Actualidad

Jorge González Marcos, profesor de EAE, ponente en la European Ecommerce Conference

Mar, 11/17/2015 - 11:29

El 18 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de la European Ecommerce Conference, que tendrá lugar en Bilbao. Contará con más de un centenar de ponentes, y se trata del “evento de referencia del sector del comercio electrónico en el sur de Europa”.

Uno de los invitados es Jorge González Marcos, máximo responsable de la tienda online y Business Development en Phillips Ibérica, y profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital de EAE.

Le entrevistamos para conocer un poco más acerca de la omnicanalidad, tema del que hablará durante su ponencia, y el papel que ejerce actualmente en empresas como la suya.

Jorge González Marcos¿Podrías darnos algunas pinceladas acerca de tu intervención en la European Ecommerce Conference?

Básicamente está muy enfocada a lo que estamos haciendo en Phillips. Nosotros somos fabricantes que no vendemos directamente al consumidor final, ya que tenemos a los retailers y nuestra tienda propia, pero nos falta la parte de omnichannel, que está muy enfocado a la venta directa al consumidor.

A través del omnichannel buscamos que el consumidor tenga una experiencia similar dentro de todos nuestros canales, es decir, que la información que le aparezca en la ficha de un producto en la web de El Corte Inglés o de nuestra tienda online o de Amazon.

Por tanto es necesario que las empresas se adapten al omnichannel para mejorar la experiencia de compra.

Claro, tienes que intentar que, en la medida de lo posible, toda la información sea lo más uniforme y que la experiencia de compra, aunque sea a través de un tercero, sea lo más uniforme posible, ya que sino vas a perder engagement con la marca. Hay que intentar que ese omnichannel, en relación a la experiencia de usuario, sea lo más homogénea posible.

Y dentro de una compañía, ¿quién crees que debe liderar este cambio? Marketing, IT…

Para mí está muy ligado a Marketing, ten en cuenta que tiene que ver mucho con el engagement, con la marca. Pero básicamente son dos departamentos, Marketing por un lado, y por otro el Customer Care, toda la parte de servicio de atención al cliente, que normalmente en muchas empresas está dentro del departamento de Marketing.

Por orden, según mi parecer, sería Marketing, Customer Care, y en tercer lugar el departamento comercial, ya que al final todo acaba en ventas.

Eres el responsable de la tienda online de Phillips para el mercado español. ¿Qué proyectos o estrategias tiene o va a poner en marcha la compañía de omnicanalidad?

Nosotros lo basamos todo en Customer Journey, y dentro de Customer Journey, todos los touchpoints, especialmente los de después de la transacción, obviamente están basados en sistemas omnichannel con los diferentes retailers que tenemos.

¿Cuáles son los principales retos de la omnicanalidad a corto plazo?

Para nosotros es fundamental, y vuelvo a lo que dije anteriormente, que la información sea homogénea en los diferentes canales, y la mejora de experiencia de usuario. Desde el punto de vista de un fabricante que no vende al consumidor final son los más básicos.

Aún quedan tickets para asistir a la European Ecommerce Conference 2015. ¿Por qué todo aquel al que le interese el mundo del ecommerce debería acudir?

Ahora mismo es el mayor evento de conocimiento digital de España, con un componente internacional muy potente. Creo que con eso ya es suficiente que merezca la pena. El que pueda ir, que asista, es mi recomendación personal.

Añadir nuevo comentario: