Actualidad

Josep Bertran, Director del Área Financiera y Contable de EAE Barcelona, participa como tertuliano en Onda Cero

Mié, 11/05/2014 - 00:00

El pasado lunes día 3 de Noviembre, Josep Bertrán, Director del "Máster en Dirección y Gestión Financiera":http://www.eae.es/full-time/finanzas-y-contabilidad/master-en-direccion-... de EAE Business School y del Área Financiera y Contable de EAE Barcelona, participó como tertuliano en el programa de Radio “La Bruixola de l’Economia” de Onda Cero Catalunya junto a Toni Garganté, redactor en Cinco Días.

En éste, se trataron diversos temas económicos, considerando los datos publicados por el Banco de España el mismo 3 de noviembre, como los créditos de consumo y los tipos de interés, la deuda familiar y empresarial, el sector inmobiliario, los microcréditos o el trabajo de las patronales.

Josep Bertran EAE en Onda Cero
Imagen de Bottini Comunication

Según los datos del Banco de España, el volumen de solicitudes de créditos de consumo por las familias, que es el tipo de crédito que se pide por ejemplo para comprar un coche nuevo, ha descendido. Nuestro Director de Área de EAE considera que la causa de este descenso es claramente el hecho de que la gente se lo piensa mucho antes de solicitar uno, y no es tanto por el querer ahorrar o por las condiciones existentes, que tampoco son las óptimas. Efectivamente, los tipos de interés son actualmente altos, entre un 7 y un 12%, al solicitar un crédito de este tipo, no obstante, Josep Bertrán insiste en la incerteza sobre el futuro inmediato de las familias como motivo principal del descenso.

"Se están modificando las pautas de consumo", comenta Bertrán. "Pese a la mejora sustancial de la situación económica, es este fenómeno de incerteza en las personas la causa de la disminución de créditos".

Durante el espacio del programa de la Brúixola de OndaCero en el que Josep colaboró como tertuliano, también se trató el descenso de la deuda de las familias debido al descenso de solicitudes de créditos de consumo, sin embarbo, la deuda hipotecaria ha aumentado en un 0,77%. Por otra parte, en lo que hace referencia a la deuda de las empresas, se puso especial foco en los microcréditos, un producto financiero que tiene por objetivo ayudar a personas y empresas que quieren montar su propio negocio, una posibilidad para los emprendedores de que se abran sus puertas.

Para poder solicitar un microcrédito, es condición indispensable el facturar por debajo de los 2 millones de euros y disponer de una plantilla de menos de 10 personas. Según el Director de Área de EAE, los microcréditos son un "impulso inicial" y no tanto una ayuda para empresas ya consolidadas. Este producto tiene un índice de morosidad muy bajo, entre un 2 y un 5%, y tanto Josep Bertrán como Toni Garganté están de acuerdo en que desde las patronales se debe dar más importancia a este tipo de empresas y PYMES ya que son el gran impulso de la economía.

Si quieres escuchar el programa al completo, te dejamos con el "enlace de La Brúixola 03.11.2014":http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/catalunya/bruixola/bruixol... en el que participa el Director de Área de la Escuela.

Añadir nuevo comentario: