Actualidad

Juan Sebastián Moreno, antiguo alumno de EAE, se incorpora a Telefónica como Global Project Support

Mar, 05/03/2016 - 00:00

Juan Sebastián Moreno entró a formar parte del equipo de Telefónica durante el pasado mes de marzo. Antiguo alumno del Máster en Project Management, ahora trabaja como Global Project Support para compañía líder en el sector de las telecomunicaciones de Europa. Tras un arduo proceso de selección, tal y como nos cuenta Sebastián, la emoción al saber que era el candidato seleccionado fue tal que no lograba asimilarlo. Hablamos con él para que nos cuente en primera persona sus tareas diarias, sus objetivos a corto y largo plazo y qué destaca tras su paso por EAE Business School.



Juan Sebastian¿Cuál es tu día a día dentro de Telefónica?

Trabajo en la PMO de telefónica global, apoyando a la Project Manager en cuatro proyectos, por tanto, en el día a día desarrollo diferentes actividades, todas encaminadas al cumplimiento eficiente y con calidad de mis funciones, las cuales tienen que ver con elaboración de cronogramas de los proyectos y el programa en el M.S Project, participación en reuniones de coordinación con el equipo de trabajo, identificación y creación de nuevas vías para gestionar, controlar y dirigir los proyectos que se encuentran en ejecución.

De igual forma diariamente se llevan a cabo reuniones con la con la P.M, puesto que estamos buscando estrategias para mejorar y estandarizar todos los proyectos que permitan cumplir con el deadline y evitar los retrasos, puesto que el éxito de estos proyectos es la alineación de todos los países que se encuentran en el alcance.

¿Cómo fue el proceso de selección?

La escuela EAE Business School pasó los currículos de las personas del Máster a la compañía y ella seleccionó los candidatos, entre los cuales se encontraba mi nombre.

El proceso de selección inicio en la semana de empleabilidad proporcionada por la universidad con una entrevista vía telefónica efectuada por Natalie, funcionaria de recursos humanos; posteriormente, fui citado para una segunda entrevista en las instalaciones de Telefónica, la cual se llevó a cabo mitad en español y mitad en inglés, seguida de un examen de Excel con duración de una hora.

Luego del proceso anterior me fue realizada otra entrevista, toda en inglés, desde Londres vía Skype con la Project Manager, quien es actualmente mi jefe. Una vez terminada la entrevista me dijo que, en caso de ser seleccionado, me llamarían.

Al paso de dos días me llamaron del departamento de Informática para hacerme algunas preguntas sobre el examen de Excel que había presentado, siendo éste el ultimo filtro. Pues ese mismo día en las horas de la tarde recibí la llamada de recursos humanos comunicándome que había sido seleccionado para trabajar en telefónica.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras el elegido para el puesto?

En el momento en que recibí la llamada me encontraba en el gimnasio, no creí que esa llamada fuera de telefónica, por tanto cuando la persona de recursos humanos me informó que era el candidato seleccionado para el puesto, la sorpresa y emoción fue tan grande que no lograba asimilar lo que me estaba diciendo, me parecía increíble lo que estaba escuchando, creí estar entendiendo mal, pero ella muy amablemente me repitió tres veces que sí, que yo había sido seleccionado y procedió a informarme del trámite a seguir para la incorporación.

Me sentí muy feliz de haber pasado con éxito todo el proceso de selección y poder entrar a hacer parte de una de las empresas más grandes e importantes de Europa, con bastante reconocimiento y prestigio a nivel internacional.

¿Qué es lo que más destacarías de trabajar para una empresa de tal importancia como Telefónica?

Lo que más destacaría es todo el aprendizaje y la experiencia tan valiosos que se adquieren al trabajar para una multinacional situada como la más importante de Europa, convirtiéndose en los últimos años en uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial y con participación en proyectos internacionales de investigación, lo cual me brinda la oportunidad de conocer más y nuevas herramientas sobre la elaboración, seguimiento y control de proyectos.

Otro aspecto importante a destacar es su clima organizacional, pues a pesar de ser una empresa bastante grande, para la compañía el activo más importante es el Talento Humano, lo cual hace que al interior se cuente con buena comunicación, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, compañerismo, motivación hacia el trabajo, etc. Lo cual nos permite un mejor desarrollo, no solo a nivel profesional sino personal.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo son ingresar en Telefónica mediante un contrato a término indefinido para continuar aportando mis conocimientos e incrementar mi potencial laboral y, a largo plazo, realizar un MBA en España.

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Project Management de EAE?

Decidí estudiar Project Management en EAE por los objetivos y la integralidad que ofrece el programa, pues los temas a tratar como dirección de proyectos, gestión estratégica, toma de decisiones, financiación de proyecto y certificación del PMI, así como el desarrollo de ciertas habilidades, son de gran importancia para el profesional que se piensa dedicar a la Gestión de Proyectos.

Además al momento de seleccionar la universidad, me encontré con que esta daba el programa con el mismo orden que lleva el PM BOK siendo esta la metodología que se sigue para dirigir proyectos.

¿Qué es lo que más destacas del Programa?

Lo que más destaco del programa es el equipo de profesores, conformado por profesionales con experiencia y prestigio, no solo a nivel académico, sino como consultores, asesores o directivos de grandes empresas, lo cual les permite transmitir conocimientos actualizados y desarrollar en los alumnos habilidades importantes en la gestión de proyectos, fundamentadas en la práctica diaria, lo cual además propicia cada día un mayor acercamiento entre docente y alumno.

¿Aprovechaste tu paso por la Escuela para hacer un networking efectivo?

Si, realmente esta ha sido una gran oportunidad para relacionarme e intercambiar ideas con alumnos y profesores no solo del Master de Project Management, sino de otras áreas, lo cual me ha permitido rodearme de un núcleo de personas que me aportan valor no solo profesional sino como persona y que, con el tiempo, luego de un trabajo de fortalecimiento, dará sus frutos y puede abrir puertas a nuevas y grandes oportunidades.

¿Recomendarías la Escuela a otros alumnos? ¿Por qué?

Si recomendaría la escuela a otros alumnos, tanto por la calidad y calidez del equipo de catedráticos, como por la estructura integral del programa. Además el ambiente universitario es agradable y permite la interacción e integración con personal de otras áreas y de diferentes ciudades y países.

1 Comentario

Carlos huertas

Vie, 05/06/2016 - 22:03.

Me siento muy orgulloso de Juan Sebatian, le deseamos lo mejor, todas las bendiciones. Carlos Alberto.

Añadir nuevo comentario: