Actualidad

Josep Bertrán, colaborador en el último informe Consenso Económico elaborado por PwC

Vie, 07/15/2016 - 00:00

Recientemente se ha publicado el Consenso Económico del segundo trimestre de 2016, el informe de coyuntura que realiza PwC a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios. Un total de 355 personas solventes han sido las encargadas de dar su opinión acerca de la situación económica española, dando como resultado este informe en el que, una vez más, ha colaborado en su elaboración Josep Bertrán, Director del Máster en Dirección Financiera de EAE Business School.

Pese a distintas situaciones desfavorables como el riesgo financiero en China o el fracaso de Abenimics en Japón, los resultados del informe son optimistas, liderados en parte por la situación actual de la economía de Estados Unidos. El Consenso estima que el panorama global se mantendrá de forma muy parecida al actual, aunque la Unión Europea cae en diez puntos (del 44.8% al 34.9%) de los que consideran que la coyuntura mejorará.

A pesar de la falta de Gobierno en nuestro país y de las segundas elecciones celebradas durante el trimestre en el que se realizó el estudio, el ciclo económico español sigue a la alza, ofreciendo respuestas también más optimistas. Caen en ocho puntos respecto al Consenso anterior el número de los consultados que opinan que la economía española irá a peor y aumenta en nueve punto el número de los que consideran que, por el contrario, la actividad irá a mejor.

De forma puntual, además de las preguntas sobre la situación económica y financiera global, el Consenso Económico ha querido averiguar más sobre las opiniones de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLCs). De forma general, el 90.4% de los encuestados estima que dichos trabajos son beneficiosos o muy beneficiosos para la inversión empresarial, para el crecimiento económico (86.2%) y para el aumento del empleo (58.9%), entre otras.

Preguntados también los panelistas por el Acuerdo Transatlántico (TTIP) que se está negociando entre Unión Europea y Estados Unidos, un 41.5% de los mismos estima que no llegará a buen puerto. De alcanzarse, un 46% cree que Estados Unidos saldría más beneficiado, un 35.9% opina que sería igual para ambas partes y solo un 13.4% cree que la gran beneficiada sería la Unión Europea.

Para conocer más sobre el informe ‘Consenso Económico’ y las conclusiones del mismo, hablamos con Josep Bertrán, profesor y Director de Máster en EAE que lleva diez años colaborando en su elaboración, respondiendo y dando su opinión sobre los distintos temas tratados en los informes trimestrales.

¿Cómo está organizado el equipo que realiza el informe?

Este informe está elaborado por PWC. Cuenta con dos coordinadores, un grupo de expertos y otro grupo que participan a través de sus opiniones. Aproximadamente un 50% está compuesto por directivos y empresarios, un 33% por representantes de Universidades, Escuelas de Negocio y otros Centros de Investigación Económica, y el resto por representantes de Asociaciones Profesionales y Empresariales.

De este Consenso Económico del segundo trimestre, ¿qué dato destacaría por encima del resto y por qué?

Con respecto a la situación actual de la economía mundial la opinión mayoritaria cree que en EEUU es buena, mientras que en el resto de las economías es regular, no estimando ningún cambio para el próximo año. Como principales riesgos para la evolución de la economía mundial destaca, de forma mayoritaria, la opinión de que el principal riesgo deriva del equilibrio geopolítico y del comportamiento de los déficits públicos y la deuda pública.

Con respecto a la situación actual de la economía española, la opinión mayoritaria es que es buena, aunque existe una clara divergencia de opiniones para su situación dentro de un año.

Con relación al informe monográfico del segundo trimestre, que está relacionado con el Acuerdo de Libre Comercio, existe una opinión mayoritaria que el principal efecto favorable está relacionado con la inversión empresarial. No obstante, un porcentaje significativo de las opiniones resalta que este acuerdo puede perjudicar la soberanía nacional así como producir una redistribución de la renta a favor de las grandes empresas y a favor del capital frente al trabajo.

En el Consenso del primer trimestre, se hacía especial mención al posible impacto del Brexit. ¿Considera que podríamos ver un cambio drástico en las cifras del próximo trimestre con motivo del sí al Brexit?

Con respecto a los posibles efectos del Brexit sobre la economía mundial, estos ya se empiezan a notar, en especial en lo referente al comportamiento de los tipos de cambio. En cualquier caso, y hasta que el Gobierno del Reino Unido no tome una posición clara sobre la posible salida de la Unión Europea, así como cuáles serán las condiciones de la misma, si está teniendo lugar un fuerte incremento del grado de incertidumbre.

En el caso español, la falta de Gobierno no ha influido especialmente en unos resultados que, además, ayudan a creer en la tendencia continuada de crecimiento, ¿verdad?

Hasta la fecha, esta falta de Gobierno no ha tenido efectos significativos sobre la economía española. No obstante, la forma como se resuelva la situación, estabilidad de un posible nuevo Gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones, si tendrá efectos sobre la economía española.

Añadir nuevo comentario: