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José Luis Pérez Huertas, Investigador Principal del Informe EPyCE 2015: “El mercado tiende a exigirnos comportamientos comerciales para cualquier puesto”

Lun, 05/09/2016 - 00:00

Las empresas son conscientes de que el compromiso, señalada como la competencias más demandada en la actualidad, es la misma de la cual carece la llamada generación millennials Este es el gran reto al que se enfrentan las compañías, tal y como nos reconoce el profesor José Luis Pérez Huertas, cuya solución será “crear un vínculo entre empresa y trabajador”, diferente a lo que estamos acostumbrados.

La reflexión deriva de las conclusiones extraídas del informe EPyCE 2015 – Estudios de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandadas en la Empresa, del cual José Luis Pérez Huertas es el Investigador Principal.

José Luis Pérez Huertas

Durante la mañana del martes 26 de abril se presentó de forma pública dicho estudio en el Campus de Madrid de EAE Business School. En la presentación participaron Rául Bravo, Director de EAE Business School Madrid, Juan Carlos Pérez Espinosa, Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de RRHH, Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Jordi García Viña, Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE.

Tras los primeros minutos, José Luis Pérez Huertas, profesor de la Escuela e investigador principal del informe, pasó a exponer a los asistentes, gran parte directores de recursos humanos, las principales conclusiones del estudio. Charlamos con él para conocer cuáles son las competencias y posiciones más demandadas, así como para informarnos sobre el conflicto entre millennials y empresa:

¿Qué objetivo persigue el informe?

El objetivo fue identificar cuáles son las posiciones y las competencias más demandadas en el mercado de trabajo español. Para eso contactamos con casi 300 directivos, tanto de recursos humanos como directores generales de empresa.

Respecto a las posiciones, ¿cuáles han sido las más demandadas como resultado?

Las posiciones más demandadas han sido las de la familia comercial, seguidas por la familia ingeniería y las de marketing. Respecto a la posición más demandadas, curiosamente, ha sido la de big data, key account manager, senior account manager o ingeniero técnico.

Y en cuanto a competencias, ¿cuáles han sido las más demandadas?

La competencia más demandada ha sido el compromiso. La segunda ha sido lo que llamamos resiliencia e inteligencia emocional.

Durante la charla ha subrayado dentro de las competencias, el crecimiento de la importancia de la resiliencia, ¿a qué se debe esta evolución?

La resiliencia ha sido una de las sorpresas de este estudio porque esta competencia, inteligencia emocional y resiliencia, el año pasado ocupaba el puesto siete, sin embargo este año ha alcanzado la segunda posición. La resiliencia es la capacidad de crecer ante la adversidad. Es una competencia que veo bastante coherente en un mundo en el que las empresas están sometidas a grandes turbulencia y nos piden que saquemos lo mejor de nosotros mismos en las situaciones difícil.

¿Qué relación tiene la llamada generación millennials con las competencias y posiciones más demandadas?

La generación millennials es un desafío muy interesante para la empresa, pues tienen unas estrategias de carrera muy basadas en rotar por diferentes puestos de manera rápida y por diferentes organizaciones. En este sentido, es muy difícil retener a una persona de la generación millennials si las empresas no le están dando una propuesta de valor como empleador suficiente como para que la encuentre interesante. Resulta necesario crear un vínculo entre empresa y trabajador, muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Hacia dónde tiende el mercado en relación con las posiciones que más crecen?

Tendemos a un mercado basado en posiciones muy comerciales y técnicas. En este sentido las competencias y la formación que necesitamos como directivos y trabajadores van a estar muy relacionados con desarrollar estas competencias. En determinados sentidos pueden ser incluso trasversales, en la medida que se nos van a exigir comportamientos comerciales para cualquier puesto o comportamientos relacionados con la tecnología para desarrollar cualquier posición.

Han surgido nuevas profesiones como resultado de las nuevas tecnologías, ¿nos encontramos ante una burbuja de profesiones? ¿Son realmente sostenibles?

Más que una burbuja de profesiones lo que nos encontramos es que cada vez que aparece una nueva tecnología necesitamos técnicos que sepan manejarla. En este sentido pueden ser personas que manejan diferentes tecnologías o personas que se han especializado en esa nueva tecnología. Aquí también es importante señalar que el ritmo de crecimiento tecnológico es muy superior al tiempo que necesita el sistema educativo para formar personas que tengan competencias y conocimientos en estas nuevas tecnologías, y es necesario acortar este ciclo.

Finalmente, se trata de un informe que se presenta de forma anual, ¿estáis pensando ya cambios o novedades para el año que viene?

Es un informe anual, un proyecto vivo y el año que viene nos gustaría varias cosas. Primero, tener más respuestas y llegar a un mayor número de directores de recursos humanos y de directores generales. También revisar la herramienta, puesto que los campos abiertos nos han permitido encontrar que no todos los intereses de los directores de recursos humanos están en el formato de respuesta y tenemos que seguir mejorando ese formato para que los directores puedan decirnos que no encuentra en la herramienta aquella posición o competencia que considera que es más escasa o que está más demandada por el mercado de recursos humanos.

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