Actualidad

Joan Roca Alonso, premio al mejor profesor de programas Full Time: “Lo que pretendo no es tanto enseñar sino que el alumno aprenda”

El profesor y amante del marketing, Joan Roca Alonso, ha sido galardonado durante la Ceremonia de Graduación en el Campus de Madrid con el premio al mejor profesor de programas Full Time. Se trata de una iniciativa, la primera vez que se realiza en Madrid, que busca reconocer la labor de los profesores y ensalzar el valor añadido que el claustro docente ofrece a la Escuela y sus programas.

Mié, 06/01/2016 - 00:00

Joan Roca se encarga de impartir asignaturas de marketing, bien sea marketing internacional, investigación de mercados o creación de marca. “El marketing es mi pasión y toda mi vida profesional ha estado dirigida a esta área, ahora intento hacer un relevo generacional e impartir lo mucho que he aprendido para formar a nuevas generaciones”, nos cuenta en la siguiente entrevista.

Ha sido galardonado como uno de los profesores más valorados de esta promoción, ¿cómo se siente?

¡Estoy más que contento! De hecho al principio casi como que no lo asumes, no lo asimilas y de alguna forma para mí representa un reconocimiento extraordinario porque intento ser muy fiel a mí mismo, soy una persona poco ‘academicista,’ un exceso en las normativas no me gusta generalmente, lo que pretendo siempre no es tanto enseñar sino que el alumno aprenda. Y esto requiere algunas dosis de entusiasmo, pasión, estar enamorado de lo que haces y a mí, poco a poco, el tema de la docencia me ha ido enganchando, pillando, hasta el punto en el que cada vez más mi trayectoria profesional docente va adquiriendo mayor peso. Fíjate que a los alumnos les gusta, aprenden, están satisfechos, con lo cual el reconocimiento lo vivo con una satisfacción increíble.

¿Cómo has visto la evolución durante esta temporada que te dedicas a la docencia desde el perfil del alumno que te has encontrado? ¿Ha ido evolucionando?

Yo hasta la fecha tengo diversos perfiles. Por un lado nos encontramos con gente que está haciendo el MBA y lo que quieren es llegar a ser directores generales. Sin embargo, les explicas ese atractivo del mundo del marketing, e incluso gente con un claro perfil de director general, se quedan enganchados al marketing.

A nivel de gente que hace un máster Full Time es un perfil más joven, con menos experiencia profesional pero hay una constante en todas las promociones que es la ilusión, sobre todo de que les expliques el mundo real del marketing, qué es, porque, muchas veces, los conocimientos, de alguna forma, casi son públicos en google. Y lo que puedes hacer entonces es transmitir toda tu experiencia para que cuando salgan al mundo real no se encuentren con una gran sorpresa sino que ya estén bajo aviso.

Nos encontramos en un momento de transformación de cultura organizativa que también está muy ligada en la manera en la que se comunican con sus diferentes audiencias, ¿cómo ve ese punto de transformación digital del que tanto se habla ahora en las empresas?

Yo siempre les comento a mis alumnos que es cierto que se están abriendo nuevas puertas, canales nuevos, medios nuevos, pero, en definitiva, el fondo es exactamente el mismo. Tienes que seducir, enamorar a tu target y que, de todas las opciones y marcas que hay en el mercado, te elijan a ti con lo cual necesitas hacer que tu marca sea la preferida. Esto lo conseguíamos primero en analógico y ahora en digital, con lo cual esta supuesta revolución es una revolución a nivel de canales, a nivel de medios pero en el fondo se trata de buscar y conseguir que prefieran tu marca.

Añadir nuevo comentario: