca y hay que preocuparse, desde el principio, por la experiencia del candidato. Este debe sentir que se le otorga una buena acogida, al tiempo que se consideran las expectativas que esperan conseguir en sus puestos. Esto debe gestionarse de manera eficaz a través del departamento de RRHH.

¿En el Máster en Dirección de Recursos Humanos que realizaste tocasteis ejemplos relativos a este sector?

El caso de Zara es siempre de estudio obligado. El mundo de la moda supone buena parte de nuestra industria y en distintas asignaturas vemos aspectos relativos al mismo. Se han hecho cosas bastante bien a lo largo de los años, por lo que a nivel formativo siempre se ha considerado oportuno aprender de estas experiencias.

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