Actualidad

Juan Aitor Lago analiza el estudio 'Inversión en I+d+i' en Radio Nacional de España (RNE)

Mié, 03/25/2015 - 00:00

Ayer, martes 24 de Marzo de 2015, el director del Strategic Research Center de nuestra escuela Juan Aitor Lago participó como tertuliano en el programa de radio ’24 horas’ de Radio Nacional de España (RNE) para hablar en profundidad del nuevo estudio publicado por EAE Business School "La Inversión en I+D+i en España"

El informe que se publicó el pasado lunes, analiza la inversión pública y privada en innovación y desarrollo tanto en Europa como en España, completado con un análisis de las empresas y sectores más innovadores en España e información territorial de la inversión en éste área.

Durante el coloquio Juan Aitor Lago comentaba, "Las cifras del último año en I+d+i han sido menos malas de lo previsible. Es cierto, que desde 2009 la caída ha sido fortísima, la inversión pública ha caído, pero sobre todo destaca la caída de la inversión privada en los últimos años".

estudio publicado por EAE Business School ‘La Inversión en I+D+i en España’

"La situación que tenemos ahora en España en cuanto a I+d+i es que las empresas que están invirtiendo lo hacen porque tienen que hacerlo sí o sí, es decir, su modo económico se basa en esa inversión, de hecho por lo general, los sectores que más invierten son los de Tecnología pura, tecnología relacionada con la informática y las farmacéuticas".

Desde el punto de vista financiero, el problema que está habiendo en España es que muchos proyectos que se se pararon en 2010 no tiene sentido retomarlos ahora, porque se quedaron obsoletos por el avance de la tecnología.

Además, durante la tertulia, Juan Aitor profundizó en la situación de las Comunidades en cuanto a la inversión en I+d+i: "Las comunidades que están funcionando mejor son las comunidades más grandes , con mayor población y número de empresas y las comunidades que tienen un componente industrial más corto. Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana por ser las más grandes y País Vasco y Navarra con menos población pero con una buena organización.
El tipo de empresas que están ubicadas en cada comunidad autónoma influye mucho en la inversión que se hace en I+d."

Finalmente Juan Aitor Lago concluyó explicando la difícil situación de España en cuanto a la inversión con respecto a las potencias Europeas.

Puedes volver a escuchar la participación del director del SRC de EAE Juan Aitor Lago aquí:

Añadir nuevo comentario: