Actualidad

Juan Aitor Lago, Director del Strategic Research Center de EAE, habla en La Brújula de Onda Cero sobre “La Deuda Pública 2015”

Vie, 07/10/2015 - 11:45

El estudio “La Deuda Pública 2015”, presentado por EAE a finales del mes de abril y que analiza la situación de la deuda pública, tanto en España y sus autonomías como en la Unión Europea y el resto del mundo, ha conseguido una gran notoriedad en los medios radiofónicos, un hecho que verifica el interés informativo de este informe.

’La Deuda Pública 2015’ El veterano programa de Onda Cero, La Brújula, en su sección “La Brújula de la Economía” conducida por Pedro Pablo González, entrevistó a Juan Aitor Lago, Director del Strategic Research Center (SRC). Juan Lago destacó que la subida de la deuda pública en España a más del 98% sobre el PIB tiene que ver con que “la crisis ha supuesto una reducción fuerte de la recaudación” y que además “el Estado tuvo que hacer frente a gastos enormes, teniendo que mantener el gasto corriente y pagar muchas más prestaciones sociales”.

En cuanto a los altos niveles de deuda pública de las Comunidades Autónomas, que en 2014 tenían casi una cuarta parte del total de la deuda, el 23%, Juan Aitor Lago afirmó no entender “por qué se deja a las Comunidades Autónomas emitir deuda cuando, si lo hace el Gobierno central, se emite a un tipo de interés más bajo”. Además, también destacó que “comunidades importantísimas desde el punto de vista de aporte al PIB como Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana tienen niveles muy fuertes”.

Escucha aquí la entrevista completa a partir del minuto 19.36

Para hablar de este informe, a nivel estatal Juan Aitor Lago también ha sido entrevistado en los Informativos de Fin de Semana con Fernando de Haro, de Cadena Cope, al igual que en el programa Capital de Radio Intereconomía. En cuanto a cadenas autonómicas, Hora 14 Catalunya con Sergi Caballero, de Cadena Ser; el programa El Matí en Ràdio 4 con Ramón Castelló, de Radio Nacional; Aquí no hay playa, de Onda Madrid; o el programa La Tarde, de Libertad FM, entre otros.

Añadir nuevo comentario: