Actualidad

Jorge López Cifre, profesor de EAE: “La gestión de equipos consiste en hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria”

Mié, 02/17/2016 - 11:15

Jorge López Cifre, profesor en EAE Business School, ha participado en el Programa Enfocados que se imparte en el Campus de Madrid. Orador profesional además de especialista en “negociación” y “gestión de conflictos” de gran complejidad, López Cifre ha dado una charla a los alumnos sobre “Gestión de equipos de alto rendimiento”.

Durante su exposición, este ingeniero y técnico en comercio exterior ha incidido en la importancia de los objetivos (SMART) y del equipo humano a la hora de gestionar. Cifre habla de un gestor líder, con principios éticos, que coordina el trabajo del grupo buscando lo mejor de cada individuo. El gestor es mejor en la medida de que su equipo también lo es (UBUNTU, yo soy porque nosotros somos).

Jorge López Cifre ha incidido en el problema del tiempo. “Nunca vamos a tener suficiente tiempo si no lo gestionamos”. Es más una cuestión de productividad que de esfuerzo. En una empresa lo más importante es el tiempo (“The one minute manager” o El ejecutivo al minuto, libro de Kenneth Blanchard y Spenser Johnson). Este gerente de un minuto en el que se basa Cifre parte de la idea de que las personas tienen que aprender a enfocarse (Focus) en lo que realmente es importante.

Jorge López Cifre

¿En qué momento despierta su vocación por la docencia?

Siempre he tenido interés por aprender cosas de negociación. Viví en Mallorca y luego en Madrid. Al inicio de la crisis económica hice un curso de negociación para ayudar a la gente a salir del momento de depresión en que se encontraba. Una profesora que daba clases allí me propuso dar clases en inglés en EAE y de ahí al castellano y de la empresa a la oratoria, a los mercados y al marketing. Estoy encantado.

¿En qué lugar integra la oratoria en la empresa?

En todos los ámbitos. Cuando quieres liderar un proyecto le propones a la gente participar en algo que tiene miedo porque no lo conoce. Si ven que dudas no confían en ti. Hay que saber comunicar porque es tan importante lo que dices como la forma en que lo dices.

Sus estudios sobre la negociación, ¿de qué maneara afectan a una empresa que quiere crecer?

La negociación es el arte de llegar a acuerdos. Una empresa que no es capaz de llegar a acuerdos, internos o externos, lo tiene difícil para crecer.

¿Cómo se abarca una crisis en el seno de la empresa?

Una empresa bien montada tiene que tener un gabinete de crisis, con un único portavoz, encargado de controlar esta porque se produce de una forma inesperada. Los directivos no se tienen que esconder, tienen que afrontar el problema, tenerlo previsto de antemano. El accidente de Spanair es el ejemplo de una crisis mal llevada y el incendio de la fábrica de Campofrío es todo lo contrario.

¿Algún tipo de actitud ante la vida para los alumnos de EAE?

Curso un Doctorado en Economía y siempre les digo a mis alumnos que no hay que enfocarse en el beneficio económico rápido, hay que pensar en el servicio que le damos al cliente. Hay que tener una visión de marketing a largo plazo, conocer al cliente, más que contabilizar las cifras de ventas. A veces saber lo que necesitan los clientes es más difícil de lo que parece. Esa es la verdadera clave.

Jorge López Cifre es profesor del Executive MBA, MBA, Máster en Dirección de Marketing, Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas, Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, Máster en Dirección y Gestión Financiera, Posgrado en Dirección y Gestión de Empresas, International MBA y Máster en Supply Chain Management en EAE Business School.

Añadir nuevo comentario: