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Jordi Romañach: “En el mundo de la comunicación corporativa se debe tener pasión y sentido común”

Mar, 05/17/2016 - 00:00

En una empresa puntera y multidisciplinar como El Corte Inglés, el departamento de comunicación es una pieza clave para el desarrollo de la organización. Para explicar su funcionamiento, las jornadas sobre comunicación de EAE contaron con Jordi Romañach, su director de Comunicación en Catalunya, quien ha explicado el trabajo diario de este departamento, la organización de la cursa de la misma empresa y otros temas relacionados con el patrocinio.

Jordi Romañach

¿De qué temas has hablado en tu ponencia en las jornadas El Arte de Comunicar?

A grandes rasgos, lo que me pidieron los alumnos es que explicase el día a día de mis responsabilidades profesionales, desde un punto de vista muy amplio pero también muy ajustado a la realidad. Estamos hablando de comunicación global: relaciones institucionales, relaciones públicas, patrocinios, gabinete de prensa, SRC, comunicación interna, corporativa… Es decir, desde un punto de vista muy amplio. Y, para que fuera más ameno, les he enganchado con un vídeo reciente sobre a cursa de la organización que hemos editado y promocionado, relacionado con el patrocinio de El Corte Inglés, donde cabe todo tipo de acciones en un solo evento.

¿Cuál es la importancia de la cursa para la organización y de qué manera implica a sus trabajadores?

Es muy importante, el vídeo y la cursa en sí son una herramienta de comunicación potente porque, además, una gran parte de los que salen en el vídeo (además de las caras conocidas y famosas) son los trabajadores de El Corte Inglés, siendo la imagen de la empresa. Han estado muy contentos y la experiencia ha sido muy positiva, de modo que seguro lo volveremos a hacer en otras ediciones.

Estos últimos diez años el departamento de comunicación de una empresa ha cambiado muchísimo…

Se ha transformado radicalmente, pero de la misma manera que también ha cambiado en la última década la propia sociedad. Evidentemente la irrupción de las nuevas tecnologías -aunque considero que ya está en desuso hablar de nuevas tecnologías cuando ya son antiguas, que vinieron para quedarse, obviamente, transforma el comportamiento de la propia sociedad y de las organizaciones. El departamento de comunicación ha sido uno de los que ha sufrido una mayor transformación para adaptarse a la nueva realidad.

¿Qué principales cambios destacarías de la evolución de la dirección de comunicación en el proceso de transformación digital de las organizaciones?

Lo digital engloba todo, porque la sociedad y la vida actual son digitales. El departamento de comunicación ha tenido que sufrir esa transformación porque el canal digital es esencial y este departamento es el encargado de enviar los mensajes. Quizás no han cambiado tanto los mensajes, evidentemente adaptándolos a los nuevos tiempos, lo que sí ha cambiado es el canal de comunicación. Hemos pasado de una comunicación unidireccional a una comunicación muy plana, transversal y multidireccional. En ese sentido yo creo que es la principal transformación, no solo comunicar sino también escuchar.

A nivel general, ¿cómo has visto la organización de las jornadas por parte de los alumnos?

Está muy bien el hecho de que fueran los propios alumnos quienes contactaran conmigo, me sorprendió. Esa es la manera de evolucionar. Al final en su vida futura profesional lo que van a encontrarse es con eventos de este tipo y de mayores dimensiones. Es ideal que más allá de la teoría, empiecen a practicar cómo contactar, dar servicio, etc., en actos de comunicación.

¿Qué consejos les darías a los alumnos una vez acaben sus estudios y se encuentren en el mercado laboral?

Fundamentalmente dos: pasión y sentido común. Sin estos conceptos probablemente no puedan obtener trabajo de manera activa y continuada en el mundo de la comunicación corporativa.

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