Actualidad

Josep María Paños, presidente de la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales: “Los principales motores de la economía son las PYMEs, los autónomos y los profesionales”

Mié, 09/02/2015 - 11:40

Josep María Paños, presidente de ACAT, y Jorge Irigaray, secretario general de EAE Business School, han suscrito un acuerdo con el fin de continuar fortaleciendo los lazos con entidades del sector contable.

Para Paños, “es un honor que EAE sea asociado de pleno derecho de ACAT, ya que es un sello de garantía de una excelente formación, y esperamos que para EAE sea un honor ser asociado nuestro. Yo veo un futuro muy alentador en la mutua colaboración de ambas instituciones”.

Desde EAE charlamos con él unos minutos para hablar de lo que supone este acuerdo, de la nueva reforma fiscal y algunas recetas para acabar con la elevada tasa de paro y la economía sumergida.

Recientemente, la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales ha suscrito un acuerdo con EAE. ¿En qué consiste?

El acuerdo consiste en unir los esfuerzos de ambas entidades para lograr una mejor formación y de calidad para los asociados de ACAT y los alumnos de EAE Business School. Para ello contamos con la colaboración inestimable de EAE, una de las mejores escuelas de negocios de nuestro país. Con este acuerdo los profesionales de la ACAT tendrán acceso a un gran abanico de posibilidades en su formación, y los alumnos de EAE una puerta de acceso al mundo de la asesoría fiscal, contable y laboral, sin olvidar los actos conjuntos que pueden realizar ambas entidades de gran interés para el mundo profesional.

La fiscalidad siempre es un tema de actualidad, si bien a comienzos de este 2015 el gobierno central introdujo una nueva reforma fiscal. Nueve meses después, ¿qué balance podemos hacer?

Por desgracia nuestro país vive de reformas incompletas y muchas de ellas por motivos recaudatorios y electoralistas. Nos hace falta una reforma fiscal de verdad, que aligere las cargas burocráticas, elimine la eterna inseguridad jurídica en que vivimos, simplifique el sistema tributario y contribuya al desarrollo empresarial y profesional con tipos impositivos razonables.

En una economía en la que más del 90% de las empresas son PYMEs, ¿qué pasos deben darse de cara a los próximos ejercicios que completen a los ya dados por el Gobierno?

Los pasos de verdad que nos faltan es una rebaja generalizada de los tipos impositivos, la eliminación de la burocracia tributaria (muchas obligaciones formales absurdas y que ahogan a las Pymes), un sistema tributario claro, seguro y justo, y una inspección que persiga de verdad a los defraudadores y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Este verano se ha caracterizado por las noticias negativas generadas alrededor de algunas de las llamadas potencias “BRIC”, especialmente Brasil y China. ¿Cómo puede afectar la desaceleración a la Unión Europea?

Por desgracia, en un mundo globalizado, la UE no puede vivir aislada del resto del mundo. Por ello, una crisis aguda de las potencias BRIC tendría un impacto negativo en la UE y su economía.

Según una información reciente, la tasa de desempleo en la Eurozona ha bajado a niveles de febrero de 2012, si bien España sigue presentando una de las cifras más elevadas junto a Grecia (22 y 25%, respectivamente). ¿Cuáles son las claves para mantener esta tendencia? ¿Es el modelo “alemán” extrapolable a las economías más castigadas por la crisis?

Está claro que España tiene dos problemas: una tasa de parados que es difícil de suprimir y una gran economía sumergida que contribuye a esta tasa alarmante. Si de verdad tuviéramos ese 22% de paro, España estaría envuelta en graves conflictos internos. Por ello debemos combatir el fraude en el paro y la economía sumergida para aflorar de verdad el paro real. España debe acometer de una vez una verdadera reforma laboral por traumática que sea. Debemos liberalizar el mercado laboral, simplificando sus reglas y abaratando sus costes.

Cataluña es, junto a Madrid, Baleares, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria, una de las comunidades autónomas con menor índice de desempleo en España. ¿Cuáles son los principales “motores” de la economía catalana?

Sin ningún tipo de duda las Pymes, los autónomos y profesionales, curiosamente los peores tratados de todos.

Añadir nuevo comentario: