Actualidad

La cifra de negocio de las empresas sube un 3,8% el mes de abril

Mié, 06/29/2016 - 00:00

Por: Iván Zamarrón, director Programas Máster en Project y Supply Chain Management, campus Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando, de forma regular desde enero de 2014, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), de periodicidad mensual, el cual facilita una medición de la cifra de negocios representativa de los siguientes sectores: Industrias Extractivas e Industria Manufacturera; Suministro de Energía Eléctrica y Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos; Comercio; y, Servicios No Financieros de Mercado. Todas las actividades económicas integradas en el ICNE representan hasta un 50% del PIB (66,5%, si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos).

Los datos recientemente facilitados por el INE (‘Índices de Cifra de Negocios Empresarial ICNE, Base 2010. Abril 2016. Datos provisionales’) ponen de manifiesto que la cifra de negocio de las empresas subió un 3,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2015, representando una tasa 3,2 puntos superior a la del mes de marzo anterior. En tasa mensual (abril sobre marzo), una vez eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas descendió un 0,5%, en contraste con el aumento del 1,1% de marzo y el repunte del 0,3% de abril de 2015.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas de variación mensual negativas en tres de los cuatro sectores evaluados (Comercio, -0,30%; Industrias Extractivas y Manufacturera, -1,30%; Suministro de Energía Eléctrica y Agua, Saneamiento y Gestión de Residuos, -4,90%), siendo sólo positiva en el sector de Servicios No Financieros de Mercado (0,20%). Las ventas del comercio mayorista y minorista se mantienen al alza desde septiembre de 2013, impulsadas por la recuperación del consumo en la economía española. Además, el comercio continúa superando al ICNE general, que en abril moderó con fuerza su evolución con una subida de sólo el 1,2% frente al 2,1% del mes anterior.

Analizado el ICNE de abril en perspectiva, desde abril de 2014, en forma de tasa anual con valores corregidos de efectos estacionales y de calendario, se percibe una tendencia decreciente gradual en los tres últimos años: abril 2014, 3,80%; abril 2015, 2,70%; y, abril 2016, 1,20%.
 

Añadir nuevo comentario: